Información acerca de estudios de post grado en el extranjero, obtención de becas y visa etc etc etc

Tema en 'Estudiantes' iniciado por pianopablo, 16 Ago 2013.

1. pianopablo

pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola a todos!

Les escribo para contarles que a fin de mes me voy junto a mi esposa a estudiar a USA un magister financiado por el estado de Chile a través del CONICYT, por lo tanto les OFREZCO cualquier información y/o responder preguntas a:

-Todos los interesados en cursar algún post grado en el extranjero, postulación, metodologías, plazos etc.
    -Todos los interesados en la obtención de una beca del estado que financie dichos estudios. Información referida a los dineros Cúanto-cómo-cuándo etc.
    -Todos los interesados en consultar trámites de visa (A USA), sistemas de arriendos y latas domésticas a resolver en el extranjero.

Saludos!
    espero ayudar a quien necesite...

A Elber Galarga le gusta esto.
  2. danielsk8

danielsk8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    una pregunta, tal vez sepas, yo tengo el grado academico de bachiller, ¿puedo postular a alguna beca?

3. pianopablo

197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Puedes ser aceptado en alguna Universidad extranjera, pues con ese grado a la mayoría les basta. Sin embargo al postular a Becas Chile registrarás un "pobre currículo académico" que probablemente provoque que alguien más preparado que tú se adjudique la beca. ASÍ QUE SI SE PUEDE, AUNQUE LAS PROBABILIDADES SON POCAS. Yo no lo recomendaría.

Lo otro es que para postular a cualquier beca del conicyt, antes tienes que estar aceptado en alguna universidad que esté dentro de los primeros 150 lugares según dos rankings mundiales: "el ARWU" y el "THE"... Ser elegido en una buena Universidad es ESENCIAL para poder ganar la beca, esto otorga muchos puntos al postulante (un 40% del puntaje total es por este ítem). En mi caso fui aceptado en una universidad 27 a nivel mundial, y en el puesto 14 según el área de estudio (Artes).

Saludos y gracias por preguntar!

4. jegn

jegn Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Que tan probable es quedar con una beca en el extranjero teniendo 1 solo año trabajando, pero academicamente tener un titulo de ingenieria civil y un magister?. No sé que se necesitará para quedar sobre el puntaje de corte.

5. pianopablo

197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Wena maestro!
    En tu caso estás listo! asegúrate de quedar en una buena universidad (según lo señalado en mi post anterior, rankings blablabla) una vez lo logres preocúpate de postular a Becas Chile haciendo una postulación "inteligente" en mi caso confluyeron muchas cosas, para que te hagas una idea:
    En una sección te piden poner a dos profes recomendadores, que hablen de ti, que adjunten su currículum y que expliquen qué relación académica mantuvieron contigo... este ítem debe valer sobre el 10% total de tu puntaje (sorry no me sé las bases de memoria, pero están en la web de conicyt y Becas Chile), La cosa es yo me aseguré con dos profes Secos y muy amigos míos de la cato...

Aunque lo MÁS importante es que yo basé mi proyecto en función de una necesidad país, Educación musical diferencial enfocada específicamente en niños ciegos, mi proyecto gira entorno a la legislación del estado de Chile (constitución y leyes específicas) que señala claramente que el estado debe hacerse cargo del problema de la inclusión social de todos sus entes en todos los niveles y complejos educativos (inclusión plena en prekinder, kinder, básica, media, y lo que más me interesa a mí, educación superior), además respaldé y definí la cantidad de individuos que necesitan de un proyecto como el mío basándome en cifras oficiales como el censo (lo cité antes de que quedara la cagaa con sus cifras truchas ajajaj). pero me entiendes? me enfoqué en una necesidad país, acoté un grupo y desde ahí recién señalé todo mi aporte al problema en el caso de adjudicarme la beca.
    O sea, si te plantas y dices estupideces como "quiero ser un buen ingeniero para el país" o simplemente "quiero ser el mejor ingeniero en X materia" nadie te va a pescar mucho... las comisiones evaluadoras de proyecto castigan mucho ese tipo de iniciativas "egocéntricas", pues tienes que explicar muy claramente en qué medida retribuirás al país... NECESIDAD PAÍS RECUERDA, tú estarás becado (ojalá compadre) como parte de un plan de estado denominado FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO para Chile... no puedes perder eso de vista nunca.
    Por último a nivel de consejo, trata de demostrar coherencia académica, esto en sentido de ¿por qué el nuevo programa (carrera seleccionada por ti, probablemente un Doctorado) viene a ser el siguiente y necesario paso en tu carrera académica?
    si dices cosas como "me dediqué a trabajar por un año para juntar plata y luego seguir estudiando otra cosa relacionada" estarías pésimo. se entiende?

Lee las bases del concurso, si no están disponibles lee las del año pasado (porque casi no cambian) memoriza plazos y plantea UNA ESTRATEGIA, en mi caso eso demoró mas de un año!! recién veré los resultados de todo ese proceso a fin de este mes...

Saludos! cualquier cosa escríbeme
    suerte en todo!

6. jegn

jegn Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus palabras, siempre había visto como imposible obtener una de esas becas, creía que los que la obtenían tenían años trabajando y con varios títulos encima.
    Tengo 2 dudas más, ¿el Estado exige que debas permanecer trabajando en Chile por un X periodo de tiempo luego de haber regresado?, en las bases no sale nada al respecto, así que supongo que no es así. Y lo otro, que tan difícil es que te acepten en una buena universidad, a mi personalmente me interesa las de australia.
    Se agredece tu ayuda :)

7. pianopablo

197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Wena compadre nada de esto es imposible, y por lo que entiendo tú ya estás en un muy buen pie como para comenzar con todo esto... Además en la postulación a becas para doctorado la pelea es menos "sangrienta" que los concursos para magister jejeje así que si tienes un buen proyecto país terminarás llamando la atención de los evaluadores si o si. (tengo dos hermanos estudiando afuera doctorados, así cualquier duda muy específica al respecto dime nomas y yo traspaso la pregunta)

Respecto a tus dos preguntas:

1) Es natural pensar que como formas parte de un plan de FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO para Chile, el mismo estado solicitará tus servicios. Y SI!, hay una cláusula del concurso que te obliga a trabajar 2 años en regiones o 4 en la capital a la vuelta de tus estudios, y no importa si trabajas en el sector privado o para el gobierno por si acaso. Así que si no vuelves al país (y por ende no cumples con esta cláusula) tendrás que devolver toda la plata prestada por la beca de tu bolsillo. Revísalo bien.

2) Mira en mi caso fue una mezcla entre ser pillo y tener suerte, porque yo no opté por el programa que en realidad quería (composición o jazz) sino que opté por la malla a en la cual podía ser aceptado, y esto último lo estimé en función de la gente que queda aceptada, del perfil de la carrera Y SOBRE TODO de la demanda de la carrera. Por ejemplo si yo hubiese postulado a composición me hubiese tocado pelearme el cupo con wns brígidos DE TODO EL MUNDO! (ya que esta carrera tiene mucha demanda internacional, típico chino ql con una técnica extrema y apto para estudiar cualquier cosa en cualquier parte del mundo), en cambio al postular a educación solo me pelié el cupo con wns brigidos de USA que pretenden trabajar como profes en sus respectivas universidades y cosas así, o sea tiene demanda local.
    Yo sé que no es fácil recibir este consejo, pues lo que en el fondo te aconsejo es que SACRIFIQUES INTERESES PERSONALES y veas tus opciones reales, esto acorde a una imagen certera que tengas de ti mismo y de la competencia. Junto con eso TIENES que comprender (y te reitero) que si no enfocas desde un comienzo tu carrera hacia una necesidad país probablemente no sirva de nada quedar en una buena universidad que finalmente no podrás pagar. Me entiendes? quedar aceptado en la universidad y obtener la beca forman parte de UN SOLO PLAN INICIAL.
    Y lo de la suerte, no hay mucho que decir, pero te doy un ejemplo propio. Yo tuve la cuea de poder conocer a mi director de carrera antes de postular al programa... tienes que ser pillo, y mas encima este viejo resultó ser un 7 conmigo desde un comienzo, Y MAS ENCIMA resultó que él era quien evaluaba mi postulación al programa. Así que yo sé que cuando él vio mi postulación en su escritorio se acordó de mí porque puta que lo mosquié (en buena siempre, tampoco fui catete).

Sobre el lugar de la U, solo te puedo decir que EVITES postular a España, la mayoría de los wns que postulan siempre tienen la genial idea de postular a España porque compartimos el mismo idioma (postulación wna y cómoda sobre todo) entonces terminan postulando a puras universidades que saben no están bien ranqueadas por comodidad, y tal vez un poco de miedo. Cuento corto, la inmensa mayoría no se adjudica la Beca (revisa las estadísticas de los últimos concursos), CONICYT ha ido demostrando paulatinamente un mínimo interés por profesionales formados en España.

Si vas por la beca TIENES QUE IR POR TODO, sin miedo y al choque. En mi caso estoy próximo a irme (tengo pasajes y toda la wea) pero hablo inglés como INDIO, pero eso ni cagando me frenó a postular a una buena universidad desde un principio. Yo sé que suena flaite pero mentalízate esto: Sin miedo y al choque, tanto wns ya pasaron por esto, tú también puedes!

Saludos de nuevo!