(info) consumo maximo de oxigeno....

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por fabio_legionuc, 31 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fabio_legionuc

fabio_legionuc Usuario Casual nvl. 2
    6/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Introducción al tema

El Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 máx.) constituye la determinación individual más valiosa de la capacidad de potencia funcional del sistema energético aeróbico. La evaluación de dicha capacidad en relación con el rendimiento atlético es una práctica valiosa.

¿Qué es el VO2?
    El VO2 máximo es el volumen máximo de oxígeno que eres capaz de llevar a tus células, y es uno de los parámetros clave para conocer el rendimiento aeróbico. Cuanto más oxígeno sea capaz de tomar, tanta más energía estás obteniendo.

¿Para qué sirve?
    Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será capacidad cardiovascular de esta.
    ¿Cómo se mide?
    Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.

Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto
    Lo más común es que veamos expresado el VO2 máx. de una persona en litros. Los atletas, corredores de maratón son los que registran los niveles más altos de VO2 máx., algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros

¿Cómo se calcula?
    Para calcularlo la medicina utiliza la espirometría un estudio que mide el consumo de oxígeno, Los entrenadores utilizan tests indirectos (test de campo no de laboratorio) tal vez el más famoso fue el que nos legó el Dr Cooper, el test lleva su nombre test de Cooper es muy simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes)

VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45

Ej Isabel quiere averiguar su aptitud física, entonces corre durante 12 minutos sin parar la mayor distancia posible y aplica la fórmula

VO2 max = (1500 mts - 504) / 45

VO2 max = 22,133 ml/kg/min
    Como peso 60 kilos debe multiplicar 22,133*60

VO2 max= 1327 ml = 1,327 litros de consumo de oxígeno

Cabe mencionar que si dos personas tienen el mismo consumo de oxígeno, mejor condición física tendrá la que pese más, puesto que debe trasladar mayor peso corporal

#1 fabio_legionuc, 31 Oct 2010
    Última edición por un moderador: 2 Nov 2010
  2. Raizo

Raizo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    estos temas creo que deberían ir en el Gimnasio del portal, he visto varios temas acá sobre preparación fisica que creo que serían mejor valorados y mejor ubicados con otros articulos y temas similares.

En todo caso interesante tema. algún dia lo mediré

3. AndresJesus

AndresJesus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buena info :D , are ese test algun dia :santo:

4. foxchile

foxchile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2