Japón establece un nuevo récord de velocidad de Internet con 319 terabits por segundo.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 21 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    97/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    6.122
    Me Gusta recibidos:
    20.931
    Se puede descargar el catálogo entero de Netflix en solo un segundo… dos veces.

    [​IMG]

    Con la pandemia, los hábitos en línea cambiaron drásticamente. Los niños iban a la escuela en Zoom; los adultos siguieron su ejemplo en el trabajo. Internet representó un escape a la angustia del aislamiento y distanciamiento social.

    Así fue como la demanda de ancho de banda se disparó y, sin embargo, la Red de redes no colapsó. Y es que la infraestructura para manejar el aumento ya estaba en su lugar. No hubo titulares de cortes masivos o granjas de servidores en llamas. ¿La razón? Buena planificación, con muchos años de antelación.

    La suposición básica, y ha demostrado ser buena, es que más personas querrán enviar más cosas a través de Internet mañana o dentro de diez años. Puede que no sepamos cuántas personas o qué cosas exactamente, pero el crecimiento generalmente ha sido una buena suposición.

    Para satisfacer las demandas del mañana, tenemos que comenzar a construir una Internet más capaz hoy. Y por nosotros, me refiero a investigadores en laboratorios de todo el mundo. Así que cada año se nos notifica debidamente de un nuevo récord de velocidad que nos hace lagrimear los ojos.

    En agosto del año pasado, un equipo de la University College London (UCL) estableció la marca máxima en 178 terabits por segundo. Ahora, un año después, los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón dicen que casi han duplicado el récord con velocidades de 319 terabits por segundo.

    Vale la pena poner eso en perspectiva por un momento. Cuando el equipo de UCL anunció sus resultados el año pasado, dijeron que se podía descargar el catálogo completo de Netflix en un segundo con su tecnología. Y ahora se ha duplicado esa velocidad por segundo.

    Así es como lo hicieron.

    Las señales de Internet más rápidas se componen de datos convertidos en pulsos de luz y enviados volando por haces de hilos de vidrio con forma de cabello llamados fibra óptica. Los cables de fibra óptica permiten una transmisión de datos mucho más rápida con menos pérdidas que los cables de cobre tradicionales. Millones de millas de fibra ahora atraviesan continentes y océanos. Esta es la web en su sentido más literal.

    Con toda esa infraestructura en su lugar, los investigadores están tratando de descubrir cómo almacenar más y más datos en el mismo diseño básico, es decir, mantener las cosas más o menos compatibles pero mejorar la cantidad de bibliotecas de Netflix por segundo que podemos descargar.

    Pueden hacerlo de varias formas.

    [​IMG]

    Demostraciones de transmisión utilizando fibras de 125 µm de diámetro. ​

    Primero, la luz tiene propiedades onduladas. Como una ola en el agua, puedes pensar en una onda de luz como una serie de picos y valles que se mueven a través del espacio. La distancia entre picos (o valles) es su longitud de onda. En luz visible, las longitudes de onda más cortas corresponden a colores más azules y las longitudes de onda más largas a colores más rojos. Internet funciona con pulsos de luz infrarroja que son un poco más largos que los de la banda visible.

    Podemos codificar información en diferentes longitudes de onda, como asignar un «color» de luz diferente para cada paquete de información, y transmitirlos simultáneamente. Solo basta con expandir la cantidad de longitudes de onda disponibles y aumentará la cantidad de datos que puede enviar al mismo tiempo. Esto se llama multiplexación por división de longitud de onda.

    Eso es lo primero que hizo el equipo: expandieron la selección de «colores» disponibles agregando una banda completa de longitudes de onda (la banda S) que solo se había demostrado anteriormente para la comunicación de corto alcance. En el estudio, mostraron una transmisión confiable, incluida la banda S, a una distancia de 3.001 kilómetros (casi 2.000 millas).

    [​IMG]

    Diagrama esquemático del sistema de transmisión. ​

    El truco para recorrer la distancia era doble. Los cables de fibra necesitan amplificadores de vez en cuando para propagar la señal a largas distancias. Para acomodar la banda S, el equipo dopó —es decir, introdujeron nuevas sustancias para cambiar las propiedades del material— dos amplificadores, uno con el elemento erbio y el otro con tulio. Estos, combinados con una técnica llamada amplificación Raman, que dispara un láser hacia atrás en la línea para aumentar la intensidad de la señal a lo largo de su longitud, mantuvieron las señales en el largo plazo.

    Si bien la fibra de larga distancia estándar contiene solo un núcleo de fibra, el cable aquí tiene cuatro núcleos para un mayor flujo de datos. El equipo dividió los datos en 552 canales (o «colores»), cada canal transmitiendo un promedio de 580 gigabits por segundo a través de los cuatro núcleos.

    Sin embargo, lo más importante es que el diámetro total del cable es el mismo que el del cableado de un solo núcleo ampliamente utilizado en la actualidad, por lo que podría conectarse a la infraestructura existente.

    Los próximos pasos incluyen aumentar aún más la gran cantidad de datos que su sistema puede transmitir y extender su alcance a distancias transoceánicas.

    Internet para lo desconocido.

    Este tipo de investigación es solo un primer paso para mostrar experimentalmente lo que es posible, en lugar de un paso final que muestra lo que es práctico. En particular, si bien las velocidades alcanzadas por el equipo de NICT encajarían en la infraestructura existente, necesitaríamos reemplazar los cables existentes.

    El trabajo anterior de UCL, que agregó longitudes de onda de banda S en distancias más cortas, se centró en maximizar la capacidad de los cables de fibra existentes actualizando solo los transmisores, amplificadores y receptores. De hecho, ese récord se estableció en la fibra que llegó al mercado por primera vez en 2007. En términos de costo, esta estrategia sería un buen primer paso.

    Sin embargo, eventualmente, será necesario reemplazar la fibra vieja a medida que se acerque a sus límites. Que es cuando entraría un sistema más completo, como el que está investigando NTIC.

    Pero no espere velocidades de cien terabits para habilitar sus hábitos de juego en el corto plazo. Este tipo de velocidades son para conexiones de alta capacidad entre redes en países, continentes y océanos, a diferencia de los últimos metros hasta su enrutador.

    Con suerte, se asegurarán de que Internet pueda manejar lo que sea que le deparemos en el futuro: nuevas aplicaciones hambrientas de datos que apenas estamos comenzando a vislumbrar (o que aún no podemos imaginar), mil millones de nuevos usuarios o ambos al mismo tiempo.

    Fuente: https://singularityhub.com/2021/07/...or-internet-speed-at-319-terabits-per-second/
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    101.297
    Me Gusta recibidos:
    2.698
    ya me imagino la cantidad de peliculas que se podría bajar acá, el pero es que sería terrible caro el internet :lol:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. simpatico29

    simpatico29 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    17 Jul 2019
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    la misma velocidad que vtr :awesomehands::awesomehands:
     
    A hellcat_cl y anbudenka les gusta esto.
  4. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.280
    Me Gusta recibidos:
    426
    Tendremos que esperar uno 30 años cómo mínimo, los japoneses al mundo le llevan como 1000 años de adelanto en todo jakjakjakja...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    10.575
    Me Gusta recibidos:
    2.256
    Japos siendo...
    Japos!!

    Ojala y te esten auspiciando bien por el solo hecho de nombrarlos!!
    Digo, no.
     
    #5 TOROCONTETAS, 22 Jul 2021
    Última edición por un moderador: 22 Jul 2021
    A anbudenka le gusta esto.
  6. ozkar8

    ozkar8 Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta recibidos:
    72
    y acá corre como rio de caca.. inclusive teniendo fibra optica es super lento comparado a otros paises
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas