(05.09.15) Mano firme con todos los hombres: primera arbitro en el fútbol masculino chileno.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Evexg, 5 Sep 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Evexg

Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    34
    Loreto Toloza, quien participó del último Mundial femenino, cumplirá este sábado, en el estadio municipal de La Pintana, su sueño de ser asistente en un partido profesional de varones, en la Segunda División.

En mayo de 2010 y por la Copa Chile Bicentenario, Bárbra Bastías se convirtió en la primera jueza de línea que dirigió en un partido profesional entre varones. Lo hizo en el encuentro en que Deportes Melipilla y Everton igualaron 1-1, en el Roberto Bravo Santibáñez. Y a poco más de cinco años de aquello, otra mujer volverá a correr con la banderola en un duelo de las mismas características.Sucederá este sábado, a partir de las 16.00 horas, en el pleito entre Deportes La Pintana y Deportes Linares, por la Segunda División Profesional.En este compromiso, que se disputará en la comuna del sur de Santiago, será Loreto Toloza la encargada de asistir al árbitro principal, Felipe Jara.“Me informaron el lunes que iba a participar en partidos masculinos. El martes me llegó la designación por correo electrónico, en donde aparecía en el partido. Estoy muy contenta, muy feliz. Porque no es lo mismo que te lo digan a ser definitivamente designada”, comentó la jueza de línea, quien habitualmente dirigía en el fútbol femenino y en campeonatos masculinos de cadetes.

El encargado de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Pablo Pozo, explicó la designación de Toloza: “
    Ella viene llegando del Mundial Femenino (Canadá 2015) y lo hizo bien. Estuvo en la final. Fue bien evaluada. Y le dimos la oportunidad de que diera las pruebas, y las superó”. Efectivamente, y mientras en Chile se disputaba la Copa América, la asistente hacía historia al convertirse en la primera árbitra nacional en ser parte de un campeonato mundial femenino adulto. Participó en tres partidos en suelo canadiense, con un satisfactorio nivel que tuvo premio: el jefe del departamento de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca (ex árbitro internacional suizo, que impartió justicia en dos finales de Champions League) la designó para ser la quinta árbitro de la final en la que Estados Unidos derrotó a Japón en Vancouver, ante 53.341 personas.

Ya de vuelta en Chile, para cumplir el sueño de arbitrar en un partido de hombres -el que se hará realidad mañana- debió superar rudas pruebas físicas.
    “Eran pruebas para árbitros hombres, y yo estaba en desventaja porque tengo las piernas más cortas que ellos”, relataba Toloza entre risas.En específico, la penquista debió superar el Test FIFA para árbitros, consistente en pruebas de sprint y resistencia. En la primera de ellas, el objetivo es correr cuatro piques de 40 metros en menos de seis segundos, con la opción de fallar en una y optar a un quinto intento como máximo. Y en la otra, cubrir un total de cuatro kilómetros distribuidos en carreras de 150 metros en 30 segundos y en caminatas de 50 en 35 segundos. Estándares de hombres para dirigir a hombres.

Buen comportamiento
    En el mundo, la presencia de mujeres árbitros en el fútbol masculino no es nueva. De hecho, existen notables casos, como el de la argentina Florencia Romano, quien en 1998 fue la jueza central del partido entre Victoriano Arenas y Deportivo Muñiz, por la Primera D de dicho país. Un camino que no le resultó fácil y que la llevó incluso a realizar una huelga de hambre ante la negativa inicial de Julio Grondona, entonces presidente de la AFA.Años después, en 2011, su compatriota Salomé Di Iorio arbitró el Cañuelas-Centro Españo, también por la Primera D.

Antes logró ser cuarta árbitro en Primera División, y habitualmente dirige los partidos de reserva. Eso sí, su carrera deberá parar transitoriamente, pues está embarazada.En Brasil, Ana Paula de Oliveira fue guardalíneas en los dos partidos de la serie entre Palmeiras y Sao Paulo, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2005. Eso sí, dos años más tarde, en 2007. tras aparecer posando en la revista Playboy, la FIFA decidió suspenderla.

Actualmente es animadora de televisión. En Europa, conocido fue el caso de la alemana
    Bibiana Steinhaus, la cuarta árbitro de la Bundesliga que el año pasado sufrió el enojo de Pep Guardiola por el poco descuento determinado en un duelo entre Bayern Munich y Borussia Mönchengladbach.Pero lo de Steinhaus fue una anécdota al lado de lo que se vivió en Perú en 2008: la árbitro Silvia Reyes recibió un grosero insulto del jugador uruguayo de San Martín de Porres, Mario Leguizamón, quien había sido expulsado por la jueza: “Está mal cogida. No le dieron un buen polvo en la mañana. No sé por qué me expulsó y cómo pueden poner a una jueza a arbitrar”.

Días después, el charrúa fue despedido del club peruano.En Chile, en Deportes La Pintana prometen un buen comportamiento con Loreto Toloza, aún cuando exista algún cobro que provoque molestia. “
    Eso es algo natural, que ni siquiera hemos mencionado. El trato con una mujer debe ser distinto”, aseguró el técnico Christian Muñoz. El DT, subcampeón de la Copa Chile con Deportes Ovalle en 2008, aplaudió la designación de Toloza: “Que la hayan designado para el partido de nosotros no ha sido tema. El género no debe ser impedimento. las mujeres son más ordenadas y estructuradas. Eso puede ser positivo”, consideró.

#1 Evexg, 5 Sep 2015
    Última edición: 5 Sep 2015
  2. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    1.148
    faltaron muchas fotos

3. beto_69

beto_69 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    485
    al primer cagazo que se mande la van a criticar de una manera!

4. carlos_munoz

carlos_munoz Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    455
    Me parece pésimo , mal mal mal, como una mujer en un deporte de hombres, manden a esa señora a la casa a cocinarle al marido !!

5. Evexg

197/244

Me Gusta recibidos:
    34
    Lamentablemente si... aunque tiene bastante experiencia con lo del mundial femenino. pero todos los ojos estaran sobre ella.

6. Evexg

197/244

Me Gusta recibidos:
    34

7. [aggre]Core<

[aggre]Core< Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    38

el comentario mas weon y machista que he leido hace rato.. matate weon !

8. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.885

aun quedan weones retrogrados......que lastima.

9. newlandon

newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    94
    Listo, ¿quieren igualdad?

Ahora, a aguantarse las puteadas por un mal cobro....

10. rogue_x

rogue_x Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    116
    y tenia q ser fea?

11. #★Nєgяσ★10~

#★Nєgяσ★10~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    42
    ajajajaja ql pesao escribio esta wea pa molestar nada mas y no faltan los ctm que se pican wn

12. ★►ѶѦүѺ◄★

★►ѶѦүѺ◄★ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    171
    se la van a culear en el camarin.... XD

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas