INFO] Investigación histórica busca reconocerle dos títulos a Santiago Wanderers

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sļзиđзя, 29 Dic 2012.

1. Sļзиđзя

Sļзиđзя Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    0

Hasta el minuto 60 perdía por 2-0. Salinas (19’) y Pérez (42’) habían marcado para Administración Puerto en el que, por esos años, era el clásico de Valparaíso. Pero entonces Santiago Wanderers reaccionó. Peña marcó el descuento y permitió que Herrera se convirtiera en el héroe, con dos goles en minutos consecutivos, de cabeza y desde media distancia (69’ y 70’). Cuando el árbitro Humberto Reginato Balbo finalmente pitó el final, los “caturros” celebraron un triunfo de 3-2 determinante para conseguir su primer trofeo profesional, en 1941.

La historia oficial dice otra cosa; que Wanderers tiene tres estrellas y la primera fue conseguida en 1958. Esta aparente paradoja no es tal. Ambos títulos fueron ganados por los porteños, pero el primero fue olvidado o descartado por los criterios tradicionales. Hasta que el investigador Dino Villella descubrió todo. “Es fácil tapar la historia con tierra, pero cuando uno husmea, siempre se encuentra con algo nuevo”, comenta.

El Mercurio de Valparaíso recogió estos estudios la semana pasada y dio a conocer que hay dos títulos verdes que los registros oficiales no validan, los de 1941 y 1942, ambos campeonatos organizados por una agrupación reconocida por la Federación Chilena de Fútbol, tal como la Asociación Central, de Santiago.

Se trata de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, que se constituyó formalmente el 2 de julio de 1940, según el acta que recuperó Villella . Las firmas del presidente Ives Beke y el secretario Luis Videla marcaron el inicio del balompié rentado en la región, que duró poco más de tres años y coronó a cuatro monarcas: La Cruz (1940), Wanderers (1941 y 1942) y Administración Puerto (1943). A pesar de que, en rigor, tenía la misma categoría del torneo capitalino, sólo los campeones de Santiago están considerados por la historia oficial, a partir de 1933, cuando la Central comenzó a exigir el pago de sueldos. “La liga profesional existió en nuestra región y abarcó más territorio que la de Santiago, con tres ciudades: Valparaíso, Viña del Mar y La Calera”, argumenta Alfonso Gómez, uno de los autores del libro Santiago Wanderers, una historia de tres siglos. “Es muy simple. En Chile hubo dos campeones durante esos años. Por ejemplo, en 1941, fueron Colo Colo y Wanderers. Sólo pedimos que esto se reconozca”, añade el escritor.

En primera instancia, la liga porteña cumplió con el mínimo de cinco equipos inscritos (Wanderers, Administración Puerto, La Cruz, Viña del Mar y Las Zorras), pero rápidamente se fueron sumando elencos como Fosfato Cemento Melón (ahora conocido como Unión La Calera) y Everton, que volvió de un receso de seis años en 1943. Si bien las averiguaciones de Villella y Gómez no reúnen los resultados de estos campeonatos, la mejor evidencia está en la sede de la Asociación de Fútbol Valparaíso, que con 117 años, es la más antigua del país. “Tenemos las copas y las actas bien guardadas acá”, confirma su presidente, Ernesto Navarrete.

Reivindicación verde

Al mismo tiempo que los diarios de julio de 1941 informan del avance nazi hacia la URSS, debaten una posible reforma educacional y dan cuenta de una despedida de soltero local, se celebra la inauguración de la sede de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, en la intersección de Independencia con Buenos Aires.

Esta se mantuvo operativa hasta 1944, cuando Wanderers y Everton cedieron a las presiones de Santiago y se inscribieron en la Central, aunque no les convenía por los largos traslados (cinco horas en esa época) y la escasa ganancia en borderó. La experiencia no era nueva para los “caturros”, pues ya habían estado en calidad de invitados en 1937. “Lo que hizo la Federación con el artículo 13 (N. de la R.: obligó a unir las dos asociaciones profesionales) fue malévolo, porque hizo desaparecer a la Porteña, que estaba tomando ribetes enormes”, opina Villella. “El fútbol comenzó en Valparaíso. Esta es una reivindicación deportiva histórica”, agrega Gómez.

Por justa que parezca la aspiración de los verdes, no todos están de acuerdo. A la negativa de Manuel Burboa, secretario ejecutivo de la Federación Chilena de Fútbol, se sumaron nuevas voces. “Esto es un oportunismo que no corresponde a 70 años del hecho. Pretender llevar dos estrellas más por secretaría es un descaro. Las estrellas son para los mejores del país y lamentablemente Wanderers se debe conformar con tres”, comenta Antonio Bloise, presidente de Everton, que cuenta con cuatro títulos y quedaría abajo de su clásico rival si la petición fuera aceptada.

Otra arista aporta el estadístico de La Tercera, Luis Navarrete, para quien “no puede haber dos campeones en un mismo país. Existen antecedentes de torneos paralelos en otras partes del mundo, pero siempre con una fórmula definitoria. Si esos títulos valieran, deberían contarse con un asterisco”. Curiosamente, los dos campeones de 1941, Wanderers y Colo Colo, se enfrentaron en agosto, en un amistoso interciudades jugado en Playa Ancha. Terminó con una estrecha victoria de los porteños por 4-3.

Mi Opinión

Cosas del Futbol Chileno...

Fuente

#1 Sļзиđзя, 29 Dic 2012
    Última edición: 29 Dic 2012
  2. the_cxmbia

the_cxmbia Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    10
    Corresponden pz!
    si son ganados en el profesionalismo y en un campeonato reconocido por la ANFP

a luchar por los títulos!

3. zurukaka

zurukaka Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Nada que decir, deben ser reconocidos, eran campeonatos paralelos, de igualdad en bases, y bloise chupame la verga!!!!!

4. jimmorrison300

jimmorrison300 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Buena la historia, julio martinez tambien conto la historia de la pelea de godoy y Joe luois, con los relatos en ese tiempo de la radio, con pelea y todo donde gody gana por Nkout, se produjo una celebracion en valparaiso que duro toda la noche , pero al otro dia sale que la pelea se habia suspendido en el diario el mercurio, cosas de la prensa

5. xthiitox

xthiitox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Que lata Ojala le reconoscan los titulos, Equipos con tanta Historia en Chile y manejan pocos titulos lo digo en General de los Equipos con Historia.

6. Deathcrush.-

Deathcrush.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    mish, historias tapadas del fútbol.
    pero como lo harían 2 campeones el 41 o dárselo solo a wanderers ?

7. Sļзиđзя

Sļзиđзя Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    al parecer lo que se pediria es que quedaran los 2 campeones osea colo colo y morning seguirian con sus titulos y wanderers se le sumaran 2

8. Deathcrush.-

Deathcrush.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    seria lo mas justo.

9. Damian The Vampire

Damian The Vampire Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo mas justo es darles los 2 titulos a los del puerto principal

10. Sorace

Sorace Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Ay estos loritos no saben que hacer porque no aguantan que el Ever sea el más grande de la Quinta, ridículos, Para ser campeones deben ser campeones de Chile, no de Valparaíso.

11. janox81

janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    otros tiempos otras realidades, tendrian que revisar las actas de cuando se fucionaron las dos asociaciones y ver en que quedaron, no creo que ubiesen obviado un detalle tan importante como este.

12. akiron2

akiron2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    12
    Me da lo mismo una estrella mas.lo mas importante es contratar buenos jugadores y llenar el elias figueroa.......................eso es mas importante ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡