El AS365 Dauphin (‘delfín’ en francés) es un helicóptero bimotor medio polivalente diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale, y desde 1992 fabricado por el Grupo Eurocopter, después de la integración de la primera en el grupo aeronáutico europeo. Contenido [ocultar] 1 Diseño y desarrollo 2 Variantes 2.1 Variantes civiles 2.2 Versiones militares 3 Operadores 3.1 Operadores militares 3.2 Operadores gubernamentales / policiales 3.3 Operadores civiles 4 Especificaciones 5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos Diseño y desarrollo [editar] Desarrollado a partir del helicóptero monomotor Aérospatiale Dauphin, el Dauphin es uno de los diseños con más éxito de Eurocopter y es utilizado de un modo generalizado como transporte corporativo, helicóptero policiaco, helicóptero de noticias, evacuaciones médicas y helicóptero de búsqueda y salvamento. Una de los distintivos más característicos de este helicóptero es el motor de cola fenestron. La versión militarizada del Dauphin es el Eurocopter Panther. El Dauphin también es utilizado por parte de los Guardacostas de los Estados Unidos bajo la denominación HH-65 Dolphin. El Dauphin es también fabricado bajo licencia en China bajo el nombre de Harbin Z-9 por la empresa Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. Variantes [editar] Helicócptero de rescater Eurocopter AS365N3 Dauphin 2 (I-TNBB) Variantes civiles [editar] SA 365CEsta versión bimotor del Dauphin, designada como Dauphin 2, fue presentada en el año 1973. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 24 de enero de 1975, mientras que la entrega del primer pedido se realizó en diciembre de 1978. La producción del SA 360 y del SA 365 C terminó en 1981, cuando aproximadamente habían sido fabricados 40 SA 360 y 50 SA 365 C. Ambos modelos fueron reemplazados por el SA 365 N (posteriormente modernizado como AS 365 N1). AS 365NEsta es una versión mejorada del SA 365C Dauphin 2. El primer prototipó voló el 31 de marzo de 1979. Esta versión disponía de dos motores Turbomeca Arriel 1C más potentes y tren de aterrizaje retráctil. Las entregas de este modelo se iniciaron en 1982. AS 365N1/N2Esta versión ofracía los motores Arriel 1C2. Las entregas de esta versión se iniciaron en 1990. La versiones Z-9 y Z-9A, son fabricadas bajo licencia en China. AS 365N3Versión desarrollada para operar bajo escenarios de gran altitud y altas temperaturas. Dispone de dos motores Turbomeca Arriel 2C y un control digital del motor (FADEC). La versión salió al mercado en 1998 y todavía está en producción. AS 365N4Versión fabricada bajo el nombre EC 155. EC 155B1 Eurocopter EC155 B1 en el Paris Air Show de 2007 Artículo principal: Eurocopter EC 155 Esta versión originalmente estaba designada para suceder a la versión N3 como AS 365 N4, pero fue anunciado en 1997 que se redesignaría como EC 155 B. Al igual que en la versión N3, disponía de dos Arriel 2C. HH-65A Dolphin HH-65C Dolphin de los Guardacostas de EE.UU. Artículo principal: HH-65 Dolphin La versión SA 366G1 Dauphin fue seleccionada por los Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) a principio de los años ochenta como helicóptero de rescate aéreo bajo la denominación HH-65A Dolphin. Un total de 99 helicópteros, fueron adquiridos. Versiones militares [editar] Eurocopter Panther de la Fuerza Aérea Suiza. Para más información acerca de la versión militar del Dauphin, véase: Eurocopter Panther. AS 365FVersión naval.AS 365F1Versión naval.AS 365KVersión militarizada del AS.365N2.AS 365MVersión militarizada del AS.365N2. Los AS 365N militares son designados como AS 565 Panthers existiendo las siguientes versiones: AS 565UA/UBVersión utilitaria.AS 565AA/ABVersión de ataque.AS 565MA/MBVersión naval de búsqueda y salvamento.AS 565SA/SBVersión de guerra antisubmarina. Operadores [editar] Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Eurocopter Dauphin, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia continuando con la traducción desde el artículo original. SA 365 F originally operated by the Irish Air Corps Operadores militares [editar] Argentina Prefectura Naval Argentina Brasil Burkina Faso Camboya Chile Coast Guard and Navy SAR (3 second-hand machines bought on civil market, plus four former Irish Air Corps acquired by the end of 2008. Total requirement of 8) República Popular Chinaas variant Harbin Z-9 and WZ-9 by the PLAAF, PLANF and PLAGF República Democrática del Congo Costa de Marfil República Dominicana Fiyi Francia French Navy Grecia Coast Guard Royal Hong Kong Auxiliary Air Force: 5 Eurocopter EC 155 Israel Israeli Navy Malaui México Armada de Mexico - (There's good possibility that SEMAR will purchase 6 more.) Marruecos Ruanda Arabia Saudita Sudáfrica South African Air Force Sri Lanka Sri Lanka Air Force Reino Unido Flag Officer Sea Training 8 Flight Army Air Corps - Replacing the older Agusta 109s Estados Unidos United States Coast Guard Uruguay Vietnam Operadores gubernamentales / policiales [editar] AS365 N2 Dauphin 2 of the Icelandic Coast Guard Australia Victoria Police Air Wing operates a number of Dauphin AS365 N3s and SA 365 Cs as a patrol helicopter as well as for search and rescue missions. Brasil Government of State of Rio de Janeiro - one AS365 N1 in CAOA (Coordenadoria Adjunta de Operações Aéreas - Assistant Air Operations) Alemania Bundespolizei Hong Kong Government Flying Service - active fleet; 5 Eurocopter EC 155 inherited from the Royal Hong Kong Auxiliary Air Force with 1 lost in a crashed Islandia Icelandic Coast Guard, although currently only operating a rental Dauphin. Indonesia Indonesia Police Malasia Malaysian Maritime Enforcement Agency (Coast Guard utility and SAR) Rumania Romanian Intelligence Service Romanian Government España Vigilancia Aduanera Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Suiza Operated by Swiss Air Force for governmental and VIP transport Tailandia Royal Thai Police Taiwán Taiwan Coast Guard Estados Unidos Maryland State Police operates 12 SA/AS365s, primarily as a search and rescue helicopter and emergency medical services platform, though other law enforcement and homeland security duties can be assigned to them. Operadores civiles [editar] All Nippon Helicopter AS365 N2 Australia Child Flight used as emergency transport for sick children in rural New South Wales which need medical treatment in Sydney. Westpac Life Saver Rescue Helicopter Service use it for search and rescue, medical transports and for delivering doctors and paramedics to accident scenes. Bélgica North Sea Helicopters Vlaanderen (NHV) based at Ostend International Airport. Primary role is shipping control, organ transport and various essential transport work. Canadá CHC Scotia operates 7 AS365s for offshore support and search & rescue. Chile One example with Aerofan S.A. Francia Heli-Union, the biggest civilian operator of the Dauphin, has 21 AS 365 C2, C3, N2 and N3 all around the world for offshore operations India Pawan Hans operate approximately 28 SA/AS365s Irán Search and Rescue, Maritime Surveillance.[1] Italia Fireman Helicopters Group, Autonomous Province of Trento[2] utilizes two AS365 N3 for health emergency, mountain rescue, fire service and various civil defence activities. Indonesia Indonesia Air Transport, an aircraft charter company in Indonesia operates SA 365 C2, AS365 N and AS365 N2 helicopters mainly in Kalimantan for offshore operations. Japón All Nippon Helicopter, a subsidiary of All Nippon Airways, operates 6 AS365 N2s for news gathering of NHK. Níger Aero Contractors of Nigeria operate 10 AS365s for passenger transportation. Túnez AS365 N and N3 by Tunisavia used mainly for the offshore oil and gas drilling projects. Emiratos Árabes Unidos 2 AS365 N3 helicopters ordered by Falcon Aviation Services in 2007.[3] Reino Unido Michael Owen Estados Unidos Miami Valley Hospital CareFlight, Dayton, OH utilizes three AS365 N2s as air ambulances. Parkview Hospital Fort Wayne, IN, maintains a fleet of two AS365 N2s for emergency air ambulance service operated as the Parkview Samaritan Flight Program. Penn State Hershey Life Lion operates three SA/AS365s for emergency air ambulance services. West Michigan Air Care maintains a fleet of two AS365 N2s for emergency air ambulance services. Especificaciones [editar] Características generales Planta motriz: , cada uno. Rendimiento AS365 Dauphin Helicóptero de rescate AS365 F Dauphin de la Marina francesa en la cubierta del portaaviones Charles De Gaulle, 5 de junio de 2004. Tipo Helicóptero utilitario y de transporte Fabricante Aérospatiale / Eurocopter Estado En servicio Coste unitario cerca de 10 millones de US$ Desarrollo del Aérospatiale Dauphin Variantes HH-65 Dolphin Eurocopter Panther Eurocopter EC 155 Harbin Z-9
Ö la weá bkn ctm wena ql aunque trata de editarla un poco wn te gaaste una vaca :vaca: :X:: :X:: :X:: :X:: :X:: :X:: :X::