Científicos crean la temperatura más alta del planeta

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chalam5.0, 16 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chalam5.0

chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    111
    Científicos crean la temperatura más alta del planeta: cuatro billones de grados centígrados

El nivel es suficientemente cálido para convertir la materia en la especie de sopa que existió microsegundos después del nacimiento del universo.

Los científicos utilizaron un acelerador de átomos gigante del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía estadounidense, ubicado en Nueva York, para hacer chocar a iones de oro entre sí, a fin de producir las explosiones ultracalientes, que tuvieron una duración de milisegundos.

Sin embargo, el resultado es suficiente para darle a los físicos material de estudio por años, con lo que esperan entender cómo y por qué se formó el universo.

"Esa temperatura es lo suficientemente caliente para fundir protones y neutrones", dijo hoy Steven Vigdor de Brookhaven durante una conferencia de prensa en una reunión de la Sociedad de Física de Estados Unidos, en Washington.

Estas partículas crean átomos, pero están hechas de componentes más pequeños llamados quarks y gluones.

Lo que los físicos buscan son pequeñas irregularidades que puedan explicar por qué la materia se salió de la caliente sopa primigenia.

También esperan utilizar sus hallazgos para aplicaciones más

prácticas, como en el campo de la "spintrónica" que busca hacer aparatos computacionales más pequeños, rápidos y poderosos.

Los científicos utilizaron el Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC por su sigla en inglés) para colisionar los iones de oro miles de millones de veces.

"RHIC fue diseñado para crear materia a temperaturas halladas por primera vez en el universo temprano", dijo Vigdor.El equipo de científicos calcula que la temperatura de 4 billones de grados está muy cercana a su objetivo.

"¿Qué tan caliente es?", preguntó Vigdor.

En comparación, "la temperatura estimada para el derretimiento de protones y neutrones es 2 billones de grados", aclaró.

El centro de nuestro sol tiene 50 millones de grados centígrados, el acero se derrite a 1.800 grados y la temperatura promedio del universo está actualmente en 0,7 grados centígrados por sobre el cero absoluto.

El equipo de Vigdor cree estar buscando una recreación del momento justo antes de que la sopa de quarks y gluones se condensara en hadrones, las partículas de la materia que componen gran parte del universo.

Este año, un grupo de físicos utilizará el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza esperan hacer chocar iones de plomo para crear temperaturas aun mayores, que deberían replicar momentos incluso anteriores al nacimiento del universo.

--------------------------------
    Chalam

2. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    Bien Chalam!....

buen tema...
    se agradece el aporte!

3. shinoflow

shinoflow Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buenisima info perrin!!
    la kgo sii 2 billones de grados! :O la pura zorra! xD
    se agradece! :D

4. Pa-toxico

Pa-toxico Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Chalam Esta vez si que es cierto !!!!

he oido mucho de estos, he visto revistas y paper cientificos sobre estos procedimientos y son asombrosos

5. misimama1

misimama1 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema bro weno weno se agradece !! = kagao de miedo xP

6. freak on a leash

freak on a leash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    :O
    despues de tanto nos vamos a convertir en dioses creando un universo chico con vida adentro :p

7. Klugehaupt

Klugehaupt Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    O sea los Ql se hacen los weones, y an descuebierto como xuxa hacer agujos negros? no se''' ^^

8. jamiro22

jamiro22 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
  9. Naxo_17

Naxo_17 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    jajaj se habrán quemado? xD jajaj

10. Dr.Steiner