[info] La historia del Colo Colo vs. Católica: Un choque Monumental

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Andrea Pirlo, 11 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Andrea Pirlo

Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    37
    El clásico entre dos de los tres equipos más grandes de Chile del próximo domingo será determinante en la estrecha lucha por el título 2010. Bueno es repasar algunos cuentos ocurridos en Macul, donde los cruzados le han tomado el pulso a los albos en los últimos años.

Aunque muchos, impulsados por esa esencia del hincha de menospreciar al rival, insistan en no llamarlo un clásico, nadie puede poner en duda que un partido entre Colo Colo y Universidad Católica es más que un duelo normal. Además de la rivalidad entre equipos con tradición tanto futbolística como popular, constantemente ambos cuadros se han debido enfrentar en instancias decisivas.

Y este domingo 17 de octubre no será la excepción. En un torneo nacional cuya lucha entre ambos y Universidad de Chile está estrechísima, el duelo entre ambos promete ser una final anticipada en el estadio Monumental. El 'Cacique' llega líder cuatro puntos arriba de la UC. Una victoria deja al cuadro de Diego Cagna siete puntos sobre el elenco de Juan Antonio Pizzi, que si gana descontará la desventaja a sólo una unidad. Imperdible. Por eso es bueno repasar algunos episodios en el recinto de Pedrero.

Desde el año 2001 en adelante, albos y cruzados se han topado en 14 ocasiones en la cancha David Arellano por el torneo nacional. Cinco de ellas han sido en instancias de playoffs. El récord en esta última década es bastante estrecho, con cuatro triunfos para el ‘Cacique’, cuatro victorias para la UC y seis empates.

Católica es de los cuadros que mejores estadísticas tiene en el siempre complicado Monumental. Sin embargo, a Colo Colo le favorece el historial general, teniendo en cuenta que en las cinco series de playoffs en las que debieron confrontarse con los de Las Condes salieron triunfantes, dos veces consiguiendo el título (2002 y 2009). Aquí Prensafútbol te presentará tres historias para recordar los mejores momentos de uno de los choques más apasionantes de nuestra liga criolla.

CATÓLICA GOLPEA A LA MÁQUINA DE BORGHI

Comienzos de 2006 y el cuadro popular era el equipo de moda. Rendimientos como el de Jorge Valdivia, Humberto Suazo y Matías Fernández deleitaban a la hinchada que posteriormente en ese Apertura festejaría un nuevo título en la cara de su mayor archirrival, Universidad de Chile.

La UC venía de ser campeón en 2005, pero de la mano de Jorge Pellicer al año siguiente mostraba una merma en su rendimiento. Eso se notó en el inicio del duelo jugado el 23 de abril, cuando dos goles de un intratable Suazo al principio del segundo tiempo le daban una nueva victoria a ese imparable Colo Colo.

Sin embargo, un incidente memorable marcó el partido. Jorge Valdivia, amonestado por Rubén Selman, se fue a una de las cámaras de televisión para asegurar que el árbitro lo iba a expulsar. Acto seguido, el duro juez lo expulsó, dejando a los locales –que esa tarde vestían de negro al enfrentarse al campeón vigente– con 10 hombres y una anécdota que hasta el día de hoy es recordada, sobre todo por la inédita reacción del ‘Mago’.

Colo Colo acusó el agotamiento en el final al jugar casi todo el duelo con un hombre menos, lo que fue aprovechado por los precordilleranos. Dos tantos de Eduardo Rubio –que al año siguiente iba a jugar en los albos– y uno de Jorge ‘Polo’ Quinteros permitieron la remontada y dieron un triunfazo por 3-2 a Católica, que igualmente no iba a ser trascendente para la lucha por el título. Pero fue un envión anímico enorme y una demostración de que los cruzados, pese a las duras críticas que han recibido históricamente, pueden dar muestras de garra y coraje en momentos complicados.

POLÉMICA EN IMPORTANTE TRIUNFO ‘POPULAR’

Era el partido de ida en los cuartos de final del Apertura 2008 y Colo Colo recibía a la Católica de Fernando Carvallo con un encendido Darío Bottinelli a la cabeza. Tras la apertura del marcador de un incipiente Cristóbal Jorquera, la jugada más polémica del partido fue una falta de Jorge Carrasco al volante argentino de la UC como último hombre, que fue sancionada por Enrique Osses solamente con tarjeta amarilla, lo que sacó del partido al ‘Pollo’.

Un hermoso cabezazo de Marcos González antes de que terminara el primer tiempo le volvió a dar vida a la UC, pero que posteriormente sucumbió ante los tantos de Gonzalo Fierro y Lucas Barrios, la figura del momento en el torneo nacional.

Fue tanta la ofuscación de los cruzados que Bottinelli, Albert Acevedo y Facundo Imboden fueron expulsados por Osses, quien incluso tuvo que sancionar al siempre calmo Fernando Carvallo, que también se mostró indignado con el arbitraje.

La victoria por 3-1 del Colo Colo de Astengo –que posteriormente perdería la final con Everton– fue trascendental para ganar la serie, que selló en la vuelta al empatar con 1-1 en el Estadio Nacional.

PARTIDAZO EN PRIMERA FINAL

La brillante campaña de la UC de Marco Antonio Figueroa en el segundo semestre de 2009 llegaba a Macul como favorita para enfrentar la primera final ante el cuestionado Colo Colo de Hugo Tocalli. Sin embargo, la clase y experiencia del 'Cacique' se empezaba a hacer notar, gracias a la apertura del marcador de Ezequiel Miralles, quien aprovechó un grueso error de Mauricio Zenteno.

Una opaca Católica en comparación con el gran nivel que había mostrado en la fase regular empató gracias a un penal de Milovan Mirosevic. Tras cartón, Rodrigo Millar y Hans Martínez, de cabeza, decoraron un empate 2-2 que le dejaba un sabor amargo a Colo Colo, al haber recibido dos goles de un visitante que llegaba ilusionado al partido de vuelta.

El ‘Cacique’ se sobrepuso al empate de los de la franja como forasteros, derrotándola en Santa Laura y logrando su última estrella.

La superioridad de Colo Colo en instancias definitorias es innegable, pero la capacidad de Católica para salir airosa del Monumental ha quedado evidenciada los últimos años. Este domingo, un nuevo capítulo se escribirá en esta larga historia, donde el título 2010 empieza a entrar en su fase crucial para encontrar un nuevo campeón. El que gane quedará muy bien parado, en puntos y en lo anímico, como para pensar en una nueva estrella.

PD.Su Candidato para este partido???

FUENTE

2. Naits~

Naits~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    En todo caso, la catolica siempre hace buenos partidos en el monumental. Pero ahora espero que ganemos, el poderío de católica radica en el juego de Meneses, Gutierrez y la inspiración del Milo o de Botinelli. Hay que ver como se da el partido, pero sin duda con la esperanza de aumentar la ventaja

3. BigZero

BigZero Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Ojalá qu esté bueno el partido, mira que mas de una vez se ha prometido el partido del año y he terminado siendo un bodrio.

Saludos y que gane el más mejo (UC, jojojojo)

PD: Van haber apuestas en este clásico???

4. lookoxxx22

lookoxxx22 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que no sea como los años pasados, somos mejores y debemos ganar VAMOS COLO COLO Y LA CTM

5. OnLive!

OnLive! Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    vamos colo colo csm :)

6. Andrea Pirlo

Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    37
    Aca po perrin

7. BigZero

BigZero Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
  8. Ivan Bogdanov

Ivan Bogdanov Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    por la posicion de ambos equipos todos dirian que es un partidazo..pero dado por el juego que muestran le quita muchos bonos al encuentro..ojala el partido sea bueno y gane catolica

9. Dereth

Dereth Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Ojalá se de un buen partido y que gane el mejor ......

10. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    El partido promete, siempre son buenos partidos el colo-colo vs catolica, lo malo que tambien muchas veces son partidos bastante polémicos ojalas se hable solo de fútbol y que para bien de mi equipo gane colo-colo para ya empezar a pensar en el campeonato, este partido es uno de los que define el año.

11. Ricardo Quaresma

Ricardo Quaresma Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Por ser de la U prefiero un empate , pero creo que ganara la UC en estos momentos creo que tiene mas equipo que colo-colo pero a mi punto de vista sera nu partido peliado

12. ★Psycho★

★Psycho★ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    esta wea no es un clasico weon esta wea es un partioo mas no maa

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas