Caso OAS: Por ausencia de querella del SII Corte sobreseyó a MEO

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 25 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    119
    Al configurarse este escenario es que, en fallo unánime, el tribunal dejó a firme la resolución que liberó de cargos por delitos tributarios al exaspirante a La Moneda, para quien la Fiscalía pedía una condena de 5 años y un día de presidio.
    La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el denominado caso OAS.

En esta causa el Ministerio Público le imputó delitos tributarios, pero al no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), el ente persecutor no puede prosperar en su acusación para llevarlo a juicio para el que de ser encontrado culpable, se pedía 9 años y un día de presidio.

Al configurarse este escenario es que, en fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada dejó a firme la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que liberó de dichos cargos al exaspirante a La Moneda, por no hallarse antecedentes que permitieran presumir la existencia de ilícitos en materia de financiamiento ilegal de campaña su política.

“La Corte ratifica lo que ha señalado la defensa que, si no existe denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, no se puede investigar -ni menos- acusar a una persona”, dijo el defensor regional metropolitano norte, Carlos Mora.

El abogado añadió que esta situación no solo ha sido planteada por ellos, sino también por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Asimismo, destacó que con este dictamen “la causa por estos hechos ya se encuentra cerrada y sobreseída definitivamente, tal como ocurrió en otras investigaciones con respecto a otros imputados”.

CASO SUBVENCIONES
    En la instancia, sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó pronunciarse respecto a la solicitud de sobreseimiento por el hecho de fraude de subvenciones, por entender que la participación o no del ex presidenciable, deber ser discutida en un posible juicio oral.

“El tribunal estableció que estos hechos sean conocidos por un tribunal de juicio oral y no se pronuncia con respecto a la responsabilidad o no de mi representado”, puntualizó Mora, quien durante sus alegatos enfatizó que la ley electoral por la cual se rigen las candidaturas y -en especial la del año 2013, materia de la acusación-, establece la asignación de un administrador electoral encargado de la rendición de los gastos.

Esta persona, según expuso, no fue perseguido penalmente, tampoco citado ni investigado, y en este escenario, a juicio de Mora, a Enríquez-Ominami no le cabría participación en los delitos descritos, pues –en caso de existir irregularidades- no tuvo responsabilidad en el control ni rendición de los gastos de su campaña electoral.

http://lanacion.cl/2019/06/24/caso-oas-por-ausencia-de-querella-del-sii-corte-sobreseyo-a-meo/

2. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.983
    En Chile, ningún político se va preso. Además son cuero chancho ante cualquier crítica social o ineptitud en sus cargos. Para que decir el sueldazo.

Algunos llegan a presidente de la república, 2 veces. Otras como alta comisionada.

Stban2, ikeduk, luque9 y otra persona les gusta esto.
  3. :::::kinsiño:::::

:::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    322
    estos wnes nunca verán el fondo d una prisión, nunca conocerán una celda, hacen y deshacen y kedan libres

4. Alonsito_1

Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    625
    Ojo, quien tiene la responsabilidad de querellarse atravez del SII es hacienda junto con el subdirector de fiscalización, ellos decidieron no querellarse. No querellarse es algo que se hace bastante dependiendo de las putas políticas de hacienda sobre todo ultimamente, que quieren sacar su caga de reforma, que es nefasta en su génesis, la reintegracion es una mierda comparado con todo lo que trae escondido ese proyecto. Como prueba estos ultimos meses muchos casos grandes que han estado años en los tribunales tributarios fueron bajados directamente ppr orden del director del SII para que sean arreglados de forma administrativa dentro de propio SII. Todo este puto sistema esta corrupto por la mierda politica.

A Stban2 y Cafedaki les gusta esto.
  5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.867
    Parafernalia

6. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    esto me huele a gato muerto encerrado....

A Stban2 y Cafedaki les gusta esto.
  7. Cafedaki

Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    361
    bienvenidos a Chile....donde los unicos que no cagan son los Politicos y los Millonarios

A Stban2, ikeduk y luque9 les gusta esto.
  8. ikeduk

ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.114
    Y donde existen “patipelados” que los defienden a muerte, y si pides algo, como justicia, eres comunista.

A Cafedaki, 987l123l7654l y Stban2 les gusta esto.
  9. leusss

leusss Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    553
    Un clásico de chilito, las personas de la clase politica y empresarios no conocen la vergüenza ni menos el peso de la ley.
    El sii y sus derivados ante empresarios siempre se los bajan, dan perdonasos, absuelven weones, siguen tal cual.
    Pd: en este país totalmente corrupto sólo el que paga con ley dura es el chico, el más pequeño, para esos casos no existe el perdón nada.
    Como dice el dicho "el hilo se corta en los más delgado".

A 987l123l7654l y ikeduk les gusta esto.
  10. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Ahora falta que este csm se postule de nuevo el muy car'e raja...

11. Dracofinito

Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    72
    el otro en un almuerzo un par de jetones defiendo sus partidos los weones estan cesantes cero ayuda del estado , defender a estos weones es perder mucho tiempo, la ruta es clarita pero si nos quedamos de brazos cruzados sera mas de lo mismo

A ikeduk le gusta esto.
  12. BrandoTaberna

BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    199
    Se nos viene este CTM de nuevo...no puedo creerlo...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas