El día en que Boric y su familia usaron un buque de la Armada para hacerle un homenaje a su familia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.628
    Me Gusta recibidos:
    7.438
    El día en que Boric y su familia usaron un buque de la Armada para hacerle un homenaje a su familia
    [​IMG]
    Las críticas de Gabriel Boric a los fondos utilizados para la Parada Militar hicieron recordar la vez en que fue cuestionado por viajar a la Isla Lennox junto a 28 miembros de su familia en un buque Sibbald de la Armada, con el fin de conmemorar a un ancestro.

    Un buque Sibbald de la Armada de Chile fue el que utilizaron 28 miembros de la familia Boric el 4 de febrero de 2017 para llegar a la isla Lennox. El objetivo era instalar una placa para homenajear a Juan Boric, el primero de los integrantes del clan en llegar desde Croacia a Magallanes a fines del siglo XIX, en busca de oro.

    El viaje desde Puerto Williams a la isla Lennox en el barco militar de 42,5 metros fue recordado debido a las críticas que lanzó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad a los fondos utilizados para financiar la Parada Militar que se realizó el 19 de septiembre; y también a la posición crítica que ha asumido frente a los “privilegios”.

    A través de su cuenta de twitter, el diputado cuestionó los gastos, asegurando que podrían haber sido utilizados en otras áreas más importantes, pese a que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, informó que, producto de la situación que vive el país, la Parada redujo en un 40% sus costos en relación al acto de 2019. “Anunciaron que la Parada Militar 2021 se hace para homenajear a los trabajadores de la salud. Estos $218 millones se podrían haber usado para mejoras laborales”, planteó el diputado.



    Para instalar el homenaje en la isla, el padre del diputado debió pedir permiso tanto al Ministerio de Bienes Nacionales como a la Armada de Chile, mismas instituciones que le permitieron a la familia Boric trasladarse en un barco militar con un fin recreacional, actividad en la que también participaron el capitán de corbeta, Enrique Caulier y el Alcalde del Mar, cabo primero Marco Oros.

    Juan “Ive” Boric Baresic llegó en 1885 a isla Lennox desde la isla Ugljan en Croacia, tras un período de cinco años en ese paraje en la búsqueda del metal, Juan Boric se estableció en Punta Arenas, siendo el fundador de la familia Boric en Chile. Durante el homenaje, relata La Prensa Austral, se interpretaron cantos típicos de la etnia Yagán, hubo una representación del árbol familiar, en la que aparece Juan Boric, su señora y 11 hijos; y para finalizar la ceremonia, se develó el monumento de homenaje, y hubo bailes típicos y culturales de Croacia.

    El viaje de los Boric generó, en ese momento, cuestionamientos de distintas figuras políticas por el aprovechamiento de recursos públicos para fines personales, aunque esto fue desmentido por el diputado. En respuesta al Diario El Pingüino, Boric aseguró que “la Armada realiza viajes de abastecimiento regulares a las Alcadías de Mar y en ese marco se hizo una solicitud formal de poder sumarnos en uno de esos viajes a isla Lennox, que es el lugar al que llegó nuestro bisabuelo en 1895. La Armada acogió la solicitud que, en todo caso, no fue hecha personalmente por mí. Por lo tanto, este viaje no significó ningún gasto para el Estado, de modo alguno”. “No realicé ninguna gestión, ni utilizaría jamás mi cargo, para obtener privilegios”, añadió en sus redes sociales.

    Según la Armada, el buque PSG-78 Sibbald tiene entre sus funciones “operar en las aguas del mar territorial, realizar tareas de policía marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguardar la vida humana en el mar y controlar y compartir los derrames de hidrocarburos”. A su vez, el capitán del Navío aclaró en esa oportunidad que el viaje “fue un apoyo como uno más de los que realiza regularmente la Armada en zonas aisladas, no es que se haya puesto el buque exclusivamente a disposición de esa familia”, afirmó.



    Sin embargo, esto no bastó. En la ocasión, Carlos Peña en su columna dominical en El Mercurio resumió: “La explicación de la Armada y la del diputado son pueriles y eluden el verdadero problema: el privilegio, la preferencia para el empleo de bienes públicos, la ventaja inmerecida”.

    Recuerda Peña en su texto que el diputado Boric -y ahora abanderado presidencial de Apruebo Dignidad- criticó a sus pares en caso de que alguno de ellos incurriera en un aprovechamiento de su propia posición institucional, un conflicto de interés o un abandono de deberes.

    “El problema es que el diputado Boric y su familia hicieron el viaje en una embarcación de la Armada de Chile entre cuyos deberes y funciones no se encuentra, por supuesto, la celebración de actividades familiares”, continúa Peña.

    “No es relevante -como él arguyó- que el viaje no haya significado un gasto adicional para el Estado, lo relevante es si en este caso se hizo uso de una posición de poder (de la familia o del diputado, poco importa) para tomar ventaja de un bien estatal. ¿O acaso cualquier vecino podría convencer a la Armada de trasladar a su familia a una conmemoración privada? Tampoco es relevante si la familia hubiera pagado por el viaje. El diputado sabe que pagar por un bien, al que la generalidad no tendría acceso, no anula un privilegio, sino que lo confirma. (¿No es eso lo que se alega en educación?)”, cuestionó el rector de la Universidad Diego Portales.

    En respuesta a esta columna, Boric escribió en su blog: “Como tengo la convicción de que es correcto exigir un estándar de conducta mayor a quienes se dedican a los asuntos públicos, bien vale pedir excusas a quienes han visto en este episodio un hecho de uso injustificado de privilegios. Ofrezco además mis disculpas a la Armada de Chile por haberla envuelto en esta polémica”.

    https://ellibero.cl/actualidad/el-d...armada-para-hacerle-un-homenaje-a-su-familia/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.968
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    #2 Hatuey, 23 Sep 2021
    Última edición: 23 Sep 2021
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Boric debe tener pocos flancos para que el pasquín fascista haga un refrito de una noticia añeja
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.006
    Me Gusta recibidos:
    4.406
    En todo caso...la culpa no es del chancho..
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    y que te extraña si así funciona la maquinaria política sucia de este pais, es cosa ver noticieros y leer medios para darse cuenta, a varios candidatos mas les pasa lo mismo así que no extraña. Lo que me llama la atencion es que no tengan mas creatividad e inteligencia para buscar puntos débiles en sus programas de gobierno y atacarlos ahí como debe ser para demostrar a la ciudadanía que son inviables y su programa es mejor, pero bueno los WEONES abundan en este hermoso pais.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Como se pisa la cola...

    Me resalta una duda..quien es mas weón? Artés o boric?

    :altivo:
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas