¿los mapuches tienen derechos ancestrales sobre sus tierras? militarizacion en arauco

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por came, 29 Nov 2007.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. came

came Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    El martes 27 los presos políticos mapuches cumplen 48 días en huelga de hambre. A pesar de ello no ha habido palabra alguna de los medios y voceros de gobierno sobre la situación de Angol o en la Cárcel de Alta seguridad. Existe una campaña internacional de adhesión a las demandas de libertad con diversos actos en los consulados y embajadas de Chile en el exterior, y cartas a Bachelet firmadas por destacadas personalidades internacionales, artistas, políticos y organizaciones humanitarias como la Federación Internacional de DDHH, “que hace las veces de telón de fondo para el silencio mediático y oficial a nivel internacional”.
    El diario electrónico canadiense http://www.gongaraucania.cl informa de una carta publicada en el diario canadiense Le Devoir, suscrita por el ciudadanos de ese país como Richar Desjardins (realizador de la película “El pueblo invisible” y “ El error boreal”) y por Romeo Saganash director del consejo indígena de los Cree, quienes convocan a la solidaridad con los presos políticos mapuches encarcelados por el estado chileno. A la vez se dirigen al gobierno de Canadá solicitando su intervención para revertir la situación. La petición que recién comenzó a circular en ese país ya lleva más de 300 firmas.
    La respuesta del gobierno chileno ha sido redoblar la represión, la movilización hacia el cerro Wuelén fue ferozmente reprimida, impidiendo la marcha.
    Los presos en huelga además piden el fin de la militarización de las comunidades, como el allanamiento del 23-11 a las 4 am, en Temucuicui con disparos, armas largas. Los comuneros denuncian que la sra. Verónica Millanao Cañio, en estado post operatorio, fue violentamente sacada desde su cama lo que produjo una grave hemorragia. La policía no mostró órdenes relacionadas con el operativo. En un Segunda on line se publicó una declaración de los dirigentes desmintiendo que uno de los ex lautaristas habría buscado refugio en la comunidad, agragó que “estas acusaciones responden a la práctica desarrollada por el Estado chileno de deslegitimar y criminalizar nuestras justas reivindicaciones de Derechos Territoriales y Políticos que nos asisten como Pueblo mapuche”. Además los niños, ancianos y mujeres de la comunidad viven amenazados por las constantes irrupciones policiales.
    Otro suceso ocurrió el 19 de noviembre cuando otro miembro de la comunidad Omar Huenchullan fue detenido. El Capitán de carabineros Diego Rojas Daydi lo esperaba a la entrada de Ercilla y sin informar el motivo de la detención lo llevó amarrado a la comisaría local donde el oficial al constatar que no había orden de detención en su contra lo derivó al cuartel policial de Collipull. Allí el fiscal Ricardo Traipe le informó que había una orden de detención pendiente del año 2004 por el supuesto delito de amenazas contra René Urban, cuyo fundo linda con la comunidad de Temucuicui. Huenchullan desde el 2004 ha sido detenido en varias ocasiones por el mismo motivo, y condenado por una causa similar el año 2005. Estuvo preso el 2006, luego, al ser allanado el bus en el cual viajaba recibió 2 balazos en las piernas que lo mantuvieron postrado varios meses. En esa oportunidad el operativo policial fue dirigido por el Capitán de carabineros Diego Rojas Daydi ( nuevamente), hecho que nunca fue investigado sin embargo el comunero fue formalizado por “desorden público” y deberá enfrentar un nuevo juicio.

2. BravoAtacama

BravoAtacama Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Personalmente creo que si tienen derechos y tambien deberes por cierto, pero legalmente creo que no.

Ademas en este tema tengo mucha contraproducencia en mi opinion puesto que he sido testigo del mal actuar de muchos mapuches y de weas tontas que hacen que gatilla el circulo vicioso de la violencia que mantienen con carabineros... asi que no podria estar del lado de ninguno de los bandos puesto que he sido testigo de como provocan a cagar y como tal otros que se dejan provocar olvidando que son profesionales de la ley y el orden.

3. joalpez

joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    475
    los mapuches no tienen derecho a nada por que los perdienron por sus propias envidias, y ahora solo le queda sus recentimientos, si ubiecen sido como ellos dicen que son una raza grandiosa, no estarian lloriqueano, eso solo reflega el nivel de inteligencia, fueron grande estrategas y grandes combatientes con los españoles, o sea nada si ubiecen sido los ingleses no tendrian este tipo de conflicto que hay actualmente, ya que ubiecen desaparecido, me carga que sigan llorando y usando la violencia con la gente comun, porque no se enfretan al gobierno, al ejercito si son tan valientes, solo matan a gente comun, a los carabineros y a los dueños de tierra, que producto de una borrachera las vendieron, eso refleja que para la lucha son brutos e inteligente, pero para tener vision y prosperidad con sus pueblo fueron unos invesites he invidiosos con su propia raza, si el chileno comun y corriente muere por estos invesiles cobarde, solo nos queda exterminar a estos invidioso y llorones que lo unico que quieren mas plata para seguir chupando, porque como raza solo hoy reflejan unos matones que se esconden entre los arboles.-

4. Davidmagno

Davidmagno Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no tienen derecho a nada... adonde se va la gente ke tiene tierras y ke los mapuches reclaman y ke han mantenido con tanto esfuerzo??? es mas, los ke reclaman no son mas ke un grupo de estupidos apartados ke solo kiere poder para cvuando tengan sus tierras ser unos vagos y no tener ke trabajarle a nadie

5. GrungeInc

GrungeInc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Se Sabe Q Esas Tierras Pertenecen A Gente Poderosa..... De Lo Contrario El Gobierno Cara Dura Embarga, Y Se Las Devuelve...

Pero Q Gatilla Todo Esto A Mi Juicio..... Es Sabido Q La Raza Actual Mapuche Es Sinverguenza, Quien Haya Conversado Con Gente Que Vivio Cercano A Ellos, Sabe Q Estos Tipos Vendian Las Tierras A Precio De Wevo Y Despues Reclamaban Haber Sido Estafados, Y Con Ello Tb Reclamaban La Devolucion De Estas, Sin Devolver El Dinero Q Habian Recibido Por Ellas. Y No Fue Una Situacion Que Pasara Una Sola Vez.

Por Lo Anterior El Haberle Vendido, A Gente Con Grandes Recursos No Fue Una Buena Decision, Ya Que Aqui No Les Iba Salir Gratis... Lo Que Desemboca En La Situacion Actual.

Si Me Guio Por Lo Que He Leido Y Escuchado De Mismos Mapuches Que Ya No Pertenecen A Esas Tribus......... Los Weones Se Lo Merecen, O Pretenden Ser Lacras = Q Los Exiliados?..... Q Trabajen Los Weones Flojos

6. Sebastian_20

Sebastian_20 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    esas tierras le pertenecen, solo el poder del dinero de las grandes empresas y colonos han podido simular lo contrario, en otras palabras es dificil decirle no a los maletines llenos de dolares de angelini.

7. crakdmf

crakdmf Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    en todos a todos cuando nos quieren embargar porque pasa alguna carretera, tenemos que pelear en tribunales y si pedemos nos pagan el valor fiscal de la casa(que es bien poco).....y si no te gusta..cagaste..

ese trato preferencial que le dan a ellos(Los Mapuches) a veces me aburre, esta bien que sean pueblo originario, pero el bien del pais esta por sobre todos.(me refiero a represas).

8. janofire

janofire Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Son una tropa de hueones vagos respaldados por instituciones humanitarias que no tienen otra cosa que hacer ...que webiar... yo soy de desendencia mapuche y no hando hueviando por tierras ni pidiendo nada, yo tengo de todo gracias a mi propio esfuerzo....

9. Los_Pathino`s

Los_Pathino`s Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    andan puro weiando noma. .. .tieennen todos los beneficios wn ... mas que yo wn .... teniendo yo que sacarme la mierda por tener beneficios y was ..y estos culiaos weean por algo que se les fue tomando .....:copetin:

10. MindFreaK!

MindFreaK! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2

tiene toa la razon este loko

yo no soy decendiente de ni una wea chilena

pero apoyo estas palabras...

::muerto::

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas