Irina Karamanos estaría en la mira de la PDI: detectaron traspasos sospechosos a una fundación

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 2 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.292
    Revelan que Irina Karamanos estaría en la mira de la PDI: detectaron traspasos sospechosos a una fundación
    Irina Karamanos sería investigada en el marco del Caso Convenios.

Se trata de movimientos de plata en época de campaña presidencial. PDI pedía citar a la expareja de Boric en calidad de imputada.
    Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la Fiscalía sobre abonos sospechosos de la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, a la Fundación ProCultura, una de las organizaciones más cuestionadas del Caso Convenios.

De acuerdo a una publicación de El Mostrador, en junio de este año la Brigada Anticorrupción de la PDI hizo llegar a la Fiscalía un informe sobre los movimientos de las cuentas corrientes de ProCultura, entre diciembre de 2019 y agosto de 2023.

El principal hallazgo fue un “patrón” de anomalías: había traspasos que debían figurar como egresos de dinero, por su descripción, pero aparecían como depósitos. Por ejemplo, un ítem se denominaba “sueldos dic”, pero en vez de aparecer como pago, era en realidad un ingreso de dinero a la cuenta.

Según las fuentes del citado medio, esa práctica sustentaría una hipótesis de la policía, relacionada a un eventual financiamiento irregular de la política: que la fundación se adjudicaba proyectos estatales, pero encargaba su ejecución a terceros. Estos prestadores le emitían boletas por el monto total del proyecto, pero el cobro real, bajo cuerda, sería mucho menor. Entonces, la diferencia era restituida por el tercero a las cuentas bancarias de la ONG.

Irina Karamanos y Gabriel Boric terminaron su relación en noviembre de 2023. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
    La investigación contra Karamanos

Es ahí donde aparecería Irina Karamanos. El informe de la PDI -indica el reportaje- describió al menos cinco abonos de la socióloga hacia la fundación, en plena época de campaña presidencial, entre agosto de 2021 y enero de 2022. Las transferencias tenían como descripción “Recreo nos gusta el arte”, sin que se revelaran los montos.

Aquel nombre coincide con un proyecto que ejecutó ProCultura en Valparaíso con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, durante el gobierno anterior.

Otro dato que cita el reporte es que el director de la fundación, el psiquiatra Alberto Larraín, cercano a Gabriel Boric, comentó en una entrevista que Irina Karamanos trabajó en ProCultura entre abril de 2021 y febrero de 2022.

La unidad de la PDI que encontró los traspasos había solicitado a la Fiscalía citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada. Sin embargo, y según apuntó El Mostrador, las diligencias se paralizaron cuando el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagatorias del Caso Convenios, fue apartado de la causa por verse involucrado en el Caso Audio.

https://www.lacuarta.com/chile/noticia/revelan-que-irina-karamanos-estaria-en-la-mira-de-la-pdi-detectaron-traspasos-sospechosos-con-una-fundacion/LPOHRIDEHJCTTCIOYEYK6QZYZM/?outputType=amp

#1 Centurion_cl, 2 Oct 2024
    Última edición: 3 Oct 2024
  2. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.877
    me cagaría de la risa si la procesan a esta weona cagada de la cabeza, ya me reí con el indecente de jadue.

darapa, ale_pro87, Donpijoterr y 3 otros les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.489
    IDEM. Uno sabe que estos qls nunca pagan por sus delitos pero ya al menos verlos UN DIA esposados sirve para darse el gustito.

Hermoso el aparato estatal chileno. Maneja cualquier plata que no sirve pa ni una wea más que para repartirsela entre los AMIGUES. Pero uno es el fascista porque no quiere más burocracia ni políticos.

darapa, ryudoo, ale_pro87 y 3 otros les gusta esto.
  4. mounstruo

mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.253
    A la soa María se le fue el internet q no opina ? ... Pero más q seguro q saldrá con un empate o culpara a piñera milei cucuta o al fachou probreus

5. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.425
    Si con Catalina Perez no paso nada por el caso fundaciones. ¿Por qué ahora sería diferente?

6. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.907
    Esta bien qué investiguen pero unas cositas:
    - Fueron pagos de como 900 lukas mensuales por 10 meses con contrato y todo.
    - Fue antes de que el Boris asumiera como presidente.
    - El fiscal qué "investigó" esto, es Palma. El mismo qué borrro su celular y que esta siendo investigado.
    - El montó que se le imputa, es por $4 millones.

No noticia peeeeenca

A john_nights le gusta esto.
  7. andrexxxx

andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    721
    Al final, la politica es la misma mierda, y pensar que hay gente que defiende un lado u el otro jaja.

A kite_kite le gusta esto.
  8. Cobysaurio70

Cobysaurio70 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    6
    OPERACIÓN "CORTINA DE HUMO" DETECTED...!!!

A john_nights y Rory B. Bellows les gusta esto.
  9. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.361
    Con dinero de todos los chilenos inventando cargos para eludir responsabildades la conchetumare narcisista sinvergüenza y cara de raja, típica comunista maldita que jamás trabajó.

A ale_pro87 le gusta esto.
  10. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    286
    y la foto de la cuca, conchita, pusy, tajo, vitec, ediondo, amargo, cosita,cosito???

11. sirsword

sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    855
    Con razón el merluzo "terminó" su "relación" con esta "mujer"

A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  12. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.764
    Irina Largasmanos, que expliquen también por qué sacaron al fiscal del caso…
    Ladrones qlaos de todos los sectores .

A ale_pro87, SatanTV y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas