[INFO] URUGUAY - El futbol profesional mas pobre rinde como potencia del primer mundo

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por kadio1, 8 Ene 2016.

  1. kadio1

    kadio1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    3.360
    Me Gusta recibidos:
    7
    Una serie de datos hechos públicos por entidades oficiales como la Conmebol, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Uruguay sirven para confirmar lo dicho. Con base en las cifras, la liga charrúa es una de las más pobres de la región y una en donde las condiciones laborales son de las más complicadas.

    Por ejemplo, en el campeonato profesional uruguayo compiten 16 equipos profesionales pero solo hay 10 estadios habilitados para los partidos, de los cuales únicamente el Centenario, ubicado en la capital, Montevideo, supera la capacidad para 60 mil espectadores. El resto no pasa de los 25 mil asientos.

    El tema salarial es todavía más difícil. Según el sindicato, entre el 2010 y el 2013 el promedio que percibían los jugadores de la primera división fue de US$1.150. Una remuneración que en el Perú está más cerca a la de los equipos de la segunda división. Y si se trata de esta categoría, en la liga charrúa los sueldos bajan a los US$550 como media.

    Otro problema es la oferta de trabajo. Para el 2010, año en que la selección celeste alcanzó el tercer lugar en la Copa del Mundo, cerca de 300 futbolistas uruguayos se mantuvieron desocupados, una estadística alta para una liga con 16 clubes emplea a casi la misma cantidad.

    Así, entonces, es perfectamente entendible por qué para esta cita mundialista el entrenador de la selección nacional, Oscar Washington Tabárez, haya sido considerado el técnico que menos gana de todos los seleccionadores nacionales que compiten en Brasil, con menos de US$300 mil de remuneración anual.

    Esta realidad es, también, la razón por la que Uruguay es de los países con mayor índice de exportación de futbolistas profesionales por población: la suya no supera los tres millones de habitantes. El milagro uruguayo, si hay alguna forma de explicarlo, quizás tenga que ver con esto.



    [​IMG]


    Traspasos.

    El fútbol uruguayo tiene cosas inexplicables. En el mundo no se entiende como un país con poco más de tres millones de habitantes puede meterse en la pelea por el Campeonato Mundial. Mucho menos su rica historia futbolística tumbando a gigantes.

    Pero acá la realidad es que se levanta una piedra y sale un
    jugador de fútbol. El primer regalo del uruguayo es la pelota. No hay vuelta. Acá, por donde uno camine se respira fútbol.

    Por eso la materia prima uruguaya es requerida en el mundo entero. Cada año parte al exterior un promedio de más de 100 futbolistas.

    Un dato de la realidad: desde 2000 a la fecha emigraron 1.539 profesionales, lo que equivale a 139 equipos. Un disparate para un país tan pequeño.

    Pero lo curioso del caso es que, pese a la enorme
    cantidad de jugadores que arman las valijas para buscar suerte en otros países, los clubes siguen clamando por dinero para poder iniciar la temporada. Inexplicable pero real.

    El mercado uruguayo se rige por normas sumamente
    particulares. La primera dice que hay empresarios ricos y clubes
    pobres.

    El sistema establece que los empresarios prestan dinero y luego
    cobran por su aporte ¿Cómo? Hay dos maneras: quedándose con los mejores jugadores o reclamando votos a los clubes.

    Pero al margen de todas las consideraciones los jugadores siguen saliendo como pan caliente.

    El año pasado se fueron del país 125 futbolistas a diversos mercados, superando la cifra de 110 que se registró en 2010.

    Entre los pases más destacados se debe valorar el del zaguero de Nacional, Sebastián Coates, que se fue a Liverpool de Inglaterra, en lo que significó la transferencia mejor paga del fútbol uruguayo.

    Justamente el elenco albo es el club desde el cual
    partieron más jugadores hacia el exterior desde el año 2000 al
    presente.

    Nacional exportó 108 jugadores al exterior, entre los cuales
    sobresalen Luis Suárez, Lugano, Victorino, Carlos Valdez, Chori Castro, Albín, Munúa, Sebastián Viera, Arismendi, Fornaroli y el ya citado Coates. Claro que también emigraron otros que tomaron la vidriera del club como trampolín, como es el caso del zaguero Diego Godín que, se inició en Cerro, pero emigró desde filas tricolores.

    En los últimos once años fueron diversos los mercados a los cuales partieron los uruguayos.
    De todos modos Argentina sigue siendo el país que contrató más jugadores orientales con un total de 266 profesionales.
    Costumbres similares y el idioma facilitan la inmediata adaptación del
    futbolista.

    El segundo mercado que apuesta al jugador uruguayo es el
    italiano, ya que 118 jugadores viajaron al país de la bota.

    En orden de contrataciones le siguen México y España.

    El mote de que Olimpia de Paraguay es el equipo de los uruguayos es una auténtica realidad.

    Desde 2000 el Decano, como se le conoce en territorio guaraní, se llevó 24 profesionales orientales a sus filas. El año pasado contó con Gerardo Pelusso en la dirección técnica y tenía en el plantel a Martín Silva, Sergio Orteman, Miguel Amado, Sebastián Ariosa y Adrián Romero.

    El segundo club que apuesta a los charrúas es Huracán de Argentina que contrató 14, escoltado por Gimnasia y Esgrima La Plata, otra institución con sabor uruguayo.

    Claro que toda esta situación también la vive la selección nacional que, con el paso del tiempo, se transformó en un grupo conformado por un paisano de cada pueblo.

    Desde que el Maestro Tabárez tomó la conducción del grupo, en el
    año 2006, emigraron 19 jugadores. Se generaron casos de futbolistas que contaron con pocas posibilidades o que se mostraron en algún partido y les sirvió de trampolín para tomarse el avión.

    Claro que ahora ya ni siquiera necesitan
    mostrarse en la selección mayor porque los torneos juveniles se transformaron en verdaderos tesoros donde los clubes europeos van en busca de las mejores joyas.

    El increíble fútbol uruguayo sigue generando jugadores que emigran
    año a año en busca de un futuro prometedor porque acá, pese a las ventas, se sigue clamando por el dinero para poder jugar.

    Según pasan los
    años

    2000
    100 pases. Para que tenga una idea, el centenar de jugadores que emigraron equivalió a perder nueve equipos. A ello se sumaron entrenadores y preparadores físicos.


    2001
    139 pases. Se generó un incremento importante de profesionales que armaron las valijas con relación al año anterior. En 2001 también viajaron al exterior 12 directores
    técnicos.

    2002
    117 pases. Se puede señalar como un año que marcó la apertura de nuevos mercados como Indonesia, Libia y Ucrania. Salieron 117 jugadores, es decir, 10 equipos.


    2003
    141 pases. Temporada marcada por el Fénix de Carrasco, de donde emigraron Hornos y Ligüera, entre otros. Partieron 141 futbolistas. Desde 1997 no emigraban tantos.


    2004
    124 pases. La crisis mundial pegó duro en todos lados y se sintió en el mercado de pases, ya que los clubes del exterior se ajustaron los cinturones y contrataron menos.


    2005
    141 pases. Se
    igualó la cifra récord de 2003. Los 141 pases equivalieron a 12,8 equipos negociados al exterior. Los mejores pases: Lembo, Chengue Morales y Canobbio.


    2006
    144 pases. La AUF acompasó la temporada a la de Europa para evitar los dramas de la fuga de jugadores iniciado el campeonato, pero el mal se sigue padeciendo.

    2007
    163 pases. El año de la sangría. Se fueron 163 jugadores. Cambió el mercado y la apuesta fueron los jóvenes. Se fueron Cavani, Cáceres, Suárez, Maxi Pereira y Fucile.

    2008
    128 pases. Once equipos perdió el fútbol uruguayo y se perdieron más joyas que ni siquiera debutaron en primera como Polenta, Enzo Barroti, Jonathan Píriz y Matías Massiero.

    2009
    107 pases. El campeonato se quedó sin Abel Hernández, Henry Giménez, Boghossian, Bueno, William Ferreira, Victorino y Cháves, entre otros, para la recta final.

    2010
    110 pases. El gobiernocomenzó
    a interesarse en el tema y creó una ley para que los clubes perciban más dinero por los pases. El pase más destacado: Montelongo a Milan.

    2011
    125 pases. El éxodo no se detiene y emigraron 125 profesionales. El fútbol local perdió a figuras de la talla de Sebastián Coates y Juan Manuel Olivera, entre otros.


    [​IMG]
     
  2. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Son un país con buenos jugadores, y lo de la sangre que tienen es innegable.

    La selección, sobrevalorada a cagar.


    Es cosa de ver como han obtenido al mayoría de sus títulos; en qué años y de que forma.


    [​IMG]
     
  3. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Algunos de esos tantos títulos se lo habrán ganado de manera legal, digo yo, no puede ser tanta coincidencia tantos logros. Es como nos dijeran a nosotros que ganamos la copa porque Jadue la compró, la idea es sumar para que después otros nos reconozcan a nosotros.-
     
  4. Fepe'

    Fepe' Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    91.962
    Me Gusta recibidos:
    117
    Los títulos del pasado y la "garra" le han dado este renombre al jugador uruguayo. Si observamos de forma crítica, son los menos de los jugadores uruguayos de las principales ligas del mundo que realmente son aporte, además de llegar con la bandera detrás igual que argentinos y brasileños. La cantidad de weones malos argentinos y brasileños en Europa es impresionante, en equipos importantes, en grandes ligas, y sin talento alguno.

    Me imagino la cantidad de jugadores chilenos que podrían haberse consagrado en el fútbol europeo sin dificultades si solo hubiesen nacido al otro lado de la cordillera. El Pony Ruiz hubiese dejado México en dos temporadas, el Nico Córdova no hubiera jugado en la Segunda División italiana casi toda su carrera, Pajarito Valdés no hubiese jugado en equipos menores de la primera división, Carmona hace años hubiese dejado el Atalanta, Alexis no hubiese salido así del Barcelona, a Bravo no se le hubiese hecho tan cabrón lograr todo lo que ha logrado, Medel sería considerado el mejor del mundo en su posición y no hubiese tenido que dar tantas vueltas por Europa, etc.
     
  5. newlandon

    newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    6.811
    Me Gusta recibidos:
    106
    P'tas, no se wn. Si bien el futbol que practica Uruguay, en su historia, esta bien lejos de ser atildado y grato a la vista, sus caracteristicas permiten plantarse ante cualquier rival y ganarles.

    No se, no confundiria el lirismo con el resultadismo. Los logros estan y son innegables. Para mi, Uruguay es una seleccion de respeto, no creo que este sobrevalorada ni mucho menos. Todos sabemos como juegan y a lo que juegan y, cuando hay que enfrentarlos, hay que poner todo en la cancha, pq estos weones siempre querran pasarte por encima. Y te ganan. Y en el futbol, es una opcion valida.

    PD: Siento que se esta formando un ambiente extraño con los rumores de que Chile obtuvo la Copa America de forma fraudulenta. Y no puedo estar mas en desacuerdo con eso, pq esa copa se gano CLARAMENTE EN LA CANCHA y sin ninguna discusion.
     
  6. ChegoUE

    ChegoUE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    28.367
    Me Gusta recibidos:
    18
    La mayoría de sus titulos son del año del pico, pero puta que es grande Uruguay
     
  7. Ahi Nomas!

    Ahi Nomas! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    12
    El ultimo fue el 2011… un pais de 3 millones de weones con un seleccion multicampeona.. Da igual en que años obtuvieron los titulos las estrellas no se borran jamas

    Igual aun no se sacan el dedo de. Jarita los maricones llorones jajajajjaja
     
  8. Ahi Nomas!

    Ahi Nomas! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    12
    Y hoy por hoy tienen al mejor delantero del mundo sesde mi punto de vista..
     
  9. Francold

    Francold Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    5.564
    Me Gusta recibidos:
    85
    El fútbol local acá es pobre porque bien dice la nota que los empresarios se quedan hasta el última mango y los clubes chicos se cagan de hambre, son cientos los casos de jugadores que hasta mal alimentados van a entrenar a pie, en bondi o en bici y la mayoría tiene que trabajar para no morirse de hambre y poder jugar al fútbol.

    En cuanto a los estadios solo hay dos, el Centenario y el Parque Central (este último de Nacional) hay un tercero en construcción que se inaugura este año que es el nuestro (Peñarol)
    Los demás son solo canchas de fútbol con gradas y están a años luz de ser estadios.

    Otra cosa es lo que comentan algunos sin criterio como cuantos títulos ganamos de forma "legal" siendo que el comienzo de nuestra historia fueron las dos medallas olímpicas de 1924 y 1928 donde el equipo Uruguayo tuvo que viajar en barco quien sabe cuanto tiempo hasta Europa aguantar la discriminación de todos esos hijos de puta y romperle el culo a toda Europa incluso teniendo al mejor jugador del mundo que fue el negro Andrade quien los periódicos de Francia apodaron "la maravilla negra"

    Después fuimos campeones de América en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, una sin sede fija (partidos de ida y vuelta) además de varias en nuestro país. No creo que siendo tan chicos y pobres hayamos podido comprar copas en países ajenos.

    Sobre lo que se comenta si jugamos lindo o feo yo también prefiero la posesión del balón pero no es lo nuestro y como dijo Tabárez "de vez en cuando ganamos algo".

    También eso de que la mayoría de los títulos son del año del pico yo tengo 28 años y he visto a mi selección levantar dos copas la del 95 como locales y la del 2011 en Argentina. También vi a mi selección jugar los 7 partidos de un mundial y se me viene al mate la final que perdimos en la copa América del 99 que perdimos la final con Brasil ellos fueron con todo su potencial Cafu, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Ze Roberto, Dida etc. Nosotros fuimos con los sub campeones de Malasya 1997, nos superaron ampliamente en esa final pero fue un orgullo ver a una selección juvenil meter tanto huevo.

    La última: exportamos demasiados jugadores pero demasiado pocos brillan en Europa, la mayoría ni los propios Uruguayos sabemos donde mierda podrán estar después de un par de semestres :lol:

    P.D: es bien cierto que somos el milagro del fútbol mundial a pesar de todo.
     
  10. ranqueado

    ranqueado Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    1
    No por ser chicos no pagaron
    Ahora que allanaron la conmebol
    Estan con la raja en 2 manos
    Y todos saben que el ctm de grandona
    Arreglaba en argentina y el continente
    Los partidos en fin fue bueno que los
    Gringos se metieran destapando
    El robo que todos sabian que abia
    Y a chile cuantos partidos le robaron
    Por cobros culiaos si asta el bochardo
    Despues lo confeso que le pagaron
    Para que chile perdiera en fin
    Aparte de ser llorones los uruguayos
    Cuando le juegan igual que ellos
    Lloran mas que maracas los ctm
     
  11. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    sea como sea tienen bastantes copas y eso no se lo quitai con nada
    nosotros solo tenemos 1 y puta q nos hizo feliz
     
  12. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    594
    Yo siempre he admirado a los Uruguayo, por su garra futbolistica que se nota eso en los partidos decisivos.Hoy por hoy yo encuentro que la selección uruguaya es una de la tres mejores selecciones del mundo a pesar de los problemas que tengan.