Frente Amplio, PC, Pueblo Constituyente presentan propuesta de "Congreso Plurinacional Unicameral

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Frente Amplio, PC, MSC y Pueblo Constituyente presentan propuesta de "Congreso Plurinacional Unicameral"
    El texto establece que el Parlamento no tendrá Senado y que estará compuesto por "al menos" 205 personas, con una integración paritaria.
    [​IMG]
    Un grupo de constituyentes presentaron una iniciativa que elimina el Senado y deja un Congreso unicameral

    Las ideas de Congreso Unicameral que rondaban por la Convención Constitucional ya se concretaron en una propuesta presentada esta mañana: el Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente ingresaron una norma que crea un "Congreso Plurinacional", que solo tiene una cámara, y está integrada de "al menos" 205 diputados.

    "Creemos que una de las cuestiones que debe lograr la nueva Constitución es configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de reestablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad y que sea eficaz y ágil para enfrentar y solucionar los problemas y las transformaciones que Chile necesita. Para eso, una de las condiciones es un sistema unicameral", dijo Fernando Atria (FA) esta mañana.

    "Para nadie es ajeno que el Senado ha sido además un obstáculo importante en cuestiones tan relevantes como las acusaciones constitucionales (...), el royalty minero o las 40 horas. Queremos dar respuesta a todos estos debates que han estado girando en torno a esta institucionalidad que además está muy deslegitimada", complementó Bárbara Sepúlveda (PC).

    Según plantean en la iniciativa, el Congreso Plurinacional será paritario, con al menos un 50% de mujeres y una representación "efectiva" de identidades trans y no binarias.

    Para su integración, los diputados serán electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

    La ley electoral tendrá que regular los detalles, pero deberá seguir las siguientes reglas de integración: habrá diputados electos en uno o más distritos de listas programáticas cerradas pero no bloqueadas, cuyos escaños serán fijados por ley de modo proporcional a su población; otros electos en circunscripciones territoriales cuya extensión territorial coincidirá con las regiones y otros electos por escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

    ATRIBUCIONES Y OTROS DETALLES
    Los congresistas, de acuerdo con esta iniciativa, podrán acusar constitucionalmente a: el Presidente, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia y el Contralor General de la República, generales o almirantes de instituciones pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional y gobernadores.

    Los parlamentarios también -de acuerdo con lo que explicó Alondra Carrillo (MSC)- podrán presentar iniciativas que impliquen gasto público, o que tengan que ver con seguridad social, entre otras cosas.

    Otra de las características relevantes del Congreso Plurinacional que proponen es que pueden ser diputados los mayores de 18 años, ciudadanos con derecho a voto, y pueden someterse solo a una reelección. El Congreso debe renovarse cada cuatro años.

    Un cambio: los diputados pueden renunciar, como está establecido actualmente, por padecer de una enfermedad que les impida desempeñar el cargo. Pero esa enfermedad debe ser calificada por la Corte Suprema y no por el Tribunal Constitucional.

    "Esta propuesta encamina a nuestro país a sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y construir órganos deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal, donde se expresa efectivamente la democracia y la voluntad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia", aseguró Carrillo.

    Que tenga solo una cámara, según explicaron los autores de la propuesta, no significa que las leyes que se tramiten no vayan a ser revisadas. No obstante, el detalle del proceso de formación de la ley recién se abordará en las iniciativas de norma referidas a ese tema, lo que corresponde a otro bloque de discusión de la Comisión de Sistema Político.

    https://www.emol.com/noticias/Nacio...nacional-unicameral-propuesta-convencion.html
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Quieren tener el poder total sobre los otros órganos del estado para que actúen de acuerdo a los intereses de los políticos de turno (Que serán todos de extrema izquierda de acuerdo a los escaños reservados!
    (Cupos por razones raciales, cupos por realizar determinadas prácticas sexuales...)


    Si poh, apruebo! jajajaja
    Realmente vamos al suicidio
     
    #2 Centurion_cl, 14 Ene 2022
    Última edición: 14 Ene 2022
    ale_pro87, egolein, alvacort y otra persona les gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    me parece sencillamente EXCELENTE!!!!!
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    y en que te molesta que puedan meter presos a los corruptos qlaos de las FF.AA . de la corte suprema , diputados y senadores que tanto amas .

    a uds el FACHERIO les fascina el ROBO AL FISCO .
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Dividir al pais en 2 partes no es buena idea
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    No se divide al país , se evita la corrupción que es muy bueno.
    Les gusta la mano dura , pero no cuando es contra ellos mismos...
    En fin..fachos.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    y cual seria la división weon? deberás que a uds a los FACHOS POBREUS CHILENSIS adoran la CORRUPCION DE LAS FF.AA eso le festinan , hacen queques ,fiestas y aplauden por uds este país es un nido de ladrones sinvergüenzas sin moral
     
  8. gneisenau

    gneisenau Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jul 2020
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    45
    en síntesis, quieren formalizar un régimen parlamentario.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  9. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    me parece sencillamente TERRIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Yo no veo división más de la actual. Me parece excelente que el perraje por fin pueda tener participación en el congreso y poder de decisión.
     
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    Si pensaras un poco más allá, te darías cuenta que quieren instaurar una forma de gobierno a través de la Constitución. No hay que ser un genio para entender quiénes quieren hacerlo, y a quiénes beneficia.
     
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    Wn unineuronal.

    Los fashooo, los fashoooo!!!

    Quieren tomarse el poder a su antojo. Básicamente, es como que los niños de 10 años se tomen las atribuciones de los papás en la casa.
    Se gastarían la plata en dulces y pagando juegos.
    Claro, todo bien por un par de meses. Luego vienen los problemas.

    El tema aquí es que hay gente tan weona que cree que nacionalizar todo es lo mejor. Hablan, por ejemplo, del litio, y ni siquiera hay un proyecto serio para explotarlo. La weá es impedir que empresas extranjeras lo exploten. Si la weá queda botada, da lo mismo. "Ahí vemos..." Y mientras, el litio pierde su valor porque van apareciendo mejores opciones.

    Diputados de 18 años? Qué conveniente: adoctrinan a los cabros en los colegios y liceos; salen con el cerebro atrofiado de tanto escuchar "la dignidad, el pueblo". Es obvio a quiénes le conviene ésto.

    Entonces: es una constitución hecha "para todos"?
    No. Quieren asegurar cupos hasta para personas no binarias, sabiendo que la izquierda ya se apoderó de la agenda LGBT. Así aseguran cupos y la democracia se va a la mierda. Total, siempre habrá weones no pensantes dispuestos a prestarse para el jueguito.
     
    A Kree007 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas