Destacado "Informe Cass": El debate que se abrió en Chile y el mundo por tratamientos para niños trans

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 7 Jun 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    7.752
    Controversia por "informe Cass": El debate que se abrió en Chile y el mundo por tratamientos para niños trans
    [​IMG]
    De acuedo a Cass, "para la mayoría de los jóvenes, una vía médica puede no ser la mejor manera de manejar su angustia relacionada con el género".


    El reporte fue encargado por el servicio de salud público de Inglaterra a la pediatra Hilary Cass, quien apunta a efectos secundarios y evidencia poco sólida en los procesos aplicados para transicionar de género.

    Un creciente escepticismo y múltiples cuestionamientos sobre sus efectos a largo plazo, han ido orientando las decisiones de algunos países como Suecia e Inglaterra, en torno a los bloqueadores de pubertad que se recetan a niños, niñas y adolescentes (NNA) que buscan iniciar su transición de género.

    El bloqueador de pubertad que se utiliza, llamando triptorelina, está destinado a tratar síntomas asociados al cáncer de próstata avanzado, la endometriosis y la pubertad precoz. En los casos de disforia, se receta para "congelar" el desarrollo del paciente, de modo que luego decida si continúan el tratamiento hormonal. No obstante, ni la FDA de Estados Unidos, ni el Instituto de Salud Pública (ISP), reportan que este medicamento esté aprobado para ese uso específico.


    Las altas cifras de niños diagnosticados con disforia de género llevaron a que el sistema público de salud (NHS) de Inglaterra, encargara a la pediatra independiente, Hilary Cass, un informe sobre el tema, el que se publicó en abril.

    El documento de 388 páginas es lapidario y agudizó el debate en distintas partes del mundo, incluyendo a Chile. De acuerdo a Cass, los tratamientos en niños diagnosticados con disforia de género se aplican con evidencia poco sólida, con estudios de mala calidad y con efectos secundarios.

    "La justificación de la supresión temprana de la pubertad sigue sin estar clara, y hay pruebas débiles sobre el impacto en la disforia de género y la salud mental o psicosocial. Se desconoce el efecto sobre el desarrollo cognitivo y psicosexual",
    afirma la pediatra.

    Pero hay otra dimensión que cruza este proceso, aún más compleja: la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y las razones que podrían estar detrás de la intención de iniciar una transición, temas que deben ser atendidos de manera integral.

    Según Cass, "para la mayoría de los jóvenes, una vía médica puede no ser la mejor manera de manejar su angustia relacionada con el género. Para aquellos jóvenes para quienes una vía médica está clínicamente indicada, no es suficiente brindarla sin abordar también problemas más amplios de salud mental y/o problemas psicosociales desafiante".

    Aquello supone una contraposición al llamado "enfoque trans afirmativo", donde sólo el hecho de que un niño se sienta atrapado en un cuerpo equivocado, basta para que se inicie un tratamiento en esa línea.

    EL DEBATE EN CHILE
    En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) ha levantado distintas estrategias para la protección y atención de la comunidad LGBTIQA+, entre ellas, el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) "Crece con Orgullo". En 2023, entraron 1.202 niños al programa, y para este año, se proyecta un ingreso de 2.940.

    Asimismo, el documento de Recomendaciones para la Implementación del Programa de Acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme (2021) de la Subsecretaría de Salud Pública, plantea que entre los aspectos que los equipos de salud deben considerar para atender a NNA trans, que "los padres y madres no saben nada de esto y están muy confundidos, oriéntalos", y que "no todo es biología, mucho es humanidad y sentido social".

    Ayer, el cientista político y magíster en filosofía, Daniel Mansuy, publicó una columna en El Mercurio titulada "Niños en peligro", que recoge el debate a raíz del informe Cass. En el texto, Mansuy se pregunta: "¿en qué medida es legítimo inducir cambios irreversibles en niños o adolescentes que, por definición, no pueden tomarle el peso a la decisión?".

    El columnista señala que en Chile existe gran facilidad para estos tratamientos, que muchos de los profesionales vinculados al tema "recetan bloqueadores de pubertad con una facilidad pasmosa", y acusa que en este proceso no prima la consideración por el bienestar del paciente, "sino el deseo de hacer avanzar una agenda ideológica carente de toda base científica".

    La opinión de Mansuy fue recogida este jueves por la columnista Vanessa Kaiser, donde junto con el citado informe, señala que un documento del Centro Nacional de Información Biotecnológica, titulado "el riesgo de suicidio y autolesiones tras la cirugía de reafirmación de género", detalla que "las personas que se sometieron a cirugía de reafirmación de género tienen un riesgo de intento de suicidio 12,12 veces mayor que las que no lo hicieron (3,47% frente a 0,29%)".

    En esa línea, llama a los expertos de Chile a pronunciarse sobre este tema, "antes de que la triste realidad de las víctimas de una teoría que está siendo cuestionada y desechada en defensa de la salud física y psíquica de las nuevas generaciones siga amenazando a los niños de nuestro país".

    ACADÉMICOS ACUSAN "USO TERGIVERSADO" DE DOCUMENTOS
    Por el contraste, los miembros del Equipo Proyecto T de la Universidad Diego Portales -programa nacido en 2002 que otorga atención psicológica y conserjería a personas trans, además de formación de pre y post grado en temáticas asociadas-, quienes expresan su "preocupación" por los cuestionamientos a las intervenciones afirmativas, médicas y psicosociales para personas trans y género no conforme.

    "Sus conclusiones ignoran más de tres décadas de investigación y experiencia clínica, así como las pruebas que demuestran los beneficios de las intervenciones hormonales sobre la salud mental y la calidad de vida de quienes se someten a ellas", plantean.

    Los miembros del equipo cuestionan el "uso tergiversado" de trabajos de este tipo que "alimenta teorías conspirativas" en torno a que se estarían promoviendo ideas contagiosas en los jóvenes, llevándolos a tratamientos sin ninguna evaluación. "Si estas fueran ciertas, tendríamos una ola masiva de arrepentimientos; sin embargo, las tasas de retransición se han mantenido entre el 1% y 3%", afirman.

    Dicen además que este tipo de informes son insumos para individuos y grupos extremos en el mundo, "que no dudarán en usarlos con fines ideológicos y políticos, sin ninguna rigurosidad, reflexión, ética o miramiento moral".

    La carta está firmada por Claudio Martínez, Juliana Rodríguez, Valentina Vukusic, Constanza Gálvez, Martiza Bocic, Carolina Alonso, Christian Spuler y Macarena Vergara.

    https://www.emol.com/noticias/Nacio...nsgenero-ninos-adolescentes-informe-cass.html
     
  2. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    808
    Aqui estan los que le pasan el chico al baboso ktm del nazi de paine kastito
     
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.014
    Me Gusta recibidos:
    6.190
    No seas tan gei para opinar...
    [​IMG]
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.278
    Me Gusta recibidos:
    20.388
    Por eso querían quitar la patria potestad en el mamarracho. Para que cuando un papá se opusiera a que le metan hormonas a su hijo, el weon se va preso.

    Para variar la derechita cagona callaita con estas weas. Total mientras los excel de los amiguitos corporativistas estén cuadraditos, todo bien. Da lo mismo que los progres qls hagan lo que quieran.
     
    #4 alvacort, 7 Jun 2024
    Última edición: 7 Jun 2024
    A sulphur y Dolce Gabbana les gusta esto.
  5. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.268
    Me Gusta recibidos:
    12.239
    La pedofilia, zoofilia son del pueulo según el partido comunista y sus variantes de las mil guitarras , no 30 na pesos
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.349
    Me Gusta recibidos:
    5.250
    Ya no existe ningún patriota en este país mijo, todo lo hacemos a cambio de interes económico o social, por eso nos invadieron los caribeños, el tema es que aún dicen que somos chile, cuando estemos sometidos y controlados por ellos, lloraremos sangre wn.
     
    A alvacort le gusta esto.