[info + fotos] ¿Por qué los icebergs son azulados?

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Jony, 10 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    28
    Una de las curiosidades más intrigantes que tiene la Antártica es el color azulado de sus icebergs.

Wolfgang da una explicación : "Muchos de ustedes probablemente recuerdan eso de la refracción de la luz en las clases de física del colegio. Bueno, eso no tiene nada que ver con el color del hielo", explica el geólogo siguiendo con el humor. "De hecho, el iceberg es de color azul por la misma razón que el agua del mar es azul: la absorción del espectro rojo de la luz".

La luz es reflejada casi en su totalidad (luz blanca) en el espacio entre el hielo y el aire. Para ser visible, cualquier objeto debe reflejar al menos parte del espectro de luz. En el caso de la nieve y el hielo, las miles de burbujas de aire presentes en su interior reflejan la luz casi por completo, dando la apariencia blanca. En los icebergs y los glaciares, como el hielo se va comprimiendo, las burbujas de aire van siendo expelidas, aumentando la densidad del hielo.
    El enlace entre el oxígeno y el hidrógeno del agua es excelente para absorber el espectro de color amarillo y rojo de la luz, pero absorbe mal el azul. El hielo absorbe el espectro rojo para hasta seis veces más eficientemente que lo que puede con el espectro azul.

Cuanto mayor sea el área de hielo atravesada por la luz, menos rojo sobrará y, por lo tanto, más profundo se verá el tono azul. Espesores de menos de un metro de hielo por lo general reflejan lo suficiente otras franjas del espectro de luz y la masa gélida sigue adoptando apariencia blanca. "Sólo cuando la luz pasa a través de un metro comenzamos a ver tonos de azul en el hielo", dice Wolfgang.

ICEBERGS ROJOS Y VERDES

A pesar de la intensa belleza de los icebergs azules, los icebergs son más llamativos. A veces, el enrojecimiento se nota en una parte del iceberg, e incluso aparece en forma de rayas, dejando el iceberg con un patrón de cebra.
    La explicación para el color rojo tiene que ver con la formación del bloque de hielo, por lo general en una zona con muchos sedimentos ricos en hierro que se encuentran atrapados en la masa congelada, dando esa coloración inusual.

Aún más raros son los icebergs verdes. De un hermoso color verde botella y translúcidos por completo, son una fuente de debate incluso para los científicos expertos de la glaciología. Las investigaciones indican que la formación de estos témpanos en perfectas condiciones logra que se expulsen todas las burbujas de oxígeno presentes en el hielo y forman zonas de alta presión, muy densas y desalificadas, lo que crea isótopos perfectos que sólo reflejan las partes del espectro de luz que componen el color verde.

algunas fotos:

fuente: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1167&id_reg=1623358

2. emilioj17

emilioj17 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Encontré estos iceberg:

1) Mezclados... onda blanco y azul:

2) Rojos (parece que son más fake):

3) Verdes (estos si son reales):

4) Los preferidos por Jhony:

Saludos :D

3. sebastian.annibale

sebastian.annibale Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    increible.. se agrdc!!

4. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
    los verdes tan la raja...y el otro con la forma media rara, mmm no pasa, de seguro lo tienes como fondo de escritorio jajaj

5. Silver Surfer

Silver Surfer Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    27
    q wea mas linda la kgo...y completisima info... gracias por el aportazo!

6. Shanks

Shanks Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    23
    gracias por tu aporte un saludo =)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas