[INFO] Los más grandes que nunca pudieron conquistar América

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Andrea Pirlo, 13 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Andrea Pirlo

Andrea Pirlo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    37
    La Copa América celebrará su XLIII edición en Argentina, en el mes de julio del próximo año y recordamos algunos casos como Maradona y Pelé que nunca lograron ser campeones del continente defendiendo a sus países. Por Chile Marcelo Salas nunca pudo anotar en el certamen.

Ante la cercanía de una nueva edición de Copa América, bueno es recordar que en el tradicional torneo continental de selecciones no siempre brillan los grandes talentos de los países sudamericanos, llamados a sobresalir en el certamen.

Los ejemplos más emblemáticos son Diego Maradona y Pelé, que jamás lograron alzar el trofeo más antiguo, pese a que en años anteriores y posteriores a sus participaciones en el torneo continental fueron protagonistas y héroes de sus países en conseguir el título de Campeón del Mundo.

Pero no hay que ir lejos para ver el caso de Marcelo Salas, que pese a brillar en el Mundial de Francia '98 y ser el máximo goleador de la Selección chilena de todos los tiempos, nunca pudo celebrar un gol por la 'Roja' en Copa América.

EL 'PIBE DE ORO' PERO NO EL 'D10S' DE AMÉRICA

Diego Armando Maradona fue el gran gestor del título logrado por Argentina en el Mundial de México 1986. De eso no hay mucho misterio. El 'Pelusa' se transformó en la pieza clave del conjunto de Carlos Salvador Bilardo para alcanzar la segunda Copa del Mundo por parte del seleccionado trasandino.

Años más tarde, en Italia '90, Maradona volvería a brillar con luces propias en el certamen más importante a nivel de selecciones. En canchas italianas Maradona, emulando su propia actuación cuatro años antes, instaló a Argentina en la final del torneo, que a la postre ganó Alemania por 1-0.

Sin embargo, no todo eran triunfos y grandes actuaciones del 'Pelusa' defendiendo los colores de la camiseta de la 'Albiceleste'. Maradona arrastraba una deuda: la Copa América. Pese a que Argentina es la selección más ganadora del certamen continental (14), jamás el mejor jugador de todos los tiempos del vecino país logró alzar el trofeo de campeón de América.

El primer partido de Diego Maradona jugado por Copa América fue en 1979, donde en ese entonces el torneo no tenía una sede fija, y se desarrolló con una primera fase dividida en tres grupos, fue frente a Brasil, donde los trasandinos cayeron por 2-1. Finalmente en aquella edición los argentinos no lograron superar la primera ronda, en un torneo que terminó siendo alcanzado por Paraguay; en la final los 'guaraníes' superaron a Chile.

Las soberbias actuaciones de Maradona en los Mundiales no lograban ser traspasadas al terreno continental. Así quedó demostrado en la Copa América disputada en Argentina en 1987, cuando los trasandinos eran los actuales monarcas del orbe. En una perfomance regular, lejos de brillar, Maradona aportó con tres goles (uno frente a Perú y dos ante Ecuador), sin embargo, su nivel estuvo muy lejos del mostrado sólo un año antes en el Mundial de México. Argentina en su propia casa debió conformarse con obtener el cuarto puesto.

En 1989, el mediocampista volvería a tener la oportunidad de ratificar su espectacular momento que exhibía por aquellos años en el Napoli de Italia, en una Copa América, esta vez en Brasil. Sin embargo, pese a que Argentina tuvo una primera rueda regular, donde finalizó en el primer lugar del Grupo B, en la fase final los argentinos comandados por el propio Maradona (en total jugó seis encuentros y no anotó ningún gol) y Claudio Paul Caniggia sólo pudieron sumar un empate sin goles ante Paraguay.

Fue la última Copa América del gran astro argentino, puesto que en la edición siguiente realizada en Chile en 1991, la 'Albiceleste' -que ganaría el certamen- vino sin el 'Diez', que sólo algunos meses antes había arrojado su primer dóping positivo por cocaína en un partido de Napoli frente al Bari.

UN 'MATADOR' QUE NO LOGRÓ FESTEJAR EN COPA AMÉRICA

El caso más cercano de un jugador que no tuvo un protagonismo en Copa América proporcional a sus grandes características como futbolistas a nivel internacional y sus logros a nivel de clubes, es Marcelo Salas.

El 'Matador' disputó dos torneos continentales con la selección chilena. El primero fue en 1995 en el certamen disputado en Uruguay. En aquella edición Chile quedó eliminado en primera ronda y el atacante formado en Universidad de Chile no logró jugar ningún partido completo. En el primer duelo ante Estados Unidos (donde Chile cayó por 2-1) ingresó como titular, pero fue reemplazado a los 46' por Sebastián Rozental. En el segundo encuentro ante Argentina donde la 'Roja' fue goleada por 4-0, Salas comenzó desde el banco y sólo entró cuando faltaban 12' para el final en lugar del experimentado Ivo Basay.

Por último, en el empate 2-2 frente a Bolivia, Salas jugó todo el segundo tiempo, tras reemplazar a Rodrigo Pérez en el entretiempo. Pese a que el 'Matador' estaba en un momento de pleno crecimiento en su carrera –era goleador de la 'U'- no logró plasmar su categoría en el certamen continental donde no convirtió goles.

En su segunda experiencia en Copa América, Salas llegaba mucho más maduro como futbolista. Corría 1999 y el oriundo de Temuco formaba parte de la Lazio de Italia -donde en 1998 logró la Supercopa Italiana- y había dejado una huella imborrable en su paso por River Plate (en 1997 fue elegido como el Mejor Jugador de América) donde consiguió la Supercopa Sudamericana y tres torneos nacionales. Además, el año anterior había sido el máximo protagonista de la selección chilena en el Mundial de Francia '98, donde anotó cuatro goles que permitieron a la 'Roja' llegar a la ronda de los 16 mejores.

Sin embargo, pese a todos esos pergaminos el campeonato desarrollado por Salas en Uruguay '99 no fue acorde a lo que se esperaba de él. En las dos primeras presentaciones de Chile en el torneo, en la caída por la cuenta mínima ante México y el triunfo por 3-0 sobre Venezuela, el 'Matador' jugó todo el encuentro. En la tercera jornada frente a Brasil, el ex goleador de River Plate no participó.

Para la victoria por cuartos de final frente a Colombia (3-2) Salas no estuvo presente. En semifinales frente a Uruguay volvió a jugar los 90', pero desperdició un penal a los 26', lo que finalmente terminó por derribar las esperanzas de la 'Roja' de alcanzar la final del torneo, puesto que pese a que Iván Zamorano logró el empate en el segundo tiempo, en la definición por lanzamientos penales los nacionales terminaron perdiendo el encuentro. En la disputa por el tercer lugar, la Selección no contó con Salas en un duelo que perdió por 2-1 frente a México. Sería la última Copa América disputada por el atacante.

EL REY DEL FÚTBOL... PERO NO DEL CONTINENTE

El jugador más emblemático con logros a nivel individual y también a la altura de selecciones fue el mejor futbolista de toda la historia: Edson Arantes do Nascimento, Pelé. 'O Rey' fue tres veces campeón del Mundo con Brasil, dos veces ganador de la Copa Libertadores con el Santos, dos veces monarca de la Copa Intercontinental y en más de 20 ocasiones levantó distintas copas en Brasil.

Sin embargo, el denominado Jugador del Siglo por la FIFA, nunca pudo celebrar como monarca de América junto al 'Scratch'. Pelé participó por única vez en una Copa América en 1959, en el Campeonato Sudamericano realizado en Argentina, donde Brasil terminó en segundo lugar detrás de Argentina.

'O Rey' –que a esa altura sólo tenía 18 años- no defraudó puesto que fue el máximo goleador del torneo con 8 tantos, y además anotó el empate de Brasil frente a la 'Albiceleste' en el último partido del certamen. Pero los trasandinos finalmente se titularon campeones de América en aquella ocasión por acumular mayor puntaje (11 puntos) que los brasileños (10 unidades).

Después de aquella participación Pelé se mantuvo al margen de las convocatorias de la selección brasileña para las futuras Copa América, aunque sí disputó los Mundiales de Chile '62 y México '70, donde el mejor futbolista de todos los tiempos fue clave en la obtención del tricampeonato mundial de la 'Canarinha'.

Cuando queda menos de un año para la realización de una nueva edición de Copa América que se disputará en Argentina a partir del 3 de julio de 2011, sin duda, los ojos de la mayoría de los fanáticos del fútbol se posarán en Lionel Messi, el mejor jugador en la actualidad, pero que para muchos tiene una deuda pendiente con la 'Albiceleste'. La 'Pulga' tiene una gran oportunidad de ser el héroe trasandino ya que podrá conducir a su selección a levantar el trofeo continental que le es esquivo desde hace 17 años y que en las dos últimas ediciones ha perdido en la final frente a su maximo rival en el continente, Brasil.

SALUDOS PELOTEROS

:baba:

2. janox81

janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    Tanto Maradona como PEle compenzaron la copa America con los campeonatos del MUndo (no menor), creo que Chile a tenido formidables nombres y equipos para ganar el certamen continental pero no lo a sido es una deuda pendiennte para Chile.

saludos

3. El*Patron

El*Patron Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
  4. xVíc7or.

xVíc7or. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Ojalá el 2011 la ganemos, hay equipo.

5. Brad pitt

Brad pitt Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    Ohh nunca me imagineque Maradona y Pele no ganaran

Chile ha tenido 5 oportunidades y ya es hora de ganar la copa ql

6. ~Matías.

~Matías. Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es la mejor oportunidad para ganar nuestra primera Copa America :XD:

7. Evexg

Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    34
    ojala ganemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8. KRATOS 17

KRATOS 17 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Lo mejor del tema, las minas del final.. Saludos.

9. fєяиαи∂σ_ 23

fєяиαи∂σ_ 23 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
  10. Sebastián ®

Sebastián ® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    vamos chile mierda

11. Red Ribbon

Red Ribbon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    es bkn el diseño de la copa ,ojala podamos ganarla.
    vamos chile ctm!!

12. ElFiLiNoMa

ElFiLiNoMa Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    puta ojala la sexta sea la vencida po :XD: tenemos equipo, tecnico, calidad y disciplina pa ganarla, VAMOS CHILE!! que te quiero ver papa!!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas