[INFO]Cuidado! Araña del rincón.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ~Sir ALex~, 30 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~Sir ALex~

    ~Sir ALex~ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno para comenzar una breve descripción.

    La araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

    Para mi no es un agrado hacer este tema, pues les tengo algo de respeto (miedo la verdad xD), pero siempre es bueno estar informado acerca de algún peligro, más aun cuando convive contigo cada día.

    Esta araña es considerada la 2° más venenosa dentro de las arañas obviamente, y dentro del grupo del reino animal de los venenosos está en el top ten.
    Lo que la hace particularmente peligrosa es que reside en lugares urbanos, cercanos a las personas, donde es recurrente encontrarlas al abrir el armario, detrás de un cuadro, en algún zapato poco usado, en el baño, etc. Prácticamente en todo tu hogar, a diferencia de otros insectos venenosos, los cuales habitan en lugares austeros y poco urbanizados.

    Comenzando la primavera, las arañas y los insectos en general, comienzan su periodo de procreación y alimentación, esto debido a que en la temporada otoño-invierno tiene un periodo de hibernación. Por esto es normal localizarlas en temporadas donde las temperaturas pasan los 20°C y casi siempre en las noches (a menos que muevas algunas cosas que dan algo de oscuridad y estén tras ellas en el día). Ella prefiere salir en la noche a buscar su alimento debido a que es una araña medianamente ciega, y con luz ve aún peor. Antes se creía que se alimentaba sólo de insectos vivos, lo que hacía suponer que el ver hormigas o moscas (u otro insecto) muerto no las atraía, pero es totalmente opuesto, ya que la araña gusta de comer insectos muertos, por lo que les sugiero no dejar insectos muertos en sus piezas jaja.
    Esta araña alcanza su nivel máximo de toxicidad al tener unos 2 o 3 años de madurez, por lo cual si te pica una araña pequeña no creas que te vas a morir (no exageren).

    Araña macho de unos 3 años aprox.
    [​IMG]


    Araña hembra de unos 3 años aprox.
    [​IMG]


    Consecuencias de la mordedura.

    El primer síntoma de mordedura de araña de rincón suele ser un dolor punzante e intenso en el momento de la mordedura. Con el pasar de las horas la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse y al cabo de seis a ocho horas, toma un color violáceo similar al de un moretón. Además la persona afectada puede tener náuseas o vómitos así como dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.

    Los primeros auxilios ante la mordedura de esta araña deben considerar lavar la zona afectada con agua y jabón y la aplicación de hielo, ya que éste disminuye el efecto del veneno, pues localiza la reacción y desactiva, en algún grado, la enzima tóxica que transmite la araña.

    Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña de rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.

    El segundo cuadro clínico es el Loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 3 al 10 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

    Luego el paciente es atendido en la unidad de tratamiento intermedio (UTI), y dependiendo de la gravedad de la mordedura será tratado con corticoides o hemodiálisis; en caso que la mordedura de la araña haya causado hemólisis, destrucción de glóbulos rojos.

    Actualmente existe una controversia respecto de la efectividad del antídoto para arañas de rincón, lo que es reconocido, incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud. Su efecto va a depender de la oportunidad en que se aplique el medicamento y el grado de envenenamiento de la persona. Por eso se señala que no es la panacea, sino sólo uno de los aspectos que pueden ayudar en el tratamiento. Lo más importante, ante una mordedura de araña de rincón, a juicio de los médicos, es la estabilización del paciente.

    Se diferencian la evolución de la picadura es que uno se queda en la cutánea (parte superficial) y la otra, transcurre por la sangre hasta llegar a los riñones y otros órganos, provocando diversas anomalías en el sistema nervioso.
    A pesar de esto, es bajo el porcentaje de personas con daño neuronal (cutánea visceral) posterior a ser picados, no obstante, es una posibilidad que todos tenemos.

    [​IMG]
    Mordedura cutánea del arácnido, evolución después de unas 2 semanas.


    Como pueden ver, el antídoto no es tan efectivo y es necesario aplicarlo pocas horas después de la mordedura, cosa que muy pocas veces pasa debido principalmente a que las personas se dan cuenta de la picadura unas 8 o 10 horas posterior al contacto.

    Soluciones para evitar una mordedura del arácnido.

    Soluciones no hay muchas, la verdad es que es una especie de probabilidad que cualquier persona puede tener el encontrarse con ella, pero hay cosas que se pueden hacer para mejorar o minimizar el contacto con esta.

    - Aseo general y recurrente del hogar, utilizar aspiradoras y no tanto producto toxico como los insecticidas, ya que estos no matan al instante y contaminan demasiado.

    - No matar las arañas tigre o escupidoras, es la depredadora por naturaleza de la Loxosceles Laeta, y también se encuentra regularmente en todos los hogares del país. Son fácilmente distinguibles a simple vista (largas patas y manchadas como tigre), ademas las velocidades de cada una son estrepitosamente opuestas (araña del rincón puede alcanzar velocidades de 0.5 m/s si la tocas, mientras que la tigre está inmóvil casi todo el tiempo).




    Araña tigre.
    [​IMG]


    - En caso de ser mordido por una araña del rincón es necesario que asistas al centro de salud más cercano y lo más rápido posible, aplicando hielo en la zona afectada. Se aconseja también llevar la araña (muerta o no) para ser analizada y, de esta forma ser más eficaces en la administración de fármacos.

    - Al entrar a una habitación oscura o donde no se ha entrado hace mucho tiempo, hacer mucho ruido al entrar, golpeando las paredes o lugares visibles, ya que esta araña es muy temerosa y se aleja siempre de las personas o del ruido.

    - Cuando veas una especie de "araña muerta" muy delgada (por decirlo de alguna forma) no es precisamente el cuerpo de ésta, sino más bien la muda de su piel. Esto pasa también con las serpientes, y es producto de la evolución o etapas de madurez de este arácnido Ahora ya sabes, la próxima vez que veas esto preocúpate, porque nuestro hostil compañero de cuarto está creciendo y aumentando su toxicidad.

    - Las toallas, sabanas guardadas, zapatos poco usados, bibliotecas, detrás de cuadros, maseteros y lugares húmedos, es donde regularmente habitan, por lo tanto, se debe tener especial cuidado con estos.

    Bueno amigos, espero que el tema haya sido de su interés y no tan extenso (o latero), las arañas son maravillosas si se aprende a convivir con ellas, pero la del rincón es una especie de "asesino" que vive cada día en tu hogar. Así que como dice el chico de los comerciales de insecticidas "araña que corre rápido, zapatazo altiro" xD

    Saludos!
     
    #1 ~Sir ALex~, 30 Sep 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A :::::kinsiño:::::, Dondelaviste? y eiseis les gusta esto.
  2. Leotron

    Leotron Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info....nunca es malo estar en resguardo!!--de estas arañas--
     
  3. Mysterion

    Mysterion Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias por el tema, pero por favor cámbiele ese "breve descripción del insecto" Si todos sabemos que los arácnidos no lo son ::portalnet::
     
  4. Cypher.sKy

    Cypher.sKy Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    8.927
    Me Gusta recibidos:
    2
    recuerdo a un tema que hice exactamente con la misma info :XD:

    se agradece
     
  5. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: El otro día apareció una en el techo cuando estaba viendo tele. Fui a la cocina, agarré un vaso, la atrapé y la liberé. Pero hay que tener cuidado con ellas .
     
  6. kakegallina

    kakegallina Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.094
    Me Gusta recibidos:
    6
    Excelente info, solo que cambie lo de "insecto" a arácnido por favor...
     
  7. albox84

    albox84 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    12.894
    Me Gusta recibidos:
    10
    grax socio x la info hay ke estar siempre asegurao = tengo aracnofobia wn araña ke veo la mato wn o bn la dejo ser xd
     
  8. angelo_ermitaño22

    angelo_ermitaño22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena info se agradece
     
  9. ~Sir ALex~

    ~Sir ALex~ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    4
    Wajaja me mandé el medio fail, bueno ya está arreglado, suelo llamar insectos incluso a algunas personas xD
    Gracias por la sugerencia!
     
  10. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    no cachaba que las arañas podian vivir tanto, pense que duraban meses con cuea.

    antes en mi casa, aparecio un dia una araña tigre, y tenia su "casa" en una esquina donde no se veia, y decidimos dejarla ahi para que matara arañas de rincon, vivio arto ahi, derrepente andaba en el baño, taba grandecita ya que son de patas largas ajajaj, pero un dia murio y dejo su cuerpo ahi u.u
     
  11. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ai no, aracnofobia con cuatica!!!, vi las imágenes y quede tiesa T_T

    El otro día había una justo arriba de mi cabeza en la pared de la clinica y mi jefe me dice "Ami, mira ven para acá" me paro y voy y me dice "mira hacia la pared (donde estaba apollada) y había senda araba de rincón justo arriba de mi cabeza... casi me hice de todo T_T y quede tiesa, no podría moverme, y me bajo la presión T_T ... odio a las arañas, nisiquiera me da el cuero para matarlas..

    Gracias por la información, está muy buena... pero podrías poner las imágenes en spoiler?? T_T
     
  12. jozzhe

    jozzhe Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Feb 2010
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    2
    El weon bueno me emocione :llorando:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas