En 1978 la división M de BMW lanzó su primer auto de calle, el legendario M1, que era impulsado por un motor L6 3.5 litros en posición central. La marca está afinando en Nürburgring los últimos detalles de la nueva generación del M3 y el nuevo M4, dos compactos que prometen reescribir la historia del famoso deportivo alemán, en prestaciones y tecnología. El año pasado el canadiense Bruno Spengler le dio el título a BMW en el DTM. La firma de Münich ha corrido en Fórmula 1, Le Mans y el Mundial de Turismos. Gracias a la unión de varias tecnologías los nuevos BMW M no sólo son más ligeros, también son más potentes y llenos de adrenalina. De las pistas a las calles. Durante más de cuatro décadas la división M de BMW se ha encargado de crear los vehículos más espectaculares y deportivos de la firma alemana, trasladando sus conocimientos del deporte motor a los autos de producción, siempre llenos de músculo y mucha diversión al volante. Nuestra historia comenzó en 1972 cuando se constituyó BMW Motorsport GmbH con el propósito de hacer autos de carreras exitosos. En 1978 introdujimos nuestro primer vehículo de producción: el M1, que en ese momento era un súper deportivo imponente y hoy es un artículo de coleccionistas". Desde esos momentos comenzamos a tener un lazo muy fuerte entre el deporte motor y los autos de calle, muchos de nuestros ingenieros han estado involucrados en el mundo de las carreras y por ello saben cómo debe ser un deportivo, al final del día lo que hacemos es traer tecnologías del deporte a los autos que comercializamos, y nuestros clientes sienten toda la emoción que queremos transmitir con cada vehículo, afirmó Friedrich Nitschke, presidente de la división M en el Grupo BMW. A pesar de su semblante serio y el perfecto traje gris que porta, Nitschke es un apasionado de los autos deportivos, y nos confiesa que disfruta mucho estar al volante de su M6 e ir todos los días en él a trabajar cruzando las autopistas alemanas, sobre todo en los tramos sin límite de velocidad. Yo formaba parte de BMW Motorsport cuando corrimos en LeMans en los noventa, primero junto con McLaren y después por nuestra cuenta, en 1999 ganamos la carrera, había una competencia muy fuerte en ese momento. Después decidimos unirnos con Williams e ir a Fórmula 1, tuvimos una época muy buena, ganamos carreras y aprendimos mucho, pero ahora estamos enfocados totalmente con el DTM, donde fuimos campeones el año pasado y del lado de las categorías GT mantenemos equipos cliente con el Z4 GT3, que este año fue segundo en las 24 Horas de Nürburgring. Todo este camino los ha llevado a mejorar constantemente sus creaciones y llevar, por ejemplo, al M5 de un enorme V10 de 500 caballos de fuerza, con cilindros trasladados directamente del motor de F1, a un V8 biturbo de 560 hp, con un menor consumo de combustible y emisiones. Disfrutamos de un momento muy fuerte en la división M con muchos modelos emocionantes como el recién lanzado M6 Grand Coupé, también hicimos unos retoques para M5 y M6, con un paquete Competition que incrementa 15 caballos la potencia del motor, recalibramos la suspensión, la dirección, el sonido del motor, este último es un elemento muy importante en términos de la emoción al volante, luego hace unas semanas en Pebble Beach presentamos el M4 concept y la reacción de los asistentes fue muy positiva, les gustó mucho y es gran aliciente para todo el trabajo que hemos realizado en los pasados años. Todo ello es obra de lo aprendido en las pistas de carreras, donde no sólo se busca hacer el auto más rápido, también el más eficiente y balanceado, por ello M trabaja de la mano con Efficient Dynamics, buscando que los incrementos de potencia de sus autos se compensen con materiales ligeros y menores consumos de combustible y emisiones de contaminantes. Muchos de estos avances serán presentados con los nuevos M3 y M4, donde se presumirá un nuevo motor de seis cilindros twinturbo de 430 hp, así como un sinfín de mejoras que buscan mantener a BMW M en la cima. -El nuevo BMW M4 Coupé Concept más exclusivo y deportivo. -Datos que debes conocer: »» 41 años celebra este 2013 BMW M, una firma que nació para hacer autos de carreras para la compañía alemana. »» 6 modelos integran actualmente el portafolio de esta marca: M5, M6, M6 convertible, M6 Grand Coupé, X5 M y X6 M. »» 430 caballos de fuerza generará la nueva generación de los BMW M3 y M4, impulsados por un motor L6 twinturbo. »» 456 unidades se fabricaron del M1, uno de los biplaza más famosos y deseados de la historia, que se lanzó en 1978. Fuente:www.atracción360.com
Soy fan de BMW y más todavía de los M, los encuentro genial, cualquier persona que guste de los autos debe tener en su vida un BMW M, el problema obviamente es el costo, que no es tan accesible como todos quisieramos, sin embargo, a pesar de los elogios, tengo algunos reparos. BMW partió en los primeros M con el excelente y longevo motor de 6 cilindros en línea, que tuvo sus inicios desde los 80 hasta el año 2000, para luego pasar a un V8 en los M3 y un V10 en el M5 y M6, hasta ahí todavía se mantenía esa característica genial de estos autos, que era la aspiración natural y no caer en la sobrealimentación, no obstante, todo lo bueno tiene su fin, y cuando apareció el F10, se apostó por disminuir el número de cilindros, un V8, pero ahora, se sumaron no 1 sino 2 turbocompresores, con esto se convirtió en un motor que (citando a periodistas y expertos que lo condujeron) no responde instantáneamente, debido al ya conocido efecto del "Turbo Lag", o sea, el retraso en la entrega de potencia hasta cuando el Turbo logre la presión necesaria, que generalmente es a regímenes altos, lo que obliga al conductor a mantener el motor a altas revoluciones para mantener ese efecto de aceleración instantáneo. Estos Alemanes no han entendido, muchos ingenieros han dicho que los mejores motores de fábrica alemanes (estos es sin modificaciones Aftermarket), son: El 6 cilindros en línea de los BMW M (aspiración natural), el V8 que estaba presente en los Audi RS4 FSI del 2006 (tambien aspiracion natural), el V8 presente en el Mercedes E500 de los 90(W124 de aspiración natural) este sirvió de base para muchos modelos AMG, (no incluyamos a los japoneses porque estos abogan por la sobrealimentacion, no todos, pero si los mas conocidos), da la mala suerte, que ahora tontamente, muchos se dejan llevar por la potencia al comprar un auto y no se dan cuenta, que en un auto turboalimentado, esta se logra cuando la aguja esta en el rojo del tacómetro, jiles. Espero que no sigan turboalimentando todo y apunten a la eficiencia y el torque, porque a fin de cuentas, en la vida cotidiana, no andamos llevando el motor a 6000rpm, pero si es agradable jugar con las velocidades en bajas rpm, y para eso, necesitamos Torque y no despedimos del famoso "Turbo Lag", gracias por el post.
Aunque el M4 esta hermoso en amarillo... porque hay que reconocer que es un carrotote.... Siempre me ha gustado el M1, su estilo clásico, tipo muscle... ..