[INFO Inicios del fútbol chileno (1895-1933)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por eliosSF, 20 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. eliosSF

    eliosSF Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    17.384
    Me Gusta recibidos:
    3
    Del deporte amateur a la profesionalización.

    El fútbol desembarcó en Valparaíso a fines del siglo XIX, cuando los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en malecones y potreros. Al poco tiempo, un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una Football Association of Chile con su respectiva competencia (19 de junio de 1895). La práctica de este deporte fue cautivando a los chilenos, surgiendo así los primeros clubes nacionales: Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers y otros improvisados grupos de norte a sur, que difundieron la práctica del fútbol en diversas competencias amateur.

    En 1910, con motivo del centenario, nació la primera seleccion nacional para enfrentar a su similar de Argentina en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, esta selección participó en el primer campeonato sudamericano realizado en Buenos Aires en 1916 y fue anfitriona del segundo sudamericano de fútbol jugado en el Sporting de Viña del Mar en 1920. La selección nacional durante la década del veinte, tuvo una activa participación internacional, iniciándose en el sudamericano del '26 y luego una gira a Europa que culminó con su participación en el primer campeonato mundial de fútbol, realizado en Uruguay en 1930.


    [​IMG]
    [​IMG]

    A nivel nacional, el fútbol continuó su expansión por todo el país surgiendo nuevas ligas y clubes deportivos. Sin duda el más importante de los formados en la década del veinte, por su devenir histórico, fue el club de fútbol Colo-Colo. Un 16 de abril de 1925, un grupo de jóvenes liderados por los hermanos Arellano decidió abandonar el club Magallanes y formar su propio equipo: nacía un mito. En su primera competencia ganaron la Liga Metropolitana, convirtiéndose de inmediato en uno de los clubes más populares del país. Gozando de esta fama, Colo-Colo realizó giras por todo el país enfrentando a los equipos de las ligas de provincia. Su creciente popularidad lo llevó a realizar un viaje por Sudamérica y España; pero en Valladolid sobrevino la tragedia. Su líder, David Arellano, después de un incidente aparentemente trivial en la cancha, muere en su hotel.

    Al finalizar la década del veinte comenzaron a levantarse voces, especialmente de los jugadores, que reclamaban la profesionalización del fútbol . La idea fue tomando forma y en 1933 un grupo de clubes pide el reconocimiento de una sección profesional al interior de la federación. Nacía así el Futbol profesional chileno.


    [​IMG]




    nunca esta demas saber nuestros inicios en el futbol, Saludos.
     
  2. VOLYAYRE

    VOLYAYRE Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    151.699
    Me Gusta recibidos:
    18
    Wenaaa info, muchos datos que no conocia, se agradace perrin....
     
  3. it@chi

    it@chi Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    6
    wenisimo arta info perro se agradece
     
  4. Sever

    Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    83.083
    Me Gusta recibidos:
    22
    Excelente info chino así da gusto, cuando demuestras lo buen user que eres.
    saludos compadre.
     
  5. crxzado88

    crxzado88 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    0
    y pensar q hay eqipos de segunda q todavia mantienen sus canchas como al comienzo del futbol chileno casi pura tierra xD
    buena info
     
  6. Joakurt

    Joakurt Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gran aporte... wena info :D
     
  7. Blow.

    Blow. Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    29.909
    Me Gusta recibidos:
    43
    jojojo
    buen tema chino
    gran info :)
     
  8. Rikardoc8

    Rikardoc8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    2.172
    Me Gusta recibidos:
    1
    leo y edito (H)
     
  9. Pirata

    Pirata Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    126.829
    Me Gusta recibidos:
    13
    Chile es un pionero en Sudamerica :bravo:
     
  10. Andrea Pirlo

    Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    60.956
    Me Gusta recibidos:
    37
    Tenenmos a una de las selecciones mas antiguas del mundo

    wena info perro
    se agradece
     
  11. horgh

    horgh Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Nov 2007
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    1
    si mal no recuerdo el campeonato nacional (solo ekipos capitalinos en ese entonces) estaba formado por colo colo, audax italiano, union española, green croos, magallanes, santiago national, morning star (estos 2 ultimos se fusionaron y formaron stgo morning) y el ultimo no lo recuerdo... paralelamente se realizaba la copa de valparaiso que constaba de 7 ekipos en el ke tambien participaba magallanes... por eso cuando ven los palmares de stgo wanderers tiene tantas copas ganadas
     
  12. negrooligan

    negrooligan Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wandereres se fundo en 1892...pero recien en 1944 se incorporo al campeonato nacional por lo que tengo entendido
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas