Varicela en el embarazo.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por mulemoreno, 6 Jun 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mulemoreno

mulemoreno Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Varicela

La varicela es una enfermedad provocada por el virus Varicela-Zoster o VVZ. El virus es exclusivamente humano.
    La varicela es una enfermedad sumamente contagiosa, por lo cual el 90% de los adultos la ha padecido en algún momento de su vida y tiene inmunidad (defensas) de por vida.
    El virus se transmite por vía respiratoria y también por vía sanguínea hacia el feto a través de la placenta.

Síntomas

El período de incubación dura de 12 a 20 días y es asintomático.
    Le sigue un período, que dura de horas a 3 días, durante el cual los síntomas son inespecíficos: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos.

Para leer más ver spoiler.

Efectos en el bebé

El desarrollo de varicela durante el embarazo es un hecho poco frecuente ya que el 90% de los adultos están inmunizados contra este virus.
    Según el momento de la gestación en que se presente la infección por este virus, serán los riesgos para el feto o el recién nacido.

Si el contagio se produce antes de las 13 semanas, el riesgo es muy bajo, ya que solamente un 0,4% de los bebés pueden ser afectados.

Si la infección materna ocurre entre las 13 y 20 semanas de gestación el bebé tendría el 2% de riesgo de padecer lo que se llama síndrome de varicela congénita, pero con consecuencias que comprometen su salud. Este cuadro puede causar malformaciones fetales como cicatrices en la piel, malformaciones en miembros, microcefalia (cabeza de menor tamaño), problemas de visión, de audición y discapacidades psico-motoras. También podría ocasionar una disminución en el crecimiento fetal intrauterino.

Si la infección materna ocurre entre las 20 y 36 semanas los anticuerpos maternos (inmunoglobulinas IgG) tienen tiempo de atravesar la placenta y proteger parcialmente al recién nacido. En este caso el bebé tal vez contraiga varicela antes del quinto día de vida pero de una forma benigna que no ocasiona problemas serios. Aunque algunos bebés expuestos en el embarazo en este período, particularmente entre los 5 y 21 días antes de su nacimiento, pueden contraer Herpes Zoster en los primeros años de vida, pero sin presentar gravedad.

El cuadro más grave de la enfermedad se presenta cuando la infección materna por varicela ocurre entre los 5 días previos al parto y 2 días luego del nacimiento. El riesgo de contagio del recien nacido es del 30% al 40% provocando un cuadro denominado varicela neonatal que se desarrollará a partir del décimo día de vida con evolución grave o fatal, especialmente si no se recibe tratamiento.

Tratamiento

Si se ha contraido la enfermedad durante el embarazo es aconsejable administrar aciclovir intravenoso para reducir riesgos de complicación en la madre.

Fuente:http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_varicela.php

Pd: Creé este tema porque hoy pasé gran parte del día en el consultorio y hospital ya que mi novia presentó ronchitas, las que resultaron ser Peste Cristal (Varicela). Lo que hizo dificil el diagnostico fue que los sintomas que presenta este tipo de peste, son muy similares a los que presenta el embarazo (vómitos, molestias, cefalea), por ende no hubo indicios hasta la aparición de las ronchas. Mi polola tiene 19 semanas, es preocupante que se presente la varicela, sobre todo por la fiebre. Mañana iremos a un médico particular para corroborar el diagnostico y para que nos digan si mi hija corre algun riesgo, o si la enfermedad puede traer consecuencias graves a futuro .

Si les sirve agradezcan, y por sobre todo cuidence, es una enfermedad que se puede prevenir.

2. gersss

gersss Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    1
    :O se agradece men.. manso aporte.. mi polola esta en las mismas...! Una compañera de carrera la contagio... :/ Pero ya esta mejor... Y tiene 16, igual a pesar de todo, es bajo el riesgo... asi ke no se preocupen tanto! :)

3. Senritsy Takeda

Senritsy Takeda Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    hay que tener cuidado entonces

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas