CC aprobó iniciativa popular presentada por Coordinadora No MÁS AFP

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 29 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Durante esta jornada la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa popular de norma presentada por la Coordinadora No MÁS AFP titulada "El derecho a la seguridad social". En tanto, se rechazó en general el proyecto popular "Con mi plata no".

    La iniciativa aprobada contó con 24.110 apoyos y tiene como objetivo que el Estado vele por un sistema de seguridad social fundada en los principios de "universalidad, suficiencia, uniformidad, unidad, participación en la administración, y solidaridad en su financiamiento".

    Además establece que las cotizaciones serán obligatorias, mientras que la gestión y administración "será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores".

    "La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas", señala la propuesta.

    La iniciativa obtuvo 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención.


    Reacciones
    El vocero de la Coordinadora No MÁS AFP, Luis Mesina, celebró la decisión de la comisión.

    “Esperamos que esta iniciativa vea finalmente la luz en la próxima Constitución Política. Para eso todavía quedan varios trámites. Estamos contentos, pero no eufóricos, porque creo que hay que seguir batallando. Nos preocupan algunas tensiones, nos preocupa por cierto la lamentable votación del vicepresidente de la Convención- que no solamente rechazó nuestra propuesta, sino que aprobó la propuesta de Con mi Plata No, que es derechamente la propuesta de las AFP”, indicó Mesina.

    “Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos: nuestra propuesta implica la restitución de un derecho fundamental como es la seguridad social, que desgraciadamente perdimos en Chile hace 41 años, y nos parece absolutamente razonable que los convencionales hagan los máximos esfuerzos porque esto quede consagrado en la próxima Constitución Política. No se puede presentar una nueva Carta Fundamental si el negocio de la seguridad social sigue presente en esa Constitución”, agregó.

    Al ser consultado sobre la forma en que será administrada este sistema de seguridad social -forma tripartita entre el Estado, los trabajadores y empresarios- Luis Mesina detalló que "nuestra propuesta es integral, donde el nuevo sistema de pensiones consagra al reparto como un elemento fundamental".

    Además, recalcó que "es una caricatura señalar que nuestra propuesta está en contra de los empresarios, porque lo que estamos pidiendo justamente es que los empresarios contribuyan al sistema".

    Rechazo a "Con mi plata no"
    Entre otras de las votaciones que realizó la comisión, se destaca el rechazo a la propuesta popular de norma llamada "Con mi plata no" y que contó con el apoyo de 60.850 firmas.

    Esta iniciativa buscaba crear un sistema de seguridad social que asegure a todos los chilenos el acceso a una pensión básica universal, sumada a pensiones adicionales financiadas con los ahorros individuales. La norma recibió ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

    Cabe señalar que las iniciativas aprobadas en la Comisión deben pasar a la votación en particular, donde se le pueden agregar indicaciones. Debe ser aprobada por los 2/3 del pleno para luego volver a ser votada en general.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-co...a-no-mas-afp-y-rechazo-norma-con-mi-plata-no/
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Excelente.
     
    A zektroso le gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Fachistan no puede creerlo.
     
    A zektroso, Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    todos mis familiares fachos, pero ya jubilados votaron por boric.

    la promesa de la seguridad social a los jubilados y el temor a un resurrecto de pinochet hicieron ganar a boric.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Alejo8211

    Alejo8211 Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    27 Dic 2021
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    31
    Gente celebrando que los políticos van a tener más dinero para robar ...
    [​IMG]
     
    A Bassmann, DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    si administran bien las platas, bienvenido sea, ahora si las expropian, uffff, arderá troya.
     
    A alvacort, ale_pro87 y marcepo les gusta esto.
  7. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    Esperando el banco estado 2.0
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Los más felices son los vagos y el parcito de arriba.
     
    Negan80, blackburn, MIGHTY.C y 7 otros les gusta esto.
  9. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    2.658
    Pero si eso quieren hacer: Expropiar las lukas... para hacer un sistema de reparto... va a quedar la cagada, y con ello el robo de esos capitales.

     
    A DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    La propuesta "Con mi plata no" tenía el triple de firmas que la de estos flojos qls de "No + Afp" , se supone que la CC escucha el pueblo....:awesomehands:

    En todo caso era una campaña de terrorsh no más eso de estatizar los fondos .....oh wait....:blush:
     
    marcepo, MIGHTY.C, seberlis y 4 otros les gusta esto.
  11. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    36
    CSM y se alegran por esta wea ,la única entidad completamente administrada por el estado ,en cuanto a plata es el banco Estado que funciona como el pico ,colas interminables en cada sucursal hakeos a las cuentas ,la app vale callampa .atención telefónica como el orto ,dios nos proteja
     
    A MIGHTY.C, DiangeloX y alvacort les gusta esto.
  12. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Más de la misma mierda....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas