[INFO] Chile vs. Bolivia: La historia es roja en Santiago

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.Imperio AzT_Tl.-, 8 Jun 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.Imperio AzT_Tl.-

-.Imperio AzT_Tl.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    11

Con cuatro triunfos y un empate en el Nacional, el 'Equipo de Todos' le saca clara ventaja a los altiplánicos cuando se han enfrentado por Eliminatorias en Ñuñoa. Ante los verdes Chile clasificó a Francia '98 y Marcelo Salas se alzó como goleador histórico.

La historia de Chile ante Bolivia como local es muy favorable a la 'Roja'. Evidenciando las diferencias que presentan los verdes cuando salen de la altura de La Paz, el 'Equipo de Todos' se ha alzado como vencedor en cuatro de las cinco ocasiones que se han enfrentado por Eliminatorias en Santiago.

Este 11 de junio, el equipo de Sampaoli buscará hacer respetar la tradición, que ha envuelto partidos míticos con Marcelo Salas como protagonista en tres de ellos.

En el historial total de partidos jugados en nuestro país, Chile ha ganado 11 de sus 12 pleitos, siendo la igualdad de 2001 el único punto que los bolivianos han sacado como visitantes tanto en partidos oficiales como amistosos.

En Eliminatorias, el escenario total es favorable para el combinado nacional tanto de local como de visita. El historial total muestra 36 partidos jugados, con 26 victorias chilenas, seis empates y solamente cuatro festejos del país mediterráneo.

A FRANCIA '98 A COSTA DE BOLIVIA

Los altiplánicos continuaban batallando con una generación que fue capaz de llegar a Estados Unidos 1994, pero ante Chile, que retornaba a las Eliminatorias, fue testigo de una fiesta. El 3-0 del 16 de noviembre de 1997 permitió el retorno de la selección nacional a una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia.

Con goles de Rodrigo Barrera –reemplazante en las últimas fechas del lesionado Iván Zamorano-, Marcelo Salas y un inolvidable cabezazo de Juan 'Candonga' Carreño, el elenco de Nelson Acosta cumplió su objetivo en un Estadio Nacional repleto.

En este cotejo, a Bolivia le expulsaron tres jugadores, y Chile logró la clasificación igualando en puntaje con Perú, pero con una mayor diferencia de goles. Fue un domingo alegre para un país que echaba de menos festejar con su Selección.

AÑOS DE CRISIS CON SALAS COMO SALVACIÓN

El mayor verdugo de la selección boliviana fue Marcelo Salas. El 'Matador' fue pieza clave para que el alicaído Chile, conducido por Pedro García, por lo menos sacara un empate 2-2 en las Eliminatorias hacia Japón-Corea 2002 en el Estadio Nacional.

Salas anotó los dos goles -uno de penal- de aquel pleito que no definió mucho. Pero el temuquense volvió a aparecer en el 3-1 del 4 de junio de 2005. Tras los dos goles de Luis Fuentes, el ariete puso su gol 35 por la 'Roja', que lo transformó en el único goleador histórico de la selección por sobre Iván Zamorano.

Fue un triunfo 3-1 que no le alcanzó a Chile para meterse entre los equipos que clasificaron a Alemania 2006, pero que ilusionaba a un elenco que con Juvenal Olmos en la banca tuvo una eliminatoria muy irregular.

GOLEADA DISTINTIVA DEL PROCESO BIELSA

Bolivia, en los últimos años, ha tenido un estilo de juego muy defensivo como visitante. De esa forma buscó sacar al menos un punto de Santiago el 10 de junio de 2009, pero se encontró con una selección que pasaba uno de sus mejores momentos en esas Eliminatorias.

La defensa boliviana soportó hasta el final del primer tiempo, cuando Jean Beausejour abrió el partido con un cabezazo. Un tiro libre de Marco Estrada y un doblete de Alexis Sánchez, aprovechando las magníficas asistencias de un retornado Jorge Valdivia, sellaron una de las mayores goleadas (4-0) del Chile de Marcelo Bielsa, que ya recorría un camino que tenía como evidente final el Mundial de Sudáfrica 2010.

La escuadra nacional jugó muy bien ese partido, e hizo respetar la historia con una goleada que marcaba la diferencia entre esos dos equipos que tuvieron suertes muy dispares a finales de la década pasada.

El contexto es algo similar al de 2009, ya que una selección boliviana prácticamente eliminada visitará a un Chile embalado, que pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos en su camino a Brasil 2014 y que, en Santiago, tiene claro que no puede desperdiciar puntos ante una escuadra que históricamente ha superado en Ñuñoa.

CHILE VS. BOLIVIA POR ELIMINATORIAS

- Eliminatorias Suecia 1958: 22/09/1957 Chile 2–1 Bolivia
    Goles: Guillermo Díaz (17'), Wilfredo Camacho (38') y Jaime Ramírez (67').

- Eliminatorias Francia 1998: 16/11/1997 Chile 3-0 Bolivia
    Goles: Rodrigo Barrera (31'); Marcelo Salas (44') y Juan Carreño (85').

- Eliminatorias Japón-Corea 2002: 14/08/2001 Chile 2-2 Bolivia
    Goles: Julio César Baldivieso (19'), Marcelo Salas (35' y 75') y Milton Coimbra (71').

- Eliminatorias Alemania 2006: 04/06/2005 Chile 3-1 Bolivia
    Goles: Luis Fuentes (8' y 34'), Marcelo Salas (66') y José Alfredo Castillo (83')

- Eliminatorias Sudáfrica 2010: 10/06/2009 Chile 4-0 Bolivia
    Goles: Jean Beausejour (44'), Marco Estrada (74') y Alexis Sánchez (77' y 89')

#1 -.Imperio AzT_Tl.-, 8 Jun 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Frank Lampard #8

Frank Lampard #8 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy seguro que en este proceso tambien ganaremos, voy por un 3-0

3. Lunatic Fringe

Lunatic Fringe Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    A mantener la paternidad sobre los Bolis nomas !
    buena info compa.

4. Sergioo Andrees !

Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    12
    voy por un 3-0 tenemos clara paternidad ante ellos !

5. kokayna

kokayna Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    con todo weon 3-0 mierda! vamos chile conchesumadre!

6. Danıʟᴇın

Danıʟᴇın Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    7
    Ojalá repetir una actuación como la ultima acá en el Nacional, la paternidad y el juego colectivo de hoy en dia nos juega a favor

7. xVíc7or.

xVíc7or. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Vamos a ganar, estoy seguro, espero que sea una goleada.

8. sipinium

sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    597
    parece facil, dentro de todo bolivia siempre ha sido el quesito de sudamerica y todo pero estos partidos son los mas importantes.. se juega a estadio lleno, vidal y sanchez creo que se estan poniendo la camiseta por chile denuevo asi q solo les pido q ganen y ojala por una buena diferencia de goles porque tenemos -2.
    Este es el partido decisivo

9. izzkon//

izzkon// Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    1
    me la juego por un 3-0 igual !

10. funk_iqq

funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    3-0 esta pintado contra los boli

11. Paul Hewson.

Paul Hewson. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    42
    5 a 0......y con varios goles perdidos,gana chile.

12. Joseph_Keane

Joseph_Keane Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    6
    GANAR O GANAR. de lo contrario el triunfo en paraguay no va a valer de mucho ... espero un 2-0 vargas y vidal repiten

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas