(Info) ¿Cuándo se jodió Bielsa?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por janox81, 5 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. janox81

    janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    26.199
    Me Gusta recibidos:
    6
    ¿Cuándo se jodió Bielsa?

    [​IMG]

    La partida de Marcelo Bielsa no sólo es la partida del entrenador de la selección chilena. Es la partida de la única figura “opositora” de verdad que tuvo en todo este tiempo el Presidente Piñera. El inicio del fin fue su encontrón con el mandatario hace meses, ahí se jodió Bielsa. El resto, como dicen los comentaristas deportivos, es puro descuento.

    La historia de Marcelo Bielsa con Chile no se terminó cuando Harold Mayne-Nicholls perdió las elecciones en la ANFP frente al español Jorge Segovia, quien semanas antes le había jurado apoyo.
    La historia se fue a negro cuando el rosarino visitó La Moneda, luego de regresar del Mundial de Sudáfrica 2010. Ahí, con todo el país mirando la escena por televisión, Bielsa saludó tibiamente al mandatario (por decirlo de una manera eufemística) y dejó con la mano estirada a Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario de Deportes y en ese entonces principal accionista de Colo Colo.
    Sólo en ese minuto, en ese gesto, el país completo se dio cuenta quiénes eran ahora los dueños del fútbol chileno. El conflicto que tuvo Bielsa con Piñera no sólo dejó en evidencia la lejanía que el ex técnico nacional tenía con la derecha, sino también la manera en que se estaba distribuyendo el poder en el balompié nacional.
    El problema político que generó el DT en la nueva forma de gobernar le llegó hasta el hueso a la administración Piñera. Fue ahí donde apareció el fantasma de las encuestas y pese a que el rosarino le pidió disculpas al país por la curiosa manera de saludar al mandatario, su suerte estaba echada.
    Pensar que luego de eso Piñera se quedaría tranquilo, era estar completamente equivocado. El periodista deportivo Felipe Bianchi es el único hasta el día de hoy que ha sostenido la tesis de la intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP que vinieron después. Y a pesar de que el Ejecutivo amenazó con judicializar el caso y de canallas a quienes lo acusaron, la cosa quedó en el aire. Unos creen y otros no. Así de simple y duro.
    Las encuestas también hicieron lo suyo. Le ayudaron a Piñera a darse cuenta que la pelota en su diseño político ya no le servía para aumentar su popularidad como lo pensó cuando compró las acciones en Colo Colo, aunque su corazón históricamente ha sido cruzado. Ahí se dio cuenta que Bielsa -mientras la Concertación aún discute si se seguirá llamando Concertación- era su principal
    opositor.


    Pero ¿por qué diablos hablamos de política cuando hablamos de fútbol? Lea esto y saque sus conclusiones.



    El negocio político que la derecha hizo con el fútbol profesional

    [​IMG]

    Ya son dueños de los equipos y ahora quieren ir por la ANFP

    Silenciosamente, la derecha ha ido ocupando cada vez con más espacios las distintas cuotas de poder que el fútbol viene otorgando desde la creación de las sociedades anónimas deportivas. A tanto ha llegado la cosa que hoy tenemos a un presidente que no quiere vender sus acciones en Colo Colo, el club más popular de Chile, y a un subsecretario de Deportes que lagrimea porque tiene que hacerlo. Para los antiguos dirigentes el fútbol de hoy es negocio y poder y esto último lo ha sabido ocupar muy bien la alianza.
    ______
    A fines de 2001 Sebastián Piñera apareció en el estadio de Playa Ancha vestido de verde. Llevaba puesta la camiseta de Santiago Wanderers, el equipo más popular de Valparaíso. Su visita no tenía otro motivo que el de hacer campaña política. En ese tiempo había sido electo recientemente presidente de Renovación Nacional y a pocos meses de las elecciones parlamentarias estaba buscando apoyo para su candidatura senatorial por la Quinta Costa, donde competía con el almirante Jorge Arancibia. A esa altura, Piñera ya se había hecho un habitué de la cancha porteña. Era socio del club, comentaba los partidos en las radios locales y, como hombre inteligente que es, sabía que al mostrarse partidario del equipo “caturro”, la popularidad aumentaba, pese a que era un hincha confeso de la Universidad Católica.
    Pero su oportunismo político no se detuvo allí y ese día en el estadio, junto a Carmen Ibáñez que iba de candidata a diputada, en su afán de figurar y ganarse el apoyo de la hinchada -votantes a los cuales debía convencer-, se puso el traje del “loro”, la mascota del equipo, y saludó a la barra.

    -Al Presidente lo conocí en el estadio, cuando iba a ver a Wanderers. Ese día se puso hasta la cabeza del loro y saludó a toda la hinchada de Tribuna Andes. Me dijo que el traje estaba muy viejo y le dije que se comprometiera con todos los hinchas a regalarme un loro nuevo y llegó con él -recuerda el viejo Osvaldo Soudre, el hombre bajo las plumas verdes de la mascota del equipo.

    Y agrega: “a Joaquín Lavín también lo conozco hace muchos años. Él es muy buena persona. Tengo fotos con él y con el alcalde de Valparaíso. Como a mí me operaron tres veces y no puedo caminar, el año pasado Joaquín Lavín me regaló la silla de ruedas, cuando era candidato a senador”.

    Ya todos sabemos dónde terminaron estas historias. A ambos la aventura caturra les duró poco. Lavín, que en el 2008 había comprado acciones de Wanderers junto al dueño de Lider, Nicolás Ibáñez, dejó el equipo al poco tiempo de haber perdido la elección con el RN Francisco Chahuán y hoy está en el ministerio de Educación. A Piñera, en tanto, las peleas internas de ese 2001 con la UDI y con Pablo Longueira, que hizo de todo para bajarlo, lo hicieron dejar la campaña. El resto es historia. Cinco años después desembarcó en Colo Colo, un equipo a la altura para alcanzar lo que a él verdaderamente le inquietaba: la presidencia de Chile.

    LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL

    La presencia de la derecha en el fútbol es larga. Si bien su máximo exponente es Sebastián Piñera, por los actuales equipos de segunda y primera división pululan políticos y empresarios ligados a la UDI o RN. Quienes conocen de estos temas dicen que ellos están allí para hacer el negocio y, de paso, obtener poder. Algunos -como Piñera- simplemente empiezan al revés.

    Pero la historia comienza en la década del 90 y, según los antiguos dirigentes a quienes consultamos para esta nota, fue la Concertación la que le abrió las puertas del fútbol a la Alianza.

    -La derecha llegó al fútbol por el proyecto de sociedades anónimas deportivas, cuyo primer borrador me lo mandó Piñera cuando era senador. Nunca me gustó porque ahí se veía la maniobra clara de que los dueños del dinero se iban a quedar con el fútbol. Pero los que realmente nos hicieron la suciedad fueron los de la Concertación. Se sentaban conmigo en el estadio y nunca me dijeron que iban a apoyar el proyecto, ni siquiera el ex presidente Frei fue capaz de decirlo. Al final todos los políticos se empezaron a plegar a la idea. La Concertación hablaba de que éramos ladrones, El Mercurio y La Tercera decían lo mismo y se fue creando una mala imagen para quedarse con los equipos -cuenta el doctor René Orozco, ex presidente de la Universidad de Chile.

    Y agrega: “en el 2003, estaba viendo un partido entre Colo Colo y la U. con el ex presidente Ricardo Lagos y Heraldo Muñoz y le dije que la UDI se iba a quedar con la Universidad de Chile y RN con Colo Colo. Pero Heraldo Muñoz le dijo que yo estaba equivocado, porque los actuales socios se iban a quedar con el 51% de las acciones, lo que iba a evitar que los empresarios tomaran el control. Eso nunca fue así”.

    Otro ex dirigente de la U, que estaba presente en ese momento, asegura que recién el año pasado Ricardo Lagos reconoció que se habían equivocado.

    -El ex Presidente, durante la campaña de Eduardo Frei, le mandó una nota al doctor Orozco diciéndole que tenía toda la razón cuando le advirtió que el fútbol chileno iba a quedar en manos de la derecha. Pese a eso no entiendo cómo gente como Francisco Vidal nunca se dieron cuenta de que la Concertación le estaba entregando el fútbol en bandeja a la derecha. Y eso que hablamos con todos ellos, porque uno veía quiénes eran los que iban a comprar -cuenta.

    Según estos dirigentes, en la Alianza los que más entusiasmo le ponían a que los clubes se volvieran sociedades anónimas eran Sebastián Piñera, Carlos Alberto Délano, Pedro Pablo Díaz, Alberto Espina y Juan Antonio Coloma. Los mismos que hoy son -en su gran mayoría- dueños de acciones de los clubes más importantes: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O’Higgins, Everton y Santiago Wanderers. Estos cinco equipos -dicen en el fútbol- representan a cerca del 90% de los hinchas del país. En Colo Colo está Sebastián Piñera y acaba de salir Gabriel Ruiz Tagle; en la U de Chile, están Carlos Heller, José Yuraszeck, Carlos Alberto Délano y Federico Valdés; en la Católica, salvo Jaime Estévez, son todos de derecha; en Everton están Antonio Bloise y Antonio Martínez, dueño de Enjoy; en O’Higgins el que la lleva es Ricardo Abumohor; y en Santiago Wanderers, el empresario del retail Nicolás Ibáñez y hace poco se salió Joaquín Lavín.

    Y todo por poder, dicen en el fútbol.

    -Gabriel Ruiz Tagle no era nadie hasta que se metió a Colo Colo. Si no lo hubiese hecho, no sería ni siquiera subsecretario de Deportes, sino que hubiese tenido sus millones escondidos y estaría solo. El tener que decidir contrataciones, el ir a reuniones con el intendente, el levantar la copa con el equipo campeón, entre otras cosas, da figuración y poder, porque los políticos entran al fútbol por eso, por poder –dice un ex dirigente.

    POR LA ANFP

    Pero la derecha no sólo se ha conformado con los clubes. Todas las señales indican que tienen un sueño pendiente: quedarse con la ANFP. Así al menos ha quedado reflejado en las reuniones de la asociación, donde Colo Colo y la U. de Chile han librado una fuerte batalla contra Harold Mayne Nicholls, que ha llegado al punto de intentar levantar una candidatura simultánea, la de Antonio Bloise de Everton -pese a que ha dicho que no está disponible-, para competirle en las próximas elecciones.

    Pero, al igual que la historia de cómo llegaron a controlar a los clubes deportivos, este cuento es viejo. Al menos desde el 2002 que hay registro de que la derecha ha querido ser parte de la Selección Nacional de Fútbol y de paso tomar cuotas de poder en la ANFP. En ese año, y un mes antes de que empezaran las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006, Sebastián Piñera, Carlos Alberto Délano y Pedro Pablo Díaz se juntaron con el ex presidente de la asociación Reinaldo Sánchez, con el gerente Carlos Toro y con Juvenal Olmos, el DT de ese tiempo que en las elecciones parlamentarias pasadas fue candidato a diputado por RN.

    -La primera reunión fue en su casa y la segunda en la ANFP. Él siempre sostuvo que quería levantar a la selección chilena, que había que darle un empujón fuerte. Nunca nos habló de otra cosa que no fuera de lo deportivo, porque él quería formar parte del manejo de la selección chilena. Quería formar una comisión y ayudarnos utilizando todos sus contactos, pero nosotros estimamos que no era necesario porque la selección y la ANFP debían manejarse con distancia de la política. Me quiero quedar con que Sebastián Piñera tenía alguna intención de carácter deportivo -cuenta Carlos Toro, ex gerente general de la ANFP.

    Un ex alto dirigente de la época refuta los dichos de Carlos Toro.

    -Ellos querían ser parte de las luces que da el fútbol. Les interesaba ser populares y sacarse la foto con los cabros chicos. El político no se mete al fútbol porque le guste mucho, sino que lo hace porque quiere ser popular -concluye.

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=AegtAdyoe6g[/ame]






    Bielsa y la fuerza de los hechos

    La fuerza de los hechos pesaron más que nunca ayer en Juan Pinto Durán. En una descarnada conferencia de prensa, más corta de lo habitual, Marcelo Bielsa lanzó las frases más incendiarias que se conozcan de un entrenador de fútbol en Chile. Fue inteligente, mezcló política y negocios. Y de pasó, dijo lo que nadie había dicho: la culpa es de los grandes.
    Después de tres meses de suspenso y negociaciones sobre su continuidad, anunció su dimisión a la banca de la roja y dejó en el suelo a los dirigentes de Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo (aquí la política y los empresarios nuevamente), a quienes culpó directamente de maquinar en su contra. Además de entrarle -como se dice en el fútbol- al actual presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y a su asesor de prensa, responsables directos según él de filtrar información “no real” a la prensa para desprestigiarlo frente a los hinchas.
    El DT rosarino entregó detalles de las negociaciones que tuvo durante la última semana con Jadue, y explicó toda una campaña mediática para denostarlo y poner a los hinchas en su contra. “El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido él desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara”, dijo Bielsa sobre el ex presidente de Unión La Calera, agregando que otro de los motivos para tomar esa decisión fue por el trato que le dio a sus subalternos en esta semana y la manera en que se filtró a los medios “información diferente a lo real”, culpando directamente al jefe de prensa de la ANFP, Jorge Reyes.
    “Se dijo que yo dilataba la respuesta para que se cansaran de mí y que me echaran y terminaran pagando 12 o 15 millones de dólares” y “se me dice que soy el responsable porque el partido (contra Paraguay) no se hizo. Me consultaron una vez y dije que la decisión la tomara el presidente. Él sabía que yo lo tenía que dirigir porque tenía que avisar 30 días antes de mi renuncia, como lo hice contra EEUU”, fueron las razones que dio para decidir renunciar, contra su voluntad, a seguir dirigiendo a la selección.
    La culpa de “los tres grandes”

    Pero los dardos no terminaron ahí. “Otro motivo por el que renuncio es porque no me fue posible saber quién poseía la autoridad”, dijo el rosarino y enumeró los hechos que sucedieron la última semana de negociaciones con Jadue. “Respecto a la comisión de selecciones, Sergio Jadue me la propuso. Yo jamás le puse ninguna condición, me limité a escucharlo. Yo le dije que no me iba a pronunciar sobre una idea que no era concreta. Con el pasar de los días, me dijo que si se podía cambiar a Harold Mayne Nicholls por Jorge Contador, porque era un nombre más fácil de imponer. Después él me dijo que no tenía piso político para crear la comisión”, señaló el ex DT de la roja.
    Con esto, el argentino culpó directamente a las “concesionarias” que dirigen a los tres clubes más grandes de Chile. “Me dijo que no dependía de los tres grandes, pero describió como un logro el apoyo de Jaime Estévez, presidente de la UC, para crear la comisión de selecciones”.


    [​IMG]

    Luego, según lo que explicó Bielsa, Jadue le envió un anexo del contrato donde se explicaba que el cuerpo técnico puede convocar sin restricciones a jugadores del medio local. “Él me envió una copia del contrato firmada por él, diciéndome ‘yo también adscribo a esto’. Yo valoré este gesto”, dijo Bielsa, pero lo volvió a desestimar cuando el presidente de Azul Azul, Federico Valdés, volvió a condicionar la entrega de los jugadores de Universidad de Chile.
    Finalmente, el técnico explicó que la decisión de hacer públicas estas prácticas no perseguían dañar la imagen de Jorge Segovia o Sergio Jadue, pero las tuvo que decir para argumentar su decisión.
    Después de eso vino la despedida. “Quiero agradecer a quienes me permitieron trabajar en el fútbol de este país. A los futbolistas, a los compañeros más cercanos. Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida. Aprendí a amar la vida estando aquí. A los futboleros y, si se me permite a los chilenos en general, quiero decirles ‘muchas gracias’”, dijo con lágrimas en los ojos.
    Esas fueron las últimas palabras de Bielsa al mando de la selección.

    Entrevista a Harold 2010:
    Harold Mayne – Nicholls, presidente de la ANFP: “Ser campeón del mundo puede terminar siendo una pesadilla”

    Asumió cuando el barco se iba a pique pero supo imponer su estilo en un medio acostumbrado a las improvisaciones. Hoy, después de la clasificación de Chile al Mundial, se vislumbra como uno de los grandes personajes del año. Dice que irá a la reelección y que le teme al éxito deportivo. Aquí, habla de todo. Incluso de aquella vez que paró en seco a Piñera y desechó una invitación suya a Tantauco.
    _____ [​IMG]

    ¿Por qué decidiste postular a la ANFP cuando todo el mundo pensaba que hacerlo era un cacho?



    Algunos amigos me decían cómo te vas a meter y uno de mis hijos, cuando era candidato, me dijo “no se te vaya ocurrir guatear ahora”. Ellos se daban cuenta de lo que se venía. Cuando sales último en una eliminatoria no necesitas que todo el mundo te lo recuerde. En el fondo te das cuenta que todo va cuesta abajo. Sin estar adentro tenía el feeling de cómo era la cosa.

    ¿Cuál fue tu evaluación de la gestión anterior cuando asumiste?
    Que esto era un camión que iba a uno por hora en una autopista donde todos pasan a 140. Pero el problema es que cuando quieres recuperar terreno vas a tener que correr tres veces más que el resto. Entonces había que recuperar el tiempo perdido. Nosotros fuimos directo a solucionar los problemas.


    ¿Cuánto era el déficit económico?
    Ni siquiera lo hemos calculado. Pero, por ejemplo, los pasivos del canal del futbol, del cual somos dueños del 80%, alcanzaban a cerca de los 50 millones de dólares. Habían deudas con todo el mundo que no se pagaban y se tiraban para adelante. Además, habían contratos pagados por adelantado como el de la Copa América del 2007 y estaban vendidos los derechos de televisión de las próximas eliminatorias y ya se habían consumido un 25% del contrato. El año pasado hicimos una auditoría y detectamos 1.800 millones de pérdida patrimonial.


    ¿Hubo fuga de dinero?
    Ese tema no me interesa. Yo soy periodista, no soy ni abogado, ni policía, ni mucho menos soplón. Aquí hubo cosas que yo no habría hecho, nomás. Otra gente creyó que había que hacerlas y las hizo.


    ¿Pero hubo delito o mala administración?
    Esas son cosas que habría que investigar pero no lo voy a hacer porque no le trae ningún beneficio al fútbol.


    ¿Diste vuelta la página?
    El día que llegamos aquí, el 16 de enero de 2007, decidimos no mirar para atrás porque sino todavía estaríamos escarbando. Además, pongámonos en el mejor de los escenarios, si detectas que hubo fuga o malversación no vas a recuperar ni un solo peso. Entonces, ¿para qué?


    ¿Hubo mucha resistencia a tu gestión?
    Al principio sí, porque era un cambio brusco. Queríamos de verdad que esto fuera un tema estructurado, serio, bien organizado, profesionalizado. Y eso no es fácil porque había que convencer a los presidentes de los clubes. Nadie quiere cambiar sus posturas cuando ya las tiene adquiridas.


    ¿A qué tipo de posturas te refieres?
    Te lo digo re fácil, si la selección jugara hoy, yo no tendría idea cuál es el equipo que entraría a jugar. Lo puedo intuir pero no me interesa. Hay gente del mundo del fútbol que la noche antes va y discute con el entrenador cuál es el equipo que va a entrar jugando.


    ¿Eso pasaba antes?
    Eso pasa en el fútbol pero para mí no es tema. Yo no le pregunto a Marcelo “oiga, ¿va a jugar Medel o Vidal?”. Tampoco voy al día siguiente a una reunión con el técnico para que me explique los cambios. Eso es una estupidez. Yo contraté al técnico de tal día a tal día. Se acabó. No puedo estar diciendo “oiga, usted me tiene que explicar por qué sacó a este y metió a este otro. O, por qué éste jugador está jugando por la derecha si es un zurdo espectacular”. No estoy en esa.


    ¿Hay muchos dirigentes tipo patrones de fundo?
    Es un poco así, pero ojo, que muchas instituciones funcionan de esa forma en el país. Para mí eso no sirve porque el dirigente no tiene por qué involucrarse en la parte deportiva, para eso hay un experto.


    ¿A lo mejor creen que se las saben todas?
    Lo que pasa es que los dirigentes primero son apasionados en lo que hacen y, después, son dirigentes. Las pasiones en el fútbol son difíciles de controlar, entonces, si no las controlas estás dispuesto a preguntar todo esto que te digo. Por ejemplo si estamos jugando contra Perú allá y estoy sentado al lado del presidente y nosotros hacemos un gol, no lo celebro, no me muevo. Hay que tener un mínimo de respeto hacia el tipo que tienes al lado tuyo.


    ¿No celebraste ningun gol en las eliminatorias?
    Con suerte celebré dos o tres. Uno mira el gol pero tú no puedes estar gritando si el otro tipo está al lado tuyo. Esas costumbres no existían antes. Los roles hay que cumplirlos. No es llegar y decir no importa. Hay tantas costumbres de ese tipo que hay que empezar a erradicar. A mí me encantaría que en un partido entre Colo Colo y la U los presidentes se sienten juntos y den una señal al resto de la gente. Todavía hace falta un cambio cultural, tiene que nacer…

    BACHELET

    ¿Cuál fue el primer desafío que se plantearon?
    Que la gente recuperara la credibilidad en la selección chilena y, a través de ella, la credibilidad en el fútbol chileno. La selección es demasiado importante como para que fuera el hazmerreír del país. Pero no todo fue fácil al principio, porque acuérdate que pasó lo del Puertordazo o la pelea en Canadá de la Sub-20. En ese tiempo acá hubo un consejero que dijo que la ANFP valía callampa. En La Cuarta nos ponían que éramos más de lo mismo.


    ¿Por qué había tanta indiciplina en los futbolistas?
    Por el carrete. Acá en Chile somos campeones mundiales del carrete. Acá a la gente le gusta eso. Es normal que los cabros de 18 años lleguen a las seis o siete de la mañana. Creo que no es bueno que los deportistas carreteen porque parte fundamental de su preparación es el descanso. El futbolista puede salir y pasarlo bien, pero hay días para hacer eso y es lo mismo en todas las profesiones.

    ¿Cómo fue el proceso de buscar al nuevo técnico después del Puerto Ordazo?
    Yo conocía a Bielsa desde hace mucho tiempo y mi proposición fue aprobada por todo el directorio. No estaba sólo él en la terna, estaba Claudio Borghi, José Sulantay, Manuel Pellegrini y otros que no se saben. Pero la persona que nos interesaba era Bielsa.


    ¿Cómo lo convencieron?
    Mostramos las cartas como son y no escondimos que nuestro fútbol iba para abajo y estaba deteriorado. Y quizás fue eso lo que le motivó hacerse cargo de la selección. Nunca le pusimos metas como pasar a segunda fase del Mundial. Lo que nosotros queríamos era disciplina, esfuerzo y humildad. Y al menos gran parte del país hoy sabe que si haces esas tres cosas algo bueno te va a venir de vuelta.


    ¿Les faltaba humildad a los futbolistas?
    Les sobraba algo que se reflejaba en una parte de humildad. A mí no me interesa que anden en un Fiat 600 o en una camioneta para ser humildes. Que anden en los mismos autos que andan, pero que en su trato tengan el sello de la humildad. Por ejemplo, la semana pasada se jugó el partido por la paz. Cuando Arturo Vidal se enteró estaba en Viña y se vino manejando a Santiago para llegar a jugar. Eso es un acto de humildad porque él no necesitaba jugar esa pichanga, pero había una causa mayor. Ese es un reflejo de un trabajo que se ha logrado.


    Pero antes, incluso, estando Bielsa, la cosa marchaba no tan así. Mauricio Isla,por ejemplo, no quería venir a la selección y Vidal se tomó vacaciones para un partido.
    Esas son responsabilidades de Bielsa. Yo no puedo ir a Pinto Durán a decirle que llamemos a Isla y le digamos que no lo vamos a retar más o que hay que hacerle un cariñito. Es Bielsa el que decide. Esa vez nos fuimos a Bolivia y a Venezuela sin ellos y con muchas críticas en los diarios, pero ganamos los seis puntos.


    ¿Bielsa fue la bisagra para dejar atrás los malos ratos del fútbol?
    Sí, pero el momento crucial fue cuando la Presidenta ordena echar abajo los estadios de La Florida, Chillán, Coquimbo y Temuco. Ese fue un camino sin retorno, porque estábamos a menos de un año del mundial femenino sub 20.


    ¿Costó que las autoridades políticas se interesaran en el proyecto?
    Fue un trabajo de hormiguita. Tantas reuniones como fueran necesario, muchas de ellas sin que nadie supiera, haciéndolo para callado, jugando los naipes. Nunca me olvido que la primera vez que fuimos donde la Presidenta le pedimos que fuera “la presidenta honoraria del Mundial Femenino”. Un cargo que nos ayudaba mucho como respaldo institucional. Ella nos dijo: “a pesar de que mucho de mis asesores me dicen que no me meta con el fútbol, porque siempre me va a traer problemas, yo no sé por qué pero a ustedes les creo”. Y listo.


    ¿Vendieron la pomada del fútbol como imagen país?
    Nosotros nunca le dijimos haga los estadios porque eso le va a significar algo más o suéltese el zapato para que salga volando. Me declaro absolutamente nulo en todo ese manejo comunicacional.


    ¿Pero había una percepción de eso?
    Había una percepción de que los estadios que teníamos eran un desastre y habría que preguntarle a la Presidenta qué la llevó a invertir en ellos. Lo que nos llevó a nosotros era que el fútbol chileno representa mucho más que un partido de 90 minutos. Es una cosa que tiene que traspasar valores a la sociedad y es imposible traspasar esos valores en ambientes sucios, fríos y cochinos. Quienes estuvieron antes que nosotros habían pedido al gobierno US$ 3,6 millones para echarle una manito de gato a los estadios que ya existían y nosotros pedimos más de US$ 100 millones porque queríamos construir nuevos recintos. Entonces anda a decirle al ministro de Hacienda que ya no son US$ 3,6 millones, sino que 110. Por eso digo que el trabajo fue de hormiga y el rédito está a la vista.


    ¿Velasco se puso mano de guagua?
    No sé los pormenores, pero me imagino que llegó la orden de la Presidenta y se acabó nomás. Nosotros la visitamos varias veces y llevamos a gente del ministerio de Obras Públicas al Mundial Sub-20 para que vieran el estándar de los estadios. Además juntamos a la Presidenta con Joseph Blatter en Ginebra.


    ¿Cómo fue ese encuentro?
    Blatter tuvo que ir a Ginebra para entrevistarse con la Presidenta. Estuvimos una hora y media conversando súper bien. Fue impresionante. Pasaban del alemán al francés, al inglés, al castellano y volvían. Allí Blatter le dijo que esperaba que Chile hiciera la mejor Copa del Mundo Femenina y la Presidenta dijo que no habían dudas de que iban a hacer lo mejor.

    BIELSA

    ¿Qué piensas de la bielsamanía?
    Si yo hubiese tenido una empresa y necesitara demostrarle a mi gente que se puede salir adelante, bajo ciertas normas obviamente, hubiera buscado al más exitoso de todos. Y ese es Bielsa. Ésta es la misma selección del Puerto Ordazo. Acá no llegó Pelé ni nacionalizamos a Maradona. Entonces, ¿cuál es el factor que hizo que desde esa fecha hasta ahora se hayan logrado estas cosas? Bielsa.


    Antes de Bielsa había una percepción de que nuestro fútbol era ratón. ¿Era culpa de los jugadores o los técnicos?
    Es el técnico el que debe convencer a los jugadores. Los técnicos eran asegurados y muchas veces escuché: “los partidos empiezan cero a cero, entonces terminemos igual”. Si tú te conformas con eso le quitas todo el espectáculo que el fútbol da.


    ¿Cómo se hace para que los demás técnicos chilenos aprendan de Bielsa?
    No creo que los técnicos sean duros para aprender, pero no le puedo decir a un técnico que se acerque a Bielsa para que aprenda de él.


    ¿Entonces cómo se capitaliza el fenómeno Bielsa?
    No sé, pero creo que la mejor forma de capitalizar esto es con las charlas que Bielsa ha dado, así como las múltiples conversaciones que él tiene en Pinto Durán. Bielsa recibe a todos allí y algunos entrenadores han ido a hablar con él.


    ¿Y cómo se hace para traspasar el exitismo de la selección al campeonato nacional?
    Eso es un mito. Desde que llegamos, hemos tenido mucha asistencia a los estadios y el campeonato nacional ha arrojado jugadores de nivel. El último fue Lucas Barrios que se fue de este campeonato a Alemania. Para que los equipos vengan a buscar a jugadores acá es porque nuestro campeonato algo tiene, lo que pasa es que para adentro da la sensación de que el fútbol chileno es malo. Incluso ese mal diagnóstico no se contrasta con las cifras del CDF. Cuando llegamos, el canal tenía 120 mil clientes premium y hoy hay 500 mil. Si el campeonato fuera un bodrio nadie se suscribiría. Ahora, sin duda, hay cosas que le faltan: mayor competencia, más y mejores estadios y que se entienda que la gente quiere espectáculo durante todo el partido.


    ¿Cuándo Bielsa se vaya, vamos a hablar de esta selección como el chispazo de luz del fútbol chileno o se espera que de acá en adelante las cosas sean diferentes?
    Si fuese un chispazo sería muy doloroso. Si Bielsa se va, hay que buscar el remedio para que no sea tan doloroso. La idea es que al final de este proceso la gente no diga que todo lo que se hizo fue gracias a Bielsa. Por eso nosotros tenemos la responsabilidad de buscar a alguien que mantenga este sistema.


    ¿El sueño es ser campeones del mundo?
    Ese es un sueñazo. Un sueño es jugar de igual a igual con cualquiera como lo hemos hecho hasta ahora. Ser campeón del mundo puede terminar siendo una pesadilla.


    ¿Cómo es eso?
    Ser campeones del mundo es el único miedo, porque una vez que fuiste campeón del mundo, cómo lo haces para el próximo mundial. ¿Qué pasa si somos campeones del mundo? ¿Cuál va a ser la exigencia para después? El miedo es porque ser campeones del mundo trae consigo un crecimiento que no sé si estamos en condiciones de afrontar.


    ¿Habrían muchas críticas, como cuando contrataron a Bielsa?
    Era normal que se criticara lo que ganaba, porque es un sueldo alto, pero todo dependía de cómo enfocáramos la cosa: si era una inversión o era un gasto. Y ahí están los réditos. ¿Cuánto valía la felicidad de la gente después que Chile le ganó a Argentina? Ese día se levantaron más contentos y produjeron mucho más. ¿Cuánto vendieron más en cerveza y carne las empresas el sábado en que Chile clasificó?


    Tú, además, eres periodista, ¿cómo has visto el desempeño de la prensa deportiva en los últimos años?
    La prensa puede contribuir de mejor manera al desarrollo del deporte. Pero la crítica permanente es más fácil que la investigación y lamentablemente se dedican a eso.


    ¿Te molestó que se publicara una foto de Bielsa sin dientes?
    Claramente que me molestó, porque Andrés Piña iba contratado por nosotros para viajar y en eso él consiguió esa foto. Por ahí leí una entrevista que dio a The Clinic donde decía que él no podía renunciar al valor comercial de esa fotografía, pero se olvidó que nosotros éramos el cliente principal. Obviamente después no lo invitamos nunca más, porque no era un tipo confiable. Incluso el único reconocimiento que puede tener como reportero gráfico es que él estaba ahí y enfocó bien, nada más. Ganó con una foto, pero perdió con nosotros como cliente.


    REPOSTULACIÓN

    ¿Te vas a repostular a la presidencia de la ANFP?
    Sí, he despejado las dudas después de escuchar muchas cosas. Tengo miedo de que esto pase a ser controlado únicamente con fines económicos. Eso es una muestra de que lo deportivo está quedando relegado. Yo llegué solito y no necesito que haya un acuerdo para que siga. Tengo la independencia suficiente para hacer las cosas que yo quiero y si quiero seguir acá es porque el sistema no está preparado 100% para ser deportivo. Tengo temor que la ANFP se transforme en una sociedad anónima donde puedas transar tu participación y que sólo se juegue donde rinde más.


    ¿El problema es que algunos clubes quieren más plata que otros en los excedentes del CDF?
    No tengo idea. El tema es que si eso hubiese ocurrido se acaba la disputa deportiva y pasaba a ser una disputa comercial.


    ¿Mucho egoísmo de parte de algunos clubes?

    No, una visión distinta del tema. Para mí lo más importante es lo que pasa en la cancha. Para otros, lo más importante es si el balance queda en rojo o en azul. Y no conozco a nadie que vaya a Plaza Italia con el balance azul a dar la vuelta y a celebrar. En cambio si sale campeón un equipo quebrado, todo el mundo va a celebrar.

    ¿Te dolió que dijeran que te habías apropiado de los bienes?
    No me lo dijeron así porque mi reacción no hubiese sido tan tranquila. Me dieron a entender que la ANFP se había quedado con recursos que no le pertenecían y obviamente que eso me dolió. Jamás me he quedado con algo, ni siquiera con un chicle.


    ¿Qué tan bien le han hecho las sociedades anónimas al fútbol?
    Las sociedades anónimas han ayudado en la administración. No es perfecta, pero es mejor de lo que había antes. Hoy hay responsabilidades y antes sólo había pasión.


    ¿Hoy el fútbol no funciona si no es una empresa?
    Es que nunca ha funcionado de otra manera. Lo que pasa es que antes eran empresas mal organizadas. Y no creo que nada en la sociedad funcione sin una empresa.

    ¿No están muy inflados los precios que se pagan por los jugadores y lo que éstos ganan?
    Eso lo regula el mercado.


    Ya, pero no te parece que es mucho que un jugador cueste 140 millones de euros.
    Yo no los pagaría. Si estás dispuesto a pagarlo entonces el precio del producto no está inflado. Pero yo creo que es una excesiva cantidad de plata destinada a pagar por un jugador, pero puede ser que otro diga que está bien. No hay normas y no se puede normar lo que cuesta un futbolista. Eso lo da el mercado.


    En una sociedad anónima, ¿el hincha se hace cliente o sigue siendo tan hincha como antes?
    Mi hermano es de Colo Colo y no ha dejado de ser un gramo de fanático desde el Colo Colo de 1991, del que estuvo quebrado o del que pasó a ser sociedad anónima.


    Pero en el caso de Piñera. Corazón cruzado y Colo Colo en la billetera.
    Ahí el caso es distinto. Los hinchas no lo perciben así. Piñera tendrá sus razones para haberse ido a Colo Colo, pero no creo que sea económico porque los empresarios tienen miles de opciones más para ganar plata.


    ¿Qué te parece que Piñera tratara de comparar el éxito de Bielsa con lo que él quería ser?
    Mal uso, porque nadie debería apropiarse de la selección. La selección es de toda la gente y la política tiene orientaciones distintas dependiendo de lo que piensas. Pero no fue sólo Piñera. Un candidato puso su foto con la selección. ¿Por qué las empresas y los políticos se aprovechan de algo que no les pertenece? Hay importantísimos bancos que hacen publicidad con Bielsa y cuando uno les va a pedir $10 de crédito te dicen que hipoteques Pinto Durán para prestarte la plata.

    ¿Es verdad que te invitaron a Tantauco?
    Sí, pero no fui porque me invitó como presidente del fútbol chileno y no tengo nada que hacer en Tantauco, ni en ninguna actividad política en esa calidad.


    ¿Te llamó Piñera?
    No, nos juntamos un día y me invitó, pero obviamente me descarté. En esta apertura, para que los políticos nos escuchen, nos hemos reunido con todos, pero no para hacer actividades políticas. Acá vino Sebastián Piñera a hacer una exposición y empezó a hablar mal de la Presidenta y yo paré la reunión y se acabó, porque una cosa es hablar de buenos proyectos y otra hablar mal de la gente.


    ¿Se enojó?
    No le debe haber gustado, pero da lo mismo. Si mañana eso lo hace Marco Enríquez lo voy a hacer igual.





    Fuente de la Info theclinic.cl
     
  2. janox81

    janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    26.199
    Me Gusta recibidos:
    6
    Nota extensa pero muy desidora, ojala la lean y debatamos sobre quienes son los que estan detras del futbol nacional..
     
  3. cristianturk1

    cristianturk1 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    1
    compadre entiendes de futbol o solo play entiendes que estevez de la uc es del ps , fue presidente de su partido y fue ministro de frei y bachelet
    uno de los genios del transantiago....y lo otro este weon llego donde mismo llego acosta en el mundial con la diferencia que el brasil que nos elimino con acosta era muy superior de hacho fue subcampeon y 4 años mas tarde campeon con casi el mismo equipo.....y lo otro hay que entender de futbol para opinar aqui cualquier weon ignorante opina. yo juge en la uc con tudor, tupper. tu dedicate al play.....
     
  4. janox81

    janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    26.199
    Me Gusta recibidos:
    6

    leiste la nota,,,, ..Piñera fue Dc YYYy???

    Que tiene que ver que hayas jugado o no en la UC???..

    Planteo algun concepto futbolistico??...


    Agradesco tu objetividad .

    saludos..
     
  5. choche8

    choche8 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    1
    simplemente la derecha se tomo el fútbol chileno por q la ley de sociedades deportivas , que se creo gracias al apoyo de la concertacion lo permitió.

    por que razón por que el futbol es en estos tiempos lo que fue el Coliseo para los Romanos, "pan y circo" para la plebe
     
  6. Andrea Pirlo

    Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    60.956
    Me Gusta recibidos:
    37
    Y eso a quien chucha le importa :zippymmm:
    Jugar al futbol no te hace ser un erudito en el tema

    Aca en Chile estoy convencido que cualquier cosa puede pasar, sobre todo con temas relacionados donde las personas dirigen el pais, desde siempre ha habido corrupcion y manejos truculentos para su propia conveniencia.
    La relacion Bielsa-Piñera fue desde un comienzo "reguleque", antecedido de la gran complicidad que tenia con Michele Bachellet el rosarino miro con malos ojos la escension al poder del empresario, estoy seguro que aparte del futbol a Marcelo Bielsa tbn le agrada indagar en otros temas, sobretodo con un hermano canciller que mas de alguna cosa le hablo sobre el Presidente Piñera, un caso "El piñeraGates".
    Tal ves su error fue distanciarse desde un principio con la nueva autoridad del Pais por lo que conocia de el, pero creo que primo por sobre todo sus ideales, arriesgando la continuidad en el mando de nuestra seleccion, creo que fue un valiente por dar a conocer o demostrar su negativa postura hacia Piñera y eso al final le paso la cuenta

    saludos
     
  7. paralelepipedo02

    paralelepipedo02 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    2
    oye si la derecha como ustedes dicen se llevo el futbol es porque el futobl chileno estaba muerto y se necesitaban capitales privados, vamos al fondo de esto, si las leyes del juego te permiten invertir en clubes y administrarlos para generar una utilidad, porque obvio si yo tuviera dinero invertido que haria, buscaria perder lo invertido? no posss, las reglas del juego se establecieron tantos en gobiernos de derecha como de centro izquierda, recordando lo de arriba estevez fue ministro de bachelet, asi que la culpa no es de un sector, es de todos, porque el resto se lo permite si la concertacion que es tan pro estado, hubiese querido ayudar al futbol bajo sus ideales, el estado tendria que haberse hecho cargo y llevarse el futbol, asi que da lo mismo aparte la wea ya esta hecha
     
  8. Edson Puch

    Edson Puch Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    3.931
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]

    par de mafiosos qliaos
     
  9. Resort

    Resort Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    12.906
    Me Gusta recibidos:
    2
    Paren con la wea de Piñera, en el futbol y en el deporte en general(vease chiledeportes) se roba desde hace años, esto no es nuevo aca...
     
  10. joshua_2

    joshua_2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se puede odiar al presidente del pais, se puede estar de acuerdo con el y aprobarlo, se puede pensar que es un pelotudo o que es un gran lider, pero a la hora que un extranjero le quiera ver las weas y hacerle un desaire como lo hizo Bielsa, en ese momento deja de importar todo lo anterior y lo que pienses de el, no importa que sea Bachelet, Lagos, Frei, Piñera, o quien chucha sea, el tipo es el presidente y merece el respeto de un invitado al pais. No entiendo como cresta hay weones que que hasta aplaudieron lo que pasò, algo que solo ocurre en mentes de personas que no miran mas allà de lo bien o mal que piensen sobre el presidente de turno.


    Y sobre la renuncia de el: nadie queria que se fuera y si el se siente incomodo està en todo su derecho de renunciar, pero lo que molesta, es que tuvo a todo el pais pendiente de que el "rey" se dignara a "hablar" y a tomar un resolucion del caso, eso tambien fue una falta de respeto.

    No se le resta ningun merito en la excelente campaña que hizo, pero eso no le da derecho a ser una persona irrespetuosa tanto con la autoridad, como con la gente.

    ::portalnet::
     
  11. pabletew

    pabletew Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena la info compadre se agradece exelente post, algo largo pero ni me di cuenta leyendo la entrevista de mayne-nicholls, el es un grande del fulbol nacional wn el que lo tiro para arriba wn
     
  12. naxazo

    naxazo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info muxas weas q uno no sabe
    mafiosos kuliaos estos payasos sigen matando lo que es del pueblo!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas