[INFO] - El origen del gol, esa palabra tan deseada

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por DejaNxc, 16 Sep 2013.

1. DejaNxc

DejaNxc Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    146

El gol. Esa acción tan famosa popularmente que universalizó el fútbol o football. (AFP)

Ese instante mágico que todos deseamos que pase en un partido de fútbol es sin duda alguna el gol, que el balón atraviese el arco del rival y nos haga saltar de alegría aunque sea por un rato, y si se puede repetir ese instante con más "goles", mucho mejor.

Pero, ¿de dónde viene la palabra conocida en español como "gol"?. Como sabemos, el fútbol en su idioma original, el inglés, el "football", proviene de las islas británicas, en una especie de prácticas deportivas de varios siglos atrás que con el paso del tiempo dio lugar a varios deportes como el Rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano y al más famoso de todos, al llamado a secas fútbol.

En todos ellos el objetivo es que el balón llegue, a manos de un equipo de jugadores, hasta el arco del otro equipo, lo que el inglés se dice "goal" en inglés, o sea, objetivo, meta, sentido del juego.

Por eso, en cada anotación se llega al objetivo, lo que se festeja como goal o en su traducción casi universal: gol. Sin embargo, hay otros países donde gol no es la palabra apropiada exactamente.

En Francia gol se dice "But" y en Rusia y Alemania se dice algo así como "Tor", mientras que los países latinos restantes se mantiene al clásico gol en cada tanto.

Fuente

2. kanytro

kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    wena se agradece nada como gritar un gol ....

3. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Nunca tan bien descrito por Galeano como el "orgasmo del fútbol" , gran info viejo, se agradece.

4. jhony mandraque

jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    523
    y lo mejor de todo gritar un gol de tu seleccion en partidos oficiales
    estando en el estadio

5. illia

illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    163