[INFO] Manchester United no es ManU

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sebaar7, 11 May 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sebaar7

    sebaar7 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    87/163

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    61.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    Hay varias formas de referirse al club que dirige Sir Alex Ferguson. Manchester United. United a secas. Man. Utd, si se prefiere abreviado. O incluso Red Devils. Hay otra forma muy extendida entre simpatizantes y medios de comunicación. Llamar “ManU” al Manchester United. Un término que muchos periodistas, algunos muy mediáticos otros no tanto, lo repiten sin la más mínima sospecha. Incluso algunos seguidores, demasiado jóvenes o sólo desinformados. Pero no todos. Otros muchos están hartos de escuchar el “ManU” estará en la final de Champions. El “ManU”gana la Premier League y frases del estilo.

    Lo habréis leído alguna vez. Es más. Seguro que lo volveréis a leer más de una y dos veces. Hace apenas un par de semanas yo cometí la misma desconsideración hacia esos aficionados molestos por escuchar y leer lo mismo. Sin quererlo ni saberlo falté a la memoria de una institución que admiro. Por su manera de hacer las cosas y por los genios del balón que la han defendido. Gracias al comentario de un lector reparé en algo que desconocía, como tantos y tantos otros informadores que hablan del United. Este post pretende aclarar un episodio oscuro, muy desagradable, en la historia de Old Trafford. El por qué una gran parte de la afición siente que el equipo con el que simpatizan no es el “ManU” sino el Manchester United. Esta es la historia de Duncan Edwards y la tragedia de Munich.

    En 1958, el United volaba de Yugoslavia a Inglaterra. En el avión viajaba el mítico Busby Babes. La escuadra de jóvenes talentos que entrenaba el gran Matt Busby, con Duncan Edwards como jugador estrella. También estaba Bobby Charlton, que por aquel entonces tenía 19 años. Sir Bobby sobrevivió al accidente y lideró la reconstrucción deportiva de aquel plantel diezmado por la fatalidad. Perdieron a 7 jugadores y varios miembros del staff técnico, además de periodistas y pasajeros normales. Duncan Edwards, hospitalizado tras el choque, murió 15 días después. Era el crack de una prometedora plantilla que aspiraba a desbancar del trono europeo al Madrid de Di Stéfano, Kopa y Gento. En su país se le rememora como un prodigio “incomparable”. Estaba llamado a entrar en el Olimpo de los eternos. El propio Charlton, que hizo campeón de la Copa de Europa al United y de la Copa del Mundo a Inglaterra, dijo que Edwards era el mejor de todos. “Nunca conocí a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte. Duncan tenía una presencia que nos eclipsaba a todos”.

    El recuerdo de Duncan perdura en la gloria del United y en el odio de sus rivales. Por desgracia. Edwards está presente en los cánticos macabros de hooligans anti Man Utd. “Duncan Edwards is manure, rotting in his grave. Man you are manure, rotting in your grave”. La traducción al castellano, de lo irreproducible, sería algo como esto. “Duncan Edwards es estiércol, pudriéndose en su tumba. Hombre, eres estiércol, pudriéndote en tu tumba”. Así reza la blasfemia que propició el ofensivo“ManU” que hoy utilizamos como abreviatura. Locutores, diarios deportivos y aficionados al fútbol contribuyen sin darse cuenta a normalizar esta aberración. Nótese que en la letra se dice “Man you are manure”. Aquí se juega con el doble sentido. Primero, el significado literal. “Man” en referencia al hombre, Edwards. Segundo, la intención fonética. “Man you…” que se pronuncia “maniu”, igual que “ManU”. Entonces el “Man you are manure” es un insulto horrible a Duncan y al Manchester. Ahí está la razón por la que se condisera una falta de respeto. Grave además.

    El origen de la cancioncita se atribuye a los ultras del West Brom. Pero los de Liverpool y Leeds no tardaron en componer sus propias variaciones sobre la tragedia de Munich. A cual más cruel. “ManU ManU went on a plane, ManU ManU never came back again”. La palabra “ManU” se afianzó en este tipo de burlas tétricas que coreaban y corean algunos descerebrados. He mencionado estos 3 equipos pero descerebrados los hay en todos lados y de todos los colores. A través de estas rimas el término se ha perpetuado como algo trivial. De la expresión ofensiva, intencionada, se ha pasado a la abreviatura equívoca. A veces por comodidad porque es más corta. A veces como sinónimo para no sobrecargar el discurso de Manchester United, United, Red Devils y demás. De ahí el enojo de algunos seguidores cuando oyen “gol del ManU” y derivados.

    Yo fui uno de esos informadores, redactores, periodistas, aficionado que se ha referido alguna vez al Manchester como “ManU”. Por eso doy las gracias a nuestro lector Darthvaldi. Su crítica incentivó mi curiosidad sobre algo que no tenía constancia. No he encontrado información oficial al respecto y me atrevería a afirmar que no la hay. Todo lo relativo al origen del término “ManU” lo he encontrado en blogs de seguidores del United, en el foro de la web del club y en grupos de protesta en las redes sociales. Ahí están los vídeos de youtube que prueban estas mofas atroces. Podéis indagar vosotros mismos y descubriréis más. Reconozco que tratar cosas así no son agradables. Pero me pareció interesante arrojar algo de luz sobre un tema que quizá no es muy conocido. Por desgracia el fútbol tiene una cara oscura. De vez en cuando nos toca mirarla para aprender.





    http://www.notasdefutbol.com/futbol...gedia-y-del-equivoco-perpetuo-que-la-blasfema



    Quise compartir esto con ustedes, debido a leer bastantes comentarios tratando de ManU al cuadro inglés, no sabiendo el trasfondo de esto (Incluso algunos pseudo-seguidores del United). :nonono:
    saludos.
     
    #1 sebaar7, 11 May 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Martin_666

    Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    122.989
    Me Gusta recibidos:
    133
    Excelente dato compadre, no sabía de esto, lamentable historia.

    Se agradece la info.
     
  3. Ignacio.ig

    Ignacio.ig Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    12
    porque el banner del colo? simpatiza para los dos lados?
     
  4. Baam

    Baam Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Mar 2013
    Mensajes:
    28.274
    Me Gusta recibidos:
    12
    grax. por la info interesante.
    aunq se la historia, no soy seguidor de ese equipo voy a seguir escribiendo man.u no por faltar
    el respeto sino porq es mas fácil escribirlo.
     
  5. ~Kudy.-

    ~Kudy.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    98.585
    Me Gusta recibidos:
    11
    si partio de ahi que pena pero para mi es un diminutivo y lo seguire usando....
     
  6. artesnet

    artesnet Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    1
    es hincha de estadio seguro..
    creo que no cuesta mucho darse cuenta que es por una apuesta del clasico...

    gracia por la info, algo sabia, pero nunca esta de mas informar a los demás..
     
  7. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Está pagando una apuesta..

    Brígida la historia, no tenía idea, no volveré a referirme a ellos como el "ManU" :/
     
  8. Claaaaaudio

    Claaaaaudio Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    16 Ago 2011
    Mensajes:
    1.592
    Me Gusta recibidos:
    0
    pedazo de dato amigo !, soy del arsenal, sin embargo fue un encanto leerlo, buen aporte
     
  9. Sergioo Andrees !

    Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    74.677
    Me Gusta recibidos:
    13
    cuatica la historia no tenia idea :S
     
  10. ~ELFaaxaa #

    ~ELFaaxaa # Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    112.941
    Me Gusta recibidos:
    13
    la historia me la se al pie de la letra y yo igual aveces eh usado el "ManU" pero solo por que es mas corto, siempre sabiendo la historia.

    para mi es simplemente Manchester, pero como algunos creen que el City es un equipo "grande" bueno se empezaron a quejar ajaajaja ahora es el United, pero claro muchas veces sale mas corto escribir "ManU".

    de todas maneras, vale por la historia, quienes no la conocían les sirve para aprender un poco mas...

    PD: El que no conozco la tragedia de Manchester... bueno, no se puede pedir mucho de el...
     
  11. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    todos hemos visto como en el portal escriben ManU, asique, gracias por el tema
     
  12. PilotOfTheDunes

    PilotOfTheDunes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    9.880
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ser hincha de un club de otro país... No hay weá más patética, moda y falto de identidad que eso wn.

    En fin, interesante historia. El desastre de Munich lo conocía, pero no sabía del tema del "ManU".
    De todas formas, me chupa un coco que la weá les parezca una ofensa, no le debo respeto a ningún otro equipo que no sea Colo Colo, por lo tanto seguiré escribiendo ManU toda vez que me de paja escribir el nombre completo del club.
     
    #12 PilotOfTheDunes, 11 May 2013
    Última edición: 11 May 2013
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas