Hola a todos, este es mi primer tema en esta zona, soy nuevo por estos lados, decidí crear este tema por razones obvias como lo dice el título, además me siento más desahogado por la muerte de mi perro el día de ayer, escribir esto ayuda bastante, me gustaría que alguien leyera por lo menos un poco esta info es copy y paste pero puse lo más relevante es una cantidad de información no menor, será de gran ayuda para alguna persona que esté de duelo por su mascota. Se los dejo y espero que les sea útil saludos ¡ Es normal que a tu perrito o cualquier animal que comparta tu tiempo, lo consideres como un gran amigo o hasta un miembro de tu familia, pero cuando por cuestiones del destino tu mascota pasa a mejor vida, puede que sientas un profundo dolor o un vacío en tu corazón supe difícil de llenar. Para ayudarte a superar esa etapa, a continuación te damos unos consejos para que poco a poco logres enfrentar la pérdida de tu querido compañero. Cuando muere una mascota especial, esta pérdida puede tener un impacto significativo sobre la salud y el bienestar de una persona. Hoy existe una conciencia pública creciente acerca de la angustia que las personas pueden sentir cuando muere una mascota querida, y más recursos comunitarios están disponibles para ayudar a aquellos que están llorando a una mascota. Por más doloroso que resulte, hay ciertas cosas que nadie puede controlar, y al igual que los seres humanos, los animales también tienen un ciclo de vida que tarde o temprano tienen que cumplir. Por lo general los cuerpos de los animales reaccionan muy diferentes a los de las personas, ya sea en su forma de reproducción, las enfermedades o la manera en la que envejecen. Qué se puede hacer con los sentimientos tras la muerte de la mascota Tienes el derecho de sentir dolor y tristeza. Alguien amado ha muerto, y te sientes solo y desconsolado. Reconoce cuáles son tus sentimientos, y luego pregúntate cuáles son las circunstancias que los justifiquen. Ignorar la pena no hará que se vaya. Exprésala. Llora, grita, golpea el piso, háblale. Haz lo que más te ayude. No trates de evitar la pena no hablando sobre tu mascota; en su lugar, recuerda los buenos tiempos. Esto te ayudará a entender realmente lo que la pérdida de tu mascota significa para ti. Algunos encuentran beneficioso el expresar sus sentimientos y memorias en forma de poemas, historias, o cartas a la mascota (pets). Otras estrategias incluyen el modificar tu rutina de manera de llenar los huecos de tiempo en los que habrías estado pasando tiempo con tu mascota (pets), preparando un homenaje como por ejemplo un collage de fotos, o simplemente hablando con otros sobre tu pérdida. ¿Cuáles son los sentimientos comunes cuando muere una mascota? El dolor es una respuesta natural a la pérdida de un vínculo. Es normal padecer dolor por una mascota que ha sido parte de su vida. No hay maneras correctas o incorrectas de expresar sus sentimientos relacionados con la pérdida de su mascota amada. Algunas personas son aparentemente emocionales, mientras que otras manifiestan sus sentimientos en forma privada. Algunas sentirán el dolor sólo durante días o semanas, mientras que a otros puede tomarles meses o incluso años recuperarse de la pérdida de un animal amigo amado. Su propia reacción y sus sentimientos relacionados a esta pérdida dependerán probablemente de la naturaleza de la relación que Usted tenía con su mascota, cuánto tiempo ella fue parte de su vida, si la muerte fue repentina o gradual, y de la situación en que murió su mascota. Cuando muere una mascota, no es inusual que una persona experimente una gama de sentimientos. Cuando la muerte de una mascota se produce en circunstancias particularmente estresantes, la respuesta emocional puede ser bastante intensa. Lo que comúnmente siente la persona tras la muerte de su mascota además de la tristeza y sentimiento... Distintas personas experimentan el duelo en formas diferentes. Además de la tristeza y del sentimiento de pérdida, es posible que experimentes algunas de las siguientes emociones: La Culpa, puede ocurrir si te sientes responsable por la muerte de tu mascota. El síndrome de .si sólo hubiese sido más cuidadoso.. No tiene sentido y es a menudo un error el cargar con la culpa del accidente o de la enfermedad que tomó la vida de tu mascota. Sólo hace que tu duelo sea más difícil de resolver. La Negación hace que sea difícil aceptar que tu mascota realmente se ha ido. Es difícil imaginar que tu mascota ya no te vaya a recibir cuando llegas a casa, o que no tengas que servirle sus comidas. Algunos dueños de mascotas llevan esto al extremo de sentir que su mascota continúa viva y sufriendo en algún lugar. Para otros es muy difícil hacerse de una nueva mascota por miedo a no ser leal con su mascota anterior. El Enojo puede estar dirigido a la enfermedad que mató a tu mascota, al conductor que conducía a exceso de velocidad, al veterinario que .falló. al no salvar su vida. A veces es justificado, pero cuando se lleva al extremo, te distrae de la tarea importante, que es resolver tu duelo. La Depresión es una consecuencia natural del duelo, que puede dejarte sin fuerzas para enfrentar tus sentimientos. La depresión extrema te despoja de tu motivación y tu energía, haciendo que te refugies en tu tristeza. Aceptación: No todo el mundo tiene la fortuna de llegar a esta etapa. Algunas personas tienen muchas dificultades en superar el enojo o la depresión. Pero aceptar la paz espiritual, no significa que uno se haya olvidado del problema, sino que por el contrario, se ocupará de él en forma mucho más racional. Esta etapa está marcada por la calma y el retiro, pero no debe ser confundida con la depresión. ¿Por qué los sentimientos acerca de la pérdida de una mascota a menudo se esconden? Puedes sentirte disgustado y triste acerca de la pérdida de tu mascota y encontrarte escondiendo estos sentimientos de los demás. Puedes creer que es inapropiado, bobo o débil estar tan preocupado por la muerte de un animal. O puede haber sido criado en la creencia de que demostrar las emociones es impropio, lo que le dificulta expresar tus sentimientos personales. Si te sientes avergonzado, abochornado o incómodo con su reacción emocional a la muerte de su mascota, es común tratar de ignorar o de disfrazar tu dolor. Además, algunas veces personas por lo demás bienintencionadas pueden decir cosas descuidadas como Siempre puedes conseguirte otra. Esto podría ser cierto. Sin embargo, esta afirmación no reconoce que su mascota era única ni la relación especial que ustedes disfrutaban. Si te sientes incomprendido, podrías decidir no compartir la tristeza que padece. Nuestra sociedad no siempre reconoce la profundidad de sentimientos que puede acompañar la pérdida de una mascota. De ese modo, muchas comunidades no ofrecen ninguna manera, u ofrecen sólo algunas muy limitadas, de compartir la pérdida de una mascota con otros (por ejemplo, rituales, ceremonias o memoriales). Sin una oportunidad organizada de recordar una mascota, muchas personas se sienten incómodas expresando su dolor. Padecer el dolor por la pérdida de una mascota, aunque difícil, puede ser un proceso saludable. Contenerse puede dejarlo con el corazón pesado por un periodo prolongado de tiempo ¿Cómo puedo sobrellevar la pérdida de mi mascota? Es común sentir pena por la pérdida de una mascota. Es importante darse cuenta que las cosas mejorarán con el tiempo. Aquí se enumeran algunas cosas que Usted puede hacer para sobrellevar la pérdida de su mascota: Hablar de sus sentimientos hacia su mascota con personas compasivas, sensibles y comprensivas. Recordar a su mascota haciendo un álbum de recortes acerca de ella, ponga un cuadro con una fotografía de ella en un lugar especial o escriba una historia o un poema sobre ella. Incrementar su interacción con la familia, los amigos y los grupos sociales de su comunidad. Leer libros y revistas acerca de la pérdida de mascotas y cómo manejar sus sentimientos de dolor. Fuente: http://www.cornellcares.org/pdf/handouts/gal_petloss_sp.pdf
:: Para mi, la muerte no genera ni dolor ni tristeza ni pena ... Sólo verdad, recuerdo, nostalgia y Amor . Yo he visto morir a muchos perritos y gatitos y he enterrado a muchos en hartos años ( hartas mascotas ). se lo que es ver partir a esos animales, pero aún así no siento tristeza, aunque este "cambio" lo sentí a principio de año cuando falleció mi gato regalon. Se llamaba Carita. Lo mato un perrito mio, pero cuando lo ví me di cuenta que el Perrito no sabía lo que hizó, me demoré como 3 horas en enterrar al Carita, pero recíen ahí pude lograr entender la muerte. Cada persona tiene su tiempo y espacio .
es triste wn, de hecho yo ahora no quiero tener un perrito, porque se que morira xD y prefiero evitarlo, apesar que obviamente dara artas alegrias