Inmigrantes en Chile. ¿Aporte o problema?

Tema en 'Debates' iniciado por EFEACEVEDO, 12 Jul 2016.

  1. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    7/41

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    filtro???
    empeorar la sociedad?
    mijo , ud sabe de lo que esta hablando ? , bueno me llamo la atención su avatar por que se puede distinguir "algo" raro dentro de su boca jajaj , paz!
     
  2. Rick Sánchez

    Rick Sánchez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    4.355
    Me Gusta recibidos:
    14
    Creo qué en su gran mayoría son un aporte a Chile, tanto economicamente cómo culturalmente. No sé xq la gente reclama que los extranjeros traen la delincuencia y bla bla bla, cómo si en Chile no existieran los asaltantes.
    Acuerdense qué nosotros somos expertos en exportar lanzas internacionales.
     
    A Antinatalista le gusta esto.
  3. rojo2580

    rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    14.430
    Me Gusta recibidos:
    5
    si en chile existiera la justicia y el indice de delincuencia fuera mínimo, no existiría este problema, creo que el enfoque que se le debe dar a este tema es totalmente diferente al que se le da hoy en día
     
  4. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    El problema no es que lleguen, sino que lo hagan de forma legal, lo que hoy pasa en Chile es que llega una camionada de ilegales, las minas se embarazan y un gol al estado Chileno.

    Ademas el sistema de salud y de transporte (por nombrar los mas claros) no aguantan la gente que ya hay, menos lo haran si entra mas gente. sin mencionar el tema economico.

    y finalmente dejemos de eufemismos, todos esos colombianos y dominicanos se viene a agrupar y traficar de lo lindo, total ya se dieron cuenta que los jueces aca son benevolentes y en el peor de los casos los mandan con todos los gastos pagados a su pais
     
  5. GBNahuel

    GBNahuel Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Ago 2015
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las personas no son un problema, al contrario, el problema es caer en los juegos de quienes buscan siempre inventar enemigos para que nos unamos a ellos y no critiquemos las condiciones en las cuales está el país, menos aún pensemos en las causa de esos problemas. No se puede caer en la xenofobia de poner condiciones a quienes vienen de si son o no aporte, porque ¿quién define que es un aporte?. Los medios han dejado en claro que aporte es venir a trabajar sin importar las condiciones porque aquí a los chilenos tampoco se le aseguran buenas condiciones laborales (se vive en la precarización). Y que hay del tema delincuencia diran algunos. Bueno la delincuencia es un problema cuya raíz es la desigualdad social pero que ha sido utilizado para generar miedo en la gente, para que ésta tenga miedo de salir a la calle, se transforme en algo pasivo que se esconda en sus casas y desconfíe de todo y la verdad de que la delincuencia no es le problema número uno se esconde porque no ha aumentado y tampoco es cierto que en su mayoría sea producto de los inmigrantes (solo el 2% de los delitos los cometen inmigrantes). Entonces estamos cayendo en un juego que solo beneficia a quienes hacen uso de la fuerza para reprimir cualquier grupo que cuestione lo imperante. La raiz de todo es el sistema capitalista, pero nos inventan cosas por la Tv para que pongamos atención en las consecuencias y pidamos a gritos leyes que no van a solucionar nada si no que solo son herramientas más eficaces para poder controlarnos y además sirven para que los mismos que siempre se han aprovechado de la institucionalidad prometan más repre a los delincuentes a base de datos falsos pero esa repre la sufren de verdad los que se movilizan, los que exigen, los que luchan por causas justas.
     
  6. Moreno_22

    Moreno_22 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    29 Sep 2018
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    37
    pa mi si un inmigrante o un grupo, vienen a ponerse con un restaurant, a practicar una disciplina deportiva o estudiar algun magister en una universidad son un aporte, pero si vienen a vivir hacinados, a vender droga, a dormir en la calle mejor que se queden en su pais
     
  7. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    Creo que hay que ponerse en el lugar del otro, en este caso, del extranjero. Todo aquel que deja su patria, su familia, busca mejores oportunidades, siempre habrán excepciones de gente que viene a delinquir, pero yo me quedo con esas personas que vienen a trabajar honradamente.
     
    A Brazuca_10 le gusta esto.
  8. Antinatalista

    Antinatalista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    177
    Mira, por un lado es cierto que últimamente está más difícil encontrar pega (pero Piñera da traajo po' xDD) dado el crecimiento de la inmigración los últimos años. Sin embargo, eso no es culpa de quienes vienen aquí, sino que la gente empresaria se aprovecha de las necesidades de, en este caso, las personas venezolanas que vienen a buscar mejores oportunidades (dada la crisis en su país).

    Yo me postulo a las típicas pegas que nadie quiere hacer (aseo, lavar platos en un restaurante) y hace 3 o 4 años era cosa de publicar en Yapo.cl "busco trabajo de copero o de aseo" y me llamaban de varias partes, y la gente en esos trabajos entra y se va al corto tiempo. No obstante, este año he tenido problemas para trabajar inclusive en eso (no quiero imaginarme en el caso de pegas donde hay mayor competencia por un puesto) dado que ahora es precisamente la gente que viene a buscar mejores oportunidades la que se queda en eso cargos. Como aquí están mucho mejor que en Venezuela (o que en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana o Haití) y tienen que comer, además de una familia que alimentar, se preocupan por mantener el puesto.

    Por otra parte, ahora el sueldo mínimo es de $310.000 y he visto en varios trabajos que ganabas más que el sueldo mínimo apenas cumplen con este último, e inclusive ni eso. Para graficar esto: Yo trabajaba de copero y ganaba $320.000 o hasta $350.000 cuando el sueldo mínimo era $250.000 o $260.000. Ahora pese a que el sueldo mínimo es de $310.000, he visto ofertas de trabajo donde pagan lo mismo o inclusive justo los $310.000, e inclusive sinvergüenzas que ofrecen $300.000 o menos por el mismo trabajo, y siendo jornada completa. Si el sueldo mínimo sube lo lógico es que ahora se gane más, ¿no? Digamos unos $400.000 en dicho trabajo. Solamente en una parte a la que postulé me ofrecieron eso, y no quedé debido a lo antes mencionado (antes empezaba a trabajar al día siguiente de que me llamaran).

    ¿A qué viene lo del sueldo mínimo? Simple: La gente de Venezuela va a preferir ganar menos del sueldo mínimo y aguantar que la exploten antes que vivir en su país con la crisis que hay allá, y los usureros se aprovechan de eso. Como quienes nacimos aquí en Chile no aguantamos esas injusticias entonces prefieren contratar a personas que vienen a buscar mejores oportunidades.

    Y esto NO ES CULPA de la inmigración, decir eso refleja una falta de empatía tremenda como mínimo. Si en Chile llegase a haber una crisis y no nos queda otra que irnos para afuera en busca de mejores oportunidades dudo nos quedaríamos aquí voluntariamente.

    Por otra parte, el gobierno no va a cerrar las puertas a quienes vienen de afuera ya que le conviene que haya más gente viviendo aquí, especialmente en tiempos donde muchas personas no queremos reproducirnos. Si se fijan, antes las familias numerosas abundaban (en el llamado baby boom) mientras que la natalidad ha ido en descenso. Por ejemplo mi abuela materna tuvo 9 hij@s y en mi familia paterna fueron 6 herman@s, luego cuando me tuvieron a mí éramos 3 herman@s al igual que en la mayoría de familias que conozco, que en promedio deben tener 2 o 3 hij@s (o quizás 4, algunas 5 pero no más). Ahora, salvo en estratos sociales donde hay muy baja educación sexual, hay parejas con solamente 1 hij@ e inclusive la tendencia Childfree ha ido en crecimiento (yo mismo soy un ejemplo, no voy a reproducirme). Entonces, dada esta situación, los gobiernos se preocupan ya que ganan menos dinero, si hay menos natalidad hay menos gente que trabaje, que consuma y que pague impuestos; así que olvídense de que van a hacer filtro con la inmigración.
     
    #44 Antinatalista, 4 Jun 2019
    Última edición: 4 Jun 2019
  9. Y sigo siendo el rey

    Y sigo siendo el rey Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    8 Ago 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    6
    El problema está en que Chile es un país pequeño como para tener una cantidad tan grande de inmigrantes, si fueran unos 300 mil a nivel nacional quizás pasa pero estamos hablando de casi un millón y medio...... Chile trajo haitianos que no aportan nada al país y más encima había que mantenerlos y darles salud gratis y ojo que de tontos nada ya que las negras aprovecharon de embarazarse y hacer su jugada .... Osea trajo pura mierda, un chino trae dinero y trabajo, ellos invierten.... Pero un haitiano que trae además de vudú y ambruna..... Ahora los venezolanos si es verdad que son más preparados y más civilizados pero ya se creen con el derecho a pasarse las leyes migratorias por el culo ..... Y piñera prometió mano dura!!!! Donde esta esa mano dura????