“Tienen buenos chalecos, pero las balas igual entran”: el diálogo que apuntó al rol de los Ancalaf..

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 7 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    “Tienen buenos chalecos, pero las balas igual entran”: el diálogo que apuntó al rol de los Ancalaf en muerte de carabinero en La Araucanía
    [​IMG]
    Personal de Carabineros concurrió a realizar peritajes a uno de los vehículos blindados que llegaron a despejar los cortes de ruta.

    En medio de la revisión de imágenes, hubo un diálogo que llamó la atención de los investigadores: el del carabinero René Fernández y los imputados Matías y Víctor Ancalaf, previo al homicidio y en medio de barricadas y cortes de ruta. Según declaró posteriormente el policía, "le pregunté cuál era la finalidad de hacer esas barricadas, él me manifestó que era en apoyo a la familia del joven fallecido, y mientras me respondía eso, su hijo (Matías) Moroni intervino en la conversación exclamando: ¿Supo que nos llegaron fusiles nuevos?’. Yo quedé algo perplejo con eso”.

    Lo que terminó el 24 de mayo con el fallecimiento del sargento de Carabineros Francisco Benavides, en medio de barricadas y cortes de ruta en la comuna de Collipulli, en La Araucanía, tuvo su origen en otra muerte previa. El día 20 de ese mes, un fatal accidente de tránsito activó una pugna entre representantes del Parque Eólico Malleco y la comunidad Choin Lafquenche, liderada por el exmiembro fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf Llaupe.

    El conflicto escaló hasta que las barricadas y protestas se agudizaron, requiriéndose la presencia de carabineros en la Ruta R-35, quienes a bordo de carros blindados llegaron al lugar para despejar el camino. En uno de estos vehículos iba el sargento Francisco Benavides, quien recibió un disparó que entró por el costado derecho, justo en medio del espacio que deja el chaleco antibalas y su brazo.

    El caso originó una investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía y el OS-9 de Carabineros, quienes durante esta madrugada lograron la detención de tres sospechosos por el homicidio del uniformado y también por porte ilegal de municiones: Matías Abinadi Ancalaf Prado (31), Heriberto Moroni Ancalaf Prado (28) y su padre, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe (58), el exmiembro histórico de la CAM.

    Hasta ahora, el crimen del sargento se le imputaba directamente a Matías Ancalaf y a Heriberto Ancalaf. Al primero, además se le sindica como autor del delito de un abuso sexual denunciado el 10 de septiembre. En tanto, en el caso de Víctor Ancalaf -según las últimas pesquisas- solo se le atribuye el porte ilegal de municiones, dado que al momento de las detenciones en su casa se encontraron cinco cartuchos calibre 12.

    El fiscal Carlos Bustos en conjunto con el OS-9, una vez ocurrido el crimen de Benavides, centraron sus pesquisas en los cortes de rutas y barricadas de ese 24 de mayo. Había certeza en los investigadores que quienes dispararon ese día al uniformado eran parte de quienes organizaron las protestas durante la fatal jornada.

    Por lo mismo, se revisaron cámaras de la carretera, interceptaron celulares y el resto de los policías que concurrió al lugar entregó sus registro de video en cámara GoPro. De la revisión preliminar de los mismos se puede apreciar que existieron varios cortes de camino a lo largo de la Ruta- R35, siendo el más temprano el ocurrido en el cruce de Victoria Unida, a eso de las 7.00 de la mañana.

    “¿Supo que nos llegaron fusiles nuevos?”
    En esas imágenes aparece Matías Ancalaf y en otras, registradas pasadas las 8.20 horas, la policía detectó la presencia de Víctor y Heriberto. Todos estos antecedentes serán expuestos por el Ministerio Público en la audiencia de formalización que se realizará este jueves.

    En medio de la revisión de imágenes hubo algo que alertó al OS-9 y al fiscal Bustos y centró las sospechas en el rol de los Ancalaf. En uno de los videos se ve cómo Matías y Víctor mantienen un diálogo con uno de los carabineros que llegó al lugar a controlar los desmanes, antes de producirse el ataque al sargento Benavides.

    El Ministerio Público identificó al carabinero René Fernández, a quien le tomó declaración judicial -en calidad de testigo- para conocer qué era lo que había hablado con los imputados. Según este testimonio, al cual tuvo acceso La Tercera PM, el policía indicó que “estando en dicho lugar intenté hablar con Víctor Ancalaf, le pregunté cuál era la finalidad de hacer esas barricadas, él me manifestó que era en apoyo a la familia del joven fallecido, y mientras me respondía eso, su hijo (Matías) Moroni intervino en la conversación exclamando: ‘¿Supo que nos llegaron fusiles nuevos?’. Yo quedé algo perplejo con eso”.

    El uniformado agregó a los investigadores que “en dicho instante Víctor Ancalaf agregó: ‘Tienen buenos chalecos, pero las balas igual pueden entrar por el costado’. Incluso, hizo una especie de seña con su dedo índice hacia mi chaleco antibalas. Ante tal situación el diálogo finalizó y (Matías) Moroni se acercó a la camioneta que me acompañaba, recuerdo que le habló al cabo Coronado y le dijo: “¿Cómo podís hacer esto si eres de la misma etnia?” o algo por el estilo”.

    El relato, además, se encuentra registrado en un video captado por la cámara de seguridad del Parque Eólico, en el cual se aprecia el momento en que Víctor Ancalaf realiza el gesto de apuntar el lugar por el cual podría ingresar un proyectil.

    El gobierno valoró la investigación del Ministerio Público y, además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que se amplió la querella que tenían interpuesta en la causa, pero ahora dirigida contra Víctor Ancalaf, por las municiones encontradas en su domicilio.

    https://www.latercera.com/la-tercer...o-en-la-araucania/34WF3SPXH5BCZPCMO5W5EVGHOY/
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Mulas las declaraciones, no hay ni grabación de eso, donde estaba la cámara del Paco? Sólo porque lo dice un pastel de una institución terriblemente cuestionada hay que creerle? Cuando mataron a catrillanca .intieron descaradamente, cuando entran a las comunidades a sembrar armas mienten descaradamente, ya se sabe que los que tienen armas a lo loco son los paramilitares terratenientes de derecha y sus adeptos, los pelis tienen escopetas que siempre han usado para cazar, igual que muchos campesinos que no siendo mapuches también las tienen con el mismo fin. A ese Paco lo más probable es que le hayan disparado sus mismos compañeritos de institución, igual que los PDI que se pitiaron a su compañera, puede que por accidente o se pronto con intensión, con estos tipos todo puede ser
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. andres_rojo

    andres_rojo Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Ene 2021
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    4

    por que no pensar que existe delincuencia en la araucania? tu dices que solo tienen escopetas? recuerdas las fotos del funeral de pablo marchant y su guardia de honor con fusiles M16? que cazaran? dinosaurios???, es evidente que alli existe delincuencia disfrazado de causa mapuche y con ello encuentran en la poblacion ciertos beneficios, asi como escobar en colombia....
     
    A whisky le gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    La intervención del Estado en el wallmapu se ha basado en montaje tras montaje, si le quieren creer a los mismos que entran a los lof violentando niños, allá ustedes, yo he tenido la suerte de conocer las comunidades y hablo desde ahí
     
    A dansleeper y fetox21 les gusta esto.
  5. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    hermano las comunidades son súper piolas, y los socios son terriblemente amables. Son unos cuantos pelafustates los que arrastran al resto. Decir que no hay algunos weones pasaos a rambo que se esconden dentro de la comunidad mapuche es lo mismo que decir que todos los pacos son buenos y santitos, ambas son falacias.
     
    A kite_kite le gusta esto.
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    La nación mapuche no acepta desórdenes al interior compa, si no eres invitado por ellos no es llegar y aparcerte son super estrictos con eso
     
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Llaitul y la cam gozando de la impunidad judicial que le dan ciertos jueces..indh y el comunismo...asi es la cosa....asi de bananero esta este pais...a un paso de ser tan rasca como colombia..





    Cagá de comentario..sin base..al aire..de un weon que conoce la araucania por panfletos de santiago..igual que el @Walter Nelson ...mas valides tiene un comentario de Artés que el de estos 2 nucos....
     
  8. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    [​IMG]
    Básicamente no es lo mismo discutir con un weón a combos que con un weón con fusil. Ni la mitad de los milicos aguanta un round pero básicamente con un taldo en el dedo derecho erai
     
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Te lo juro por diosito que dijeron eso...
    Que? Alguna prueba real?? Emm.. No niuna...pero creeme porfa...soy carabibueno...

    Jajaja pacos qls.
     
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    El comentario fleto..
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.446
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Las bravatas las hace cualquiera. que fusiles, que pistolas, etc etc... por acá hay dos portalianos, un tal alonso (nombre weko) y un tal pijote, que se dan infulas de exitosos. ¿creible? si la evidencia palpable indica que probablemente sean unos tipos descontrolados mentalmente. que llegan al portal a descargar las frustraciones de su vida diaria.


    ¿porque digo esto?. porque lo importante es la evidencia...

    Calibre 12. no hay mucho mas que decir
     
  12. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    928
    Viste cerdo??? este le lame los escrotos a los narcomapaches, y además como marica anda "denunciando", como no da cara, es verlo y patearlo hasta el cansancio, ahhhh pero de veras!!!, estos son como gacelas, no paran de arrancar!!!
     
    A EL CERDO y kapitanjano les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas