Por un Chile más peruano

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por juior, 13 Ago 2018.

  1. juior

    juior USUARIO BANEADO PERMANENTEMENTE
    27/41

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    83
    Mal que mal, la literatura es de lo mejor que ha dado este país trágico. Para ser una nación digna, hay que mantener vivo el recuerdo de lo grandioso y de lo ominoso.

    [​IMG]

    Por fin conocí Lima y pude comprobar in situ la importancia y centralidad de la Casa de la Literatura Peruana. No lo digo por afición (o afectación) literaria. Tampoco por la índole de la casa –excelente–, sino por su simbólico emplazamiento: está en pleno centro histórico, junto al palacio de gobierno, en la grandiosa ex estación ferroviaria Desamparados. Según muchos, fue lo único bueno que hizo Alan García (le tocó eso sí tragar saliva amarga cuando Vargas Llosa ganó el Nobel y debió abrirle la casa a su gran adversario). Al frente queda el legendario Bar Cordano, donde solían cruzar las autoridades para empinar un pisco sour a mediodía, como todo parroquiano decente. ¿Mejoraría el carácter y la creatividad del chileno con un sour matutino, se desdibujarían las caras de poto?

    No hay en Chile nada parecido a una casa de la literatura, pero podría hacerse, siguiendo el ejemplo de espacios tan importantes, necesarios y serios como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Mal que mal, la literatura es de lo mejor que ha dado este país trágico. Para ser una nación digna, hay que mantener vivo el recuerdo de lo grandioso y de lo ominoso.

    [​IMG]
    Bajo su cielo color panza de burro, y a pasos de la Casa de la Literatura, Lima deja ver en los subsuelos de sus iglesias las catacumbas y cárceles de la Inquisición que nos recuerdan que el horror está en la base del catolicismo. Felizmente, son otros tiempos: hoy se sabe todo y no se aguanta nada. Aunque a algunos les irrite. Por ejemplo (perdonen lo pedestre), Iván Moreira denostó la semana pasada a Juan Carlos Cruz por “llorón y divo”, enrostrándole que otras víctimas esperan calladitas que la justicia haga lo suyo. Desconoce el senador raspaollas que debemos precisamente a la tenacidad de los que pudieron sacar la voz que hoy sea la justicia, y no la fortuna y el bienquerer de los Matte u otros, la que dibuje el futuro de Karadima, Errázuriz o Ezzati.

    El tráfico en Lima es horrible, se vive en estado de atropello inminente, pero es un caos peculiar. No estresa. Los limeños tocan la bocina en actitud casi zen, sin gesticular ni rabiar, como si toda la ira la canalizaran por el claxon y listo. Tienen mejor masticado el neoliberalismo, no viven corriendo ni compitiendo tanto. Y comen y hablan infinitamente mejor. En el resto, nos parecemos bastante. Igual que acá, le pegan al fútbol pero no tanto y hay autoridades más mojadas que nuestra ley de pesca, mientras el pasado oscuro, es decir el fujimorismo “chinochetista”, sigue vivo y coleando.
    [​IMG]
    Los peruanos en Chile son decanos de la inmigración: ya son de la casa, se han mezclado con lo y los chilenos mejorándonos el menú, el trato y el habla; hoy ven cómo venezolanos, colombianos y haitianos gozan de una recepción relativamente mejor que la que les tocó a ellos cuando llegaron hace casi tres décadas y Chile era un claustro pujante y no este jaguar chantado de economía debilucha.
    José María Arguedas recogió en un libro leyendas y cuentos de la tradición oral peruana; en una cuenta cómo en un pueblo llamado Cantamarca había unas campanas plateadas que sonaban solas cada Nochebuena, hasta que llegó “la época fatal de la guerra con Chile” y los chilenos quisieron robárselas, era que no, pero como no pudieron traerlas por pesadas, las botaron a una laguna, o sea las hundieron. Es una leyenda elocuente. Anticipa el modus operandi del winner que proliferaría un siglo después en Chile, de esa derecha que en dictadura o se hizo con las empresas del Estado o las hundió.

    Mejor quedarse en la gran casa de la literatura peruana, que se merece un barrio entero, de Arguedas a Ribeyro, de Mariátegui a Vargas Llosa. Y eso sin mencionar a sus inmensos poetas, de Vallejo a Blanca Varela, de Eielson a Cisneros, de Watanabe a Enrique Verástegui, que acaba de morir. Era, es, un poeta capaz de todo, Verástegui: “Ya puse estos versos como ramas de olivo sobre tu tumba oh mi abuelita y me tendrás aquí para siempre”. La tierra de Tupac Amaru, de los grandes poetas, del pisco sour, el tiradito y el ají pipí de mono será siempre para Chile un gran norte.

     
    A luque9 le gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.960
    Me Gusta recibidos:
    12.093
    #2 Dolce Gabbana, 13 Ago 2018
    Última edición: 13 Ago 2018
  3. talker

    talker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Abr 2018
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    152
    peruvian lover detected
     
    A whisky le gusta esto.
  4. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.154
    Me Gusta recibidos:
    5.956
    Anda a lavarte la raja... orco reculiao... :charcheteo:
     
  5. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta recibidos:
    297
    Quedate allá, nos haces un favor, voladito culiao.
     
  6. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Hace un tiempo que estoy viendo con buenos ojos a Perú, como para ir a radicarse unos años allá....
    Perú está pujante en lo económico, no llega al nivel de desarrollo de Chile, pero tiene protección de superarlo si Chile sigue estancado como lo está.
     
  7. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Lo veo imposible que Peru supere a Chile durante los próximos 20 años, no invierten nada en inovación, en investigacion, el desarrollo industrial de Peru es casi nulo. No digo que Chile sea una maravilla en eso, pero Peru es bien peor.
     
  8. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Chile no llegó a lo q somos justamente innovando e invirtiendo en investigacion, lo q me indica q podría llegar a una situación similar a la actual sin hacer los mismos avances.....