(Historia de Futbol)Recordando a BRIAN CLOUGH.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por janox81, 2 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. janox81

janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6

Si tengo algo que agradecer a Inglaterra seria la invención del FUTBOL y que de sus tierras también, nos diera a uno, sino el mas grande director técnico de todos los tiempos me refiero al señor Brian Clough (Middlesbrough, Inglaterra, Reino Unido, 21 de marzo de 1935 – Derby, Inglaterra, Reino Unido, 20 de septiembre de 2004)

Clough fue un reconocido delantero centro inglés entre la década de los 50 y 60 donde entre sus etapas en el Middlesbrough y en el Sunderland anotó 251 goles en 274 encuentros. Sin embargo el 26 de diciembre de 1962 una inoportuna lesión de rodilla finalizó su prometedora carrera. Su ilusión de jugar un Mundial con Inglaterra, donde empezaba a ser convocado (jugó tan sólo 2 partidos) se vio truncada y Clough colgó las botas con un nuevo objetivo en mente: convertirse en entrenador.

El tándem perfecto

Su carrera como técnico comenzó en las categorías inferiores del Sunderland pero su primer equipo serio fue el modesto Hartlepools United donde comenzó a gestarse un tándem perfecto con su ayudante Peter Taylor. No obstante la consagración definitiva de Clough como entrenador se produjo en el Derby County al que entrenó entre 1967 y 1973, recogiéndolo en la parte baja de la Segunda División y convirtiéndolo en el Campeón de Liga tan sólo 4 temporadas después.

Brian Clough se convirtió en uno de los mejores entrenadores ingleses de la noche a la mañana pero a su especial carácter no le sentó bien el éxito. Su actitud arrogante se acentuó aún más y su rivalidad casi obsesiva con el entonces entrenador del Leeds United (Considerado el mejor equipo de la época en Inglaterra) Don Revie empezó a manifestarse.

El desgaste en el Derby County comenzó por su ambición de dominarlo todo, lo que le llevó en más de una ocasión a enfrentarse con el presidente y dueño del club. Tras realizar el fichaje más caro de la historia del club sin autorización, l
    a relación entre Clough y Derby County pendía de un hilo. Poco después Clough y su asistente Taylor tuvieron que abandonar el club de su vida.

El Leeds llamó a su puerta

Tras un breve paso durante una campaña en el modesto Brighton donde ambos pasaron sin pena ni gloria, e
    l Leeds llamó a las puertas de Brian Clough. A pesar de tener contrato en vigor con el Brighton, Clough se negó a renunciar a la mayor oportunidad de su vida como técnico, lo que le costó sin embargo su ruptura profesional y casi amistosa con su secundario de lujo Peter Taylor.

Brian Clough tenía la oportunidad de entrenar al mejor equipo inglés del momento y de paso intentar superar en el cargo a su archienemigo Don Revie, que había abandonado Leeds para entrenar a la selección inglesa. Clough, que durante su carrera como técnico siempre había criticado el juego "sucio" del Leeds, no dudo en transmitir su pensamiento a sus nuevos jugadores en la primera charla con el equipo:
    "Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando"

La lealtad de los jugadores del Leeds a su anterior entrenador y la intransigencia de Clough a la hora de cambiar radicalmente el juego de los de Elland Road dificultó su adaptación siendo
    despedido tan sólo 44 días después de su contratación.Tras su cese Clough manifestó: Hoy es un día espantoso... para el Leeds United.

Brian Clough había perdido su gran oportunidad como entrenador y tanto la prensa como Don Revie aprovecharon el momento para regodearse. Mítica es el cara a cara que enfrentó a ambos entrenadores en un conocido programa británico y donde Clough finalizó advirtiendo a su "colega" que en cinco años se vería donde estaría cada uno.

Don Revie Meets Clough 1974

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=xxsRt2yG8Es[/ame]​

Escribiendo la Historia del Nottigham Forest

Tras su fracaso en Leeds, Brian Clough aceptó una oferta del Nottingham Forest, que estaba pasando de puntillas y con algún apuro por la segunda división inglesa. Tras dos temporadas con resultados discretos, Clough recurrió de nuevo a su colega Peter Taylor, con que volvería a formar tándem en el banquillo. De la mano de ambos el Forest logró el ascenso a la primera división, al año siguiente conquisto la Liga, y en los dos años posteriores lograría 2 Copas de Europa consecutivas culminando un éxito sin precedentes y casi irrepetible.

Así Brian Clough se convirtió en historia viva del Forest, al que entrenó hasta 1993 donde tras 16 años en la cumbre el equipo cayó en desgracia y descendió a
    la First Division. El desgaste en el banquillo, la venta de jugadores importantes como Teddy Sheringham o su exceso de alcoholismo no permitieron que Clough finalizara su etapa con el Forest de otra manera. Sin embargo Clough siempre permanecerá presente, ya que de hecho da nombre a una de las gradas del estadio en la actualidad.
    Nottingham Forest-Malmö 1-0 (C1 1978-79).

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=6fMqbt414ag&feature=related[/ame]

Nottingham Forest-Hamburg 1-0 (C1 1979-80).

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=Q3lYix7T3rs&feature=related[/ame]

Clough murió en el año 2004 tras detectársele un cáncer de hígado años antes. La bebida castigó demasiado un organismo que durante su carrera fue casi indestuctrible. Su seguridad en si mismo y su fuerte personalidad ha hecho historia y ha servido de precursor en los banquillos, entre otros a José Mourinho

Frases de un genio:

"No digo yo que fuera el mejor entrenador del mundo. Pero siempre ocupé el primer puesto de la lista".
    Famosa observación de Clough sobre su calidad profesional como técnico de fútbol.

"Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto".
    Clough sobre Clough, ¡cómo no!

"Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas".
    Clough sobre el mayor error de su vida.

"A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo".
    Clough sobre "su modestia".

"Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigirles el cotarro. La verdad es que han sido muy astutos: eso es exactamente lo que habría hecho".
    Clough cuando no lo tuvieron en cuenta para el cargo de seleccionador nacional de Inglaterra.

"Si discutía con un jugador, nos sentábamos juntos unos veinte minutos, halábamos del asunto y al final decidíamos que yo tenía razón".

Clough sobre la gestión de los recursos humanos.

"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped".
    La filosofía futbolística de Clough.

"¡Por fin han contratado a un seleccionador que habla inglés mejor que los jugadores!".
    Clough sobre el nombramiento de Sven-Goran Eriksson como seleccionador de Inglaterra.

"John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte".
    El especial homenaje de Clough al extremo escocés del Nottingham Forest

.

"No quiero epitafios de frases profundas ni nada de ese rollo. He aportado algo. Espero que eso sea lo que digan de mí, y ojalá le haya gustado a alguien".Clough sobre cómo le gustaría que la posteridad lo recordara.

A por cierto les recomiendo ver "The Damned United" pelicula que retrata en parte su carisma y vida,.

"The Damned United"

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=PYn7SVnk8WI[/ame]

2. Euskade

Euskade Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Una verdadera leyenda del fútbol británico, vale por el thread.

3. janox81

187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    idolo en INglaterra,.. un GRANDE del Futbol

saludos..

4. Andrea Pirlo

Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    37
    "Old Big 'Ead" el viejo creido :XD:

Un gran hombre que dejo huella en Inglaterra

se agradece la info

5. janox81

187/244

Me Gusta recibidos:
    6

y valla que tenia meritos para serlo ajajjaj..

saludos.

6. DarXsoN

DarXsoN Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece muy bueno...voy a ver la pelicula...saludos...

7. janox81

187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    100 % recomendable para los fanaticos PELOTEROS..

saludos..

8. RomantiKK

RomantiKK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    :O este no me lo sabia, se agradece wn, no lo tenia en mi carpeta... buscare mas de el...

9. janox81

187/244

Me Gusta recibidos:
    6

vale...

10. Euskade

17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Bajé la peli hace un rato, recomendable...

11. janox81

187/244

Me Gusta recibidos:
    6

muy buena ... especial para los fanaticos del futbol.. nos pone en costexto del futbol de fines de los 60 y 70, aparecen unos nombres mas historicos por ahi,...

12. Euskade

17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Seo, tienes razón en eso. Igual tiene su gracia ver una historia que refleja en parte muy acertadamente como era el "jurbol" en esos años.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas