Editar documentos PDF en EPUB, MOBI para Kindle, lectores electronicos y IPad [ebooks]

Tema en 'Manuales y Tutoriales' iniciado por Aguil@, 10 Ene 2013.

1. Aguil@

Aguil@ Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola
    La idea: no se si muchas personas del foro tienen lectores electronicos...pero los que si saben que no todos soportan la lectura de archivos Pdf , el Ipad igual que muchos otros lectores usan ePUB y el Kindle usa el formato MOBI, me gustaria que a un gran numero de personas les sirva esta informacion y ojala comenten ya que si no comentan no se sabe si sirve , se puede hacer mas o corregir lo hecho, etc.
    Se necesitan los siguientes programas (todos gratuitos incluso Sigil y Calibre existen en versiones portables):

La mayoria de los libros estan en PDF para convertirlos en un libro EPUB con “lo minimo” (ojo sin grandes correcciones simplemente mi opinion personal de “por lo menos ahora lo puedo leer en mi Lector”).
    Primero debemos transformar el PDF en un archivo .PRC con el Mobipocket.
    En Mobipocket abrimos el programa y Importamos el PDF
    Se abre una ventana en la cual buscamos y marcamos el archivo, presionamos “abrir”
    Conectamos nuestro lector o como en mi caso un Pendrive y enviamos desde este lugar el archivo a nuestro Lector o Pendrive
    Como ven se creo una carpeta “ebooks” y dentro esta nuestro nuevo archivo.
    Este archivo lo abrimos con Calibre apretando “Añadir libros”
    Aca en mi “Biblioteca” como pueden ver Calibre lo reconoce como “MOBI ” pero por el momento esto no nos interesa ... ya veran porque...ahora lo transformaremos en EPUB... lo marcamos...
    En “Convertir libros ” vamos a “convertir libros por separado”
    Les aparecera esta ventana donde pueden corregir datos del Libro (recuadro) y como ven al lado derecho/arriba eligen el formato EPUB
    Apretan en la parte derecha/abajo “aceptar”
    Esperan....
    Y una vez listo apretan abajo de la Cubierta del libro el formato EPUB para ver el libro o la “Ruta” para llegar a donde esta guardado.
    En el fondo podrian ponerlo ya a sus lectores y podran “leerlo” sin embargo quiero mostrarles algo... recuerdan cuando dije no nos interesa que el formato se transformara a MOBI cuando lo pusimos en Calibre ... pues aca las diferencias:
    El MOBI es “una sola pagina ” y no tiene “Indice” que si bien en algunos lectores no se ve(en el Kindle Si!), sirve para “saltar en Block” de una parte del libro a otra ademas se demora mas en cargar el libro en nuestro lector.
    En la imagen anterior ven que hasta los asteriscos seria una pagina, ademas no se puede usar la opcion “Indice” en Calibre.
    En EPUB es mejor pero ...
    La opcion “Indice” esta activada e incluso algunas paginas estan separadas(aca solo vemos una pagina!)... pero el indice es ...corto (LOL)
    Y para ser sinceros los cortes de las paginas son una “ruleta rusa”.
    Para los que quieren cambiar esto ahora viene “Sigil”:
    Una vez instalado el programa abrimos nuestro archivo EPUB en Sigil
    Nuestro Epub debe estar en la la libreria de Calibre:
    En el “Explorador del libro” (lado izquierdo) pueden ir marcando el archivo .xhtml para navegar por el libro. Al lado derecho en la ventana “Indice del Contenido”pueden ver el indice como lo teniamos en Calibre.
    Vamos a editarlo...
    Marcamos el “titulo principal” y le damos “H1”
    Marcamos el siguiente subtitulo y le damos “H2” (pueden ver que ahora estoy en el documento “Section0003.html”)
    Este libro me exporto numeros de los capitulos esos los marque “H3” como muestra hasta el capitulo “3”. Asi deben ir marcando y organizamdo su libro, vale la pena hacerse una idea antes de editarlo.
    En el Menu “Herramientas” >”Indice de Contenido”>”Generar Indice de Contenido” (o directamente del Panel Principal)
    Aparece esta ventana...si les sale algun punto que ustedes no definieron simplemente saquen la tilde/marca del Checkbox!
    Presionen “OK”!!
    Ahora veran en “Indice de Contenido” los cambios que nosotros les dimos..Para ver los sub-puntos deben presionar en las “Flechas Negritas” al lado del Titulo.(Ver siguiente imagen la Marca/flecha)
    No se olviden de “Guardar”
    Abrimos en Calibre nuestro libro con el Indice.
    Para pasarlo a MOBI ... borre el Mobi “Ejemplo libro.mobi” en la libreria de Calibre y transforme el EPUB en Mobi con Calibre de nuevo, esta vez con el indice.
    El Archivo en “Kindle Previewer”.
    Si presionan donde sale marcado arriba saldra la “Table of Content”.
    Y un simbolo mas a la derecha el Indice!
    Aca ven como se ve en formato EPUB en mi lector .
    En mi smartphone con "Aldico" (el titulo esta un poco editado pero es el mismo documento con el que hize este Tutorial)

Con Sigil se puede editar un ebook mucho mas , si tienen conocimientos de Html y CSS no tendran limites.
    Suerte y espero que les Sirva!
    Un regalo para el portal y sus usuarios ojala los que aprovechen esta informacion ayuden a hacer crecer la Biblioteca.
    aguil@
    PS: por razones personales no me meto mucho al foro y si lo hago no con la intencion de responder dudas ... sin embargo de vez en cuando mirare si alguien comento y dejo alguna pregunta. ;)
    PS2: este tema tambien lo cree en la Biblioteca!
    =============================================================
    carolin grey dio un dato para transformar documentos pdf online ...

#1 Aguil@, 10 Ene 2013
    Última edición: 10 Nov 2013
  2. carolin grey

carolin grey Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, bueno soy una lectora de e-pub, meto todo a mi celu, y aveces me he topado con que los libros q me gustan solo estan en pdf. descargué programas para transformar y la verdad siempre fue un desastre ya que al transformarlos como que se desordenaban. descubri asi en mi busqueda que podia transformarlos online y boila!!!! resultó...
    les dejo el link de la pagina que uso :
    http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub

espero les sirva, saludos (por cierto, se demora NADA en transformar, es muy rapido!!)

3. Aguil@

Aguil@ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    38
    #3 Aguil@, 10 Nov 2013
    Última edición: 10 Nov 2013