[Info] Primer catastro nacional arroja que en Chile existen 128 especies invasoras.

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por bartchondo, 4 Jun 2014.

  1. bartchondo

    bartchondo Usuario Casual nvl. 2
    687/812

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    4.871
    Me Gusta recibidos:
    43
    [h=4]De ellas 27 animales, plantas e insectos destacan por el alto riesgo que representan para la biodiversidad y los ecosistemas del país, entre estos se encuentra el castor, el aromo, el visón, la chaqueta amarilla, el jabalí e incluso los conejos.[/h]
    [​IMG]

    Esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer los resultados del primer estudio a nivel nacional sobre las especies exóticas invasoras que existen en Chile, que arrojó que existen al menos 128 especies invasoras en el país.
    [​IMG]Entre ellas destacananimales, plantas e insectos emblemáticos donde se ha seleccionado a las 27 especies exóticas invasoras que mayores riesgos presentan para las la biodiversidad y los ecosistemas del territorio que incluyen al castor, el jabalí, la chaqueta amarilla, el aromo, la rosa mosqueta, el conejo, el visón y la cotorra argentina.
    Al respecto el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “la biodiversidad se ve amenazada por las especies exóticas invasoras que son la principal causa de pérdidas de especies hoy”.tre ellas
    Asimismo agregó que “cada año aparecen especies introducidas nuevas y tenemos que contrarrestarlo” y destacó la necesidad de generar mecanismos legales y regulatorios que permitan contener la situación de amenaza que representan estas especies.
    Para ello el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con Conaf y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) están trabajando en la elaboración de un Plan de Acción Nacional para controlar la problemática y que tendrá su proyecto piloto en el Archipiélago de Juan Fernández, dada la importancia de su flora y fauna que contiene uno de los mayores porcentajes de biodiversidad en el mundo y altos niveles de endemismo.
    [​IMG]
    LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE LAS ESPECIES INVASORAS
    Las especies exóticas invasoras (EEI) representan una importante amenaza para los ecosistemas y biodiversidad locales ya que son capaces de desplazar y poner el peligro a especies nativas (que sólo se encuentran en la región) al competir con estas por territorio y depredación o alimento e incluso al alterar los hábitat o transmitir enfermedades.
    De acuerdo a Petra Wallem, especialista en ciencias biológicas y ecología, las especies invasoras se encuentran principalmente desde la Región Metropolitana hacia el sur, donde aumenta la presencia de estas hacia los bosques templados ya que “es más difícil para ellas establecerse en el Norte debido a las condiciones áridas”.
    Además “las especies exóticas producen también alianzas entre ellas. Así el conejo además de destruir la vegetación acarrea en su pelaje muchas especies de plantas exóticas y las dispersa a lo largo de la isla”, añade.
    Otra de las alianzas que Wallem destaca es la de los zorzales que se alimentan del maqui y han dispersado sus semillas en toda la isla de Juan Fernández causando una plaga.
    Según el Gerente de Áreas Protegidas de la Conaf, Andrés Meza, “En Chile tenemos especies invasoras y las características de invasión varían según las características del sitio. Hay algunas que si en un lugar son inofensivas en otros pueden causar daños imprevisibles”.
    Además agrega que entre las especies que más estragos están causando en el país, se encuentran[​IMG] los perros salvajes “que en áreas silvestres están causando daños significativos especialmente en especies emblemáticas como huanacos, o huemules al atacarlos o transmitirles enfermedades”. También el visón que genera desplazamientos de otras especies hacia lugares con menor viabilidad para ellas.
    Otra especie que ha causado graves daños es la chaqueta amarilla que ya ha generado pérdidas cercanas a los $100 millones en la Reserva Río Clarillo de la Región Metropolitana, ya que su presencia hizo caer el número de visitantes durante el verano. O la zarzamora que fue intruducida para ser utilizada de cerco vivo, que se dispersó en todo el país y "ahoga" a las especies vegetales nativas. "Las cubre de tal manera que les impide realizar fotosíntesis y termina por secarlas y eliminarlas" señaló Iván Leiva, administrador del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.
    En cuanto a la actual situación del Archipiélago de Juan Fernández, elegido como el sitio donde se desarrollará el piloto del Plan de Acción Nacional señaló que “la relación que existe es de el doble de especies exóticas que nativas, aunque no todas las exóticos son invasoras. Es a estas a las que tenemos que darle mayor atención”.

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/06/680-581011-9-primer-catastro-nacional-arroja-que-en-chile-existen-128-especies-invasoras.shtml
     
  2. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    14
    Que bellos son...
    Excepto el bicho >_<
     
  3. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.222
    Me Gusta recibidos:
    28
    Son mas de lo que pensaba, ese visón es escurridizo y muy adaptable, tiene de domésticos a las personas de campo (alrededores del rió cruces, Valdivia), mata todo tipo de ave de corral, y varios de una tirada (lo confundían con el chupacabras), se ve complejo controlarlo. Gracias x la info.
     
    #3 Jony, 5 Jun 2014
    Última edición: 5 Jun 2014
  4. Hαяℓєу Qυιии

    Hαяℓєу Qυιии Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    58.383
    Me Gusta recibidos:
    18
    Especie invasora número 1: el Humano xD