Documento aclara el misterio de quién mató al "Barón Rojo"

Tema en 'Historia' iniciado por DE TRANS, 19 Oct 2015.

1. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    53
    Documento aclara el misterio de quién mató al "Barón Rojo"

El as alemán de la Primera Guerra Mundial habría sido acribillado desde el suelo.

Alejandro Osorio S. 19 de octubre del 2015 / 12:31 Hrs

Mucho se ha escrito sobre Manfred von Richthofen, más conocido como el “Barón Rojo”. La máxima estrella de la aviación en la Primera Guerra Mundial alcanzó la cifra de 80 enemigos derribados. Con su triplano rojo, su fama no sólo lo transformaron en una figura mítica en las filas alemanas, sino que también desató respeto y admiración entre sus propios enemigos.

Von Richthofen fue derribado el 21 de mayo de 1918, cuando tenía 25 años, cerca del río Somme, en territorio francés. La versión oficial atribuye la muerte del as alemán al capitán canadiense Roy Brown.

El “Barón Rojo” se topó con dos aeronaves de la Real Fuerza Aérea y rápidamente inició su taque. Pero esta arremetida sería la última. Mientras perseguía el avión del australiano Wilfrid May, Brown abrió fuego sobre el Fokker y este cayó.

Pese a la versión oficial, siempre quedaron dudas sobre quién había sido el autor de la muerte de Von Richthofen, pues aparte de los aviones que participaron en la batalla, también había fuego de artillería contra el mítico avión rojo.

Nuevo documento

Estos días, salió a la luz un documento en que narra las últimas horas del “Barón Rojo” y donde se devela el autor de su muerte que, por cierto, no fue el canadiense Brown.

Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

Un reporte del teniente Donald Fraser, oficial de inteligencia de las 11ª Brigada de Infantería australiana, identifica al artillero sargento Cedric Popkin como el autor del disparo que acabó con la vida del as germano.

En el documento se narran los últimos instantes de Von Richthofen y se deja en claro que tras una ráfaga de ametralladora de Popkin, ubicado en tierra, el avión Fokker del alemán comenzó a maniobrar “torpe e irregularmente”.

“Felicité al sargento Popkin por su disparo exitoso, pero después descubrí que otros dos infantes habían abierto fuego cuando el aeroplano estaba pasando justo sobre mi cabeza”, escribió Fraser.

“(Ellos” probablemente ayudaron a sellar la destino de este aviador (…) Sin embargo, estoy firmemente seguro de que fue impactado primero por los disparos del sargento Popkin, pues el avión se tornó inestable desde su primera ráfaga de disparos”.

Este documento, junto a otras pertenencias de Von Richthofen, serán subastadas en Nuevas York por Bonhams.

Popkin, quien falleció en 1968, aseguró que estaba “bastante seguro de que fue mi fuego el que derribó al Barón, pero creo que este misterio nunca se va a aclara”.

El adiós de sus enemigos a Von Richthofen

Tal era la figura del piloto germano al momento de su muerte, que en su entierro, que fue realizado por pilotos británicos, su ataúd fue cubierto con flores y pilotos australianos llevaron su féretro al lugar de entierro.

En su epitafio, británicos y australianos escribieron: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”.

2. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    notable, realmente, notable.