La Tierra entra hoy en déficit ecológico

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rochavsa, 27 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rochavsa

rochavsa Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    12
    [h=3]Los recursos que se generarán en todo el año ya han sido consumidos [/h]

El planeta Tierra entra hoy en déficit ecológico, entendiendo como tal el diferencial entre los recursos naturales que se generan anualmente y los que se destruyen. Según los últimos datos de la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y del centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía), creadores del Día de la Huella Ecológica, al actual ritmo de consumo los recursos generados por el planeta sólo permiten satisfacer la demanda de esos recursos hasta el 27 de septiembre: todo lo que se consume hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.

"Vivimos por encima de las posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra", denuncia Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de la NEF. A su juicio, eso se debe a que el sistema económico mundial se basa en un crecimiento infinito del consumo en un planeta finito. "Hay que efectuar una transición hacia un modelo económico que no dependa de ese crecimiento (consumo), pero que sea capaz de generar empleo y proveernos de servicios sociales, pensiones, etcétera", apunta Esteban.

Pero las soluciones que ofrece para solventar ese problema parecen más una lista de buenos deseos que de propuestas concretas: "Medir y valorar aquello que importa a la gente; corregir precios que reflejen el valor (coste) real; desarrollar nuevos indicadores económicos y de progreso para complementar el PIB; crear un contexto que favorezca la actividad empresarial responsable (social y ambientalmente); repartir trabajo entre la población; inversión en actividades que crean valor positivo para la sociedad".

Unos contaminan más que otros. La población del globo necesitaría cinco planetas para vivir al ritmo de consumo de recursos de un ciudadano de Estados Unidos y tres planetas para vivir como un español. Pero solo un planeta para vivir como un ciudadano de la India. España consume 3,35 veces más que su biocapacidad: si los españoles tuvieran que subsistir con sus propios recursos, al ritmo actual estos se habrían agotado el 19 de abril. "Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. Mal gestionados, ponemos en riesgo su capacidad de generar beneficios para siempre", advierte Aniol Esteban.

2. cybergenesis

cybergenesis Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    y los Chilenos con 2 planetas estaremos bien?'

3. gmoleo14

gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    que manden a un planeta sin aire a los flaytes y wachiturros xD,

chucha hace como 2 años lei en una revista que algunos minerales ya se estan acanbando y que solo nos queda unos años para usarlos y algunos no se peden reciclar casi nada :S

4. ashtarsheran

ashtarsheran Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
  5. m@rCeLo

m@rCeLo Invitado
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde que empezó la revolución industrial el planeta entro en una crisis ecológica grabe, dado que el capitalismo no fomenta el consumo y la creación de energías amigables y renovables nuestro planeta va a ir cada vez peor

6. Alvan_Rozalis

Alvan_Rozalis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
  7. dunkeljait

dunkeljait Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    deficit ecologico.....o deficit mental.....

8. Sopapiglob0

Sopapiglob0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Mientras no queda la gran cagada, no se va hacer nada al respecto del tema, porque el dinero manda

9. zenitani

zenitani Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    156
    jajajajaj

y a todos lo de la farandula .

10. GTaLoO23

GTaLoO23 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    power of money .... ya crearan alguna wea lucratiba para la crisis q viene !

11. JavierKillaZ

JavierKillaZ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    25
    +1 post xD se agradece iwal

12. panxxo21

panxxo21 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    papà papà Porq nuestro hogar no era como antes...hijo el mundo cambia y tenemos q amoldearnos a todo y evolucionar....mmm por dices eso hijo mio...padre hace tiempo q no comemos antilopes,hijo mio son antilopes q evolucionaron ahora tienen 2 patas,y su cabeza es pequeñaa....(Mufasa y simba)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas