Fiscalía apunta a Claudio Orrego: en transferencia de $1.680 millones a ProCultura

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 5 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Fiscalía apunta a Claudio Orrego: en transferencia de $1.680 millones a ProCultura hay “situaciones indiciarias de delito”

La información consta en una petición reservada ante el 7º Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público de Coyhaique, busca incluir en esta arista la información financiera del fundador de Procultura, Alberto Larraín, quien recibió la suma señalada, previa integración de una instancia del Gobierno Regional, donde fue propuesto por Orrego.

La Fiscalía de Coyhaique clavó sus garras en la transferencia de $1.680 millones que hizo la Gobernación Regional -dirigida por el ex DC y posible carta presidencial, Claudio Orrego- a la Fundación ProCultura, en septiembre de 2022.

Al respecto, el Ministerio Público aysenino apuntó a que detrás del dinero entregado para desarrollar un programa de prevención del suicidio “se han detectado ciertas situaciones indiciarias de delito”.

La afirmación consta en una petición reservada al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, donde solicitó que los alzamientos del secreto bancario decretados en Antofagasta (donde nació el caso) en contra del fundador de ProCultura, Alberto Larraín Salas, puedan ser integrados a esta arista.

La petición que ya fue acogida por el magistrado Freddy Cubillos e incluye a la actriz María Constanza López en su calidad de representante legal.

La afirmación consta en una petición reservada al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, donde solicitó que los alzamientos del secreto bancario decretados en Antofagasta (donde nació el caso) en contra del fundador de ProCultura, Alberto Larraín Salas, puedan ser integrados a esta arista.

La profesional, a su vez, enfrenta una querella interpuesta en su contra por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la supuesta apropiación de una suma superior a los $300 millones.

Hay que recordar que todas las investigaciones del caso ProCultura a nivel nacional, donde se indagan las transferencias de plata estatal para ejecutar proyectos de manera irregular y sin justificación, están a cargo del fiscal regional coyhaiquino, Carlos Palma, por orden del titular del Ministerio Público, Ángel Valencia.

Y vienen más
    De acuerdo al documento al que accedió Interferencia, “se han suscitado hallazgos que hacen indispensable incorporar y utilizar dicha información en la presente arista, donde se investigan los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida, ocurrida en la Región Metropolitana”.

Básicamente, la fiscalía busca establecer si los dineros fueron realmente “para labores propias del Gobierno Regional Metropolitano”, ya que el contrato no fue “mediante propuesta pública, sino que a través de asignación directa”.

Y advierte que la solicitud para integrar la información financiera de Gómez y Larraín tienen como norte “fundamentar las próximas solicitudes a realizar en vuestro tribunal, relativas a los hechos ocurridos en la presente causa”.

Contrato
    En el escrito, la fiscalía detalla que en junio de 2022, Larraín fue nombrado como director de la Corporación de Desarrollo Regional, “cargo propuesto por el gobernador regional Claudio Orrego Larraín y aprobado por el Consejo Regional”.

A renglón seguido, agrega que en septiembre de 2022, apenas renunciado del cargo antes mencionado, Larraín “celebró un convenio con la Fundación ProCultura, como director de la misma”.

De acuerdo al documento al que accedió Interferencia, “se han suscitado hallazgos que hacen indispensable incorporar y utilizar dicha información en la presente arista, donde se investigan los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida, ocurrida en la Región Metropolitana”.

Posteriormente, añade que Larraín recibió una remuneración fija, “imputándose esta, a partir de abril de 2023” a los fondos traspasados por el gobierno regional metropolitano, “con ocasión del convenio”.

En esa línea, establece que la fundación contrató -en febrero de 2023- a Gabriel Prado Acuña, quien a su vez mantenía un vínculo laboral con el Gobierno Regional.

Larraín fundó ProCultura en 2010 y es de la confianza de Orrego. De hecho, publicó Ex-Ante, trabajó con este último en la campaña de primarias presidenciales de 2013 y desde entonces su vínculo siempre ha sido estrecho.

Inquirido por el mismo medio, Orrego entregó su versión y defendió el programa para evitar el suicidio.

Esto dijo: “se han logrado 1.721 intervenciones positivas para evitar suicidios, se ha capacitado en detección temprana de ideación suicida a 2.612 personas y se han realizado 560 atenciones de urgencia por intento suicida”. Y que el Gobierno Regional que dirige nunca actuó de manera ilegal.

https://interferencia.cl/articulos/...ia-de-1680-millones-procultura-hay#:~:text=La

El Gobernador viajero con viáticos millonarios...
    Un impresentable... (Las gobernaciones deberían dejar de existir cómo están hoy...)

https://x.com/Soy_Tu_Aji/status/1798173116406862170

#1 Centurion_cl, 5 Jun 2024
    Última edición: 5 Jun 2024
  2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.670
    Siempre recuerden que son estos CSM los que nos tienen pagando Luca y media de bencina porque hay que ser SOLIDARIO.

_Liberty_, MIGHTY.C, whisky y otra persona les gusta esto.
  3. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.481
    Este es precisamente la maquina que tienen para defraudar el estado, y estos wns se forran:
    1. Fuentealba en el Ejercito.
    2. Michel Bachelet y fundaciones.
    3. Jadue y lo que estamos sabiendo.
    4. Alcalde de Ñuñoa Sabat, vivía en Ñuñoa y creo que vive ahora en la Dehesa. Por ser alcalde?
    5. Ex alcalde de Vitacura.
    Puta la lista es larga, y estos wns cuando viejos, salen con fundos, tierras, propiedades, de un sueldo que es alto, pero no para tanto.

Rara la weá???!!! No, Manos largas de mierda no más.

A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  4. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.900
    Matar a todas estas mierdas...

A JIGRT, MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Orrego qliao habla como si la plata que está regalando saliera de él el muy CSM

6. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.830
    Que caigan todos los csm indistintamente del color político!!! Sanguijuelas! Todos metidos! Se reparten la torta.... mientras tanto el SII y la TGR destruyendo los contribuyentes!!!! Malparidos!

7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.707
    Estimados... pagamos demasiados impuestos... pais chico, gobernado eternamente por alibaba y los 40 partidos.

Los wns arman orgías gastando nuestros recursos...

A Hombre anfetamina y JIGRT les gusta esto.
  8. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.526
    TODOS weon son todos izquierda y derecha son todos una manga de ladrones reculiaos pero mas sacos de wea son los imbeciles que los defienden a muerte y se hacen los weones o no @Hatuey

9. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.408
    Hace falta una cárcel completa solo para meter preso a estos weones.

3 cosas me molestan de estos casos:

1.- los responsables nunca van a la cárcel.
    2.-la plata, nunca he sabido que se recuperan los montos defraudados.
    3.- tienen cara para pedir más plata (impuestos) con la excusa de distribuir la riqueza.

¿Cómo no quieren que uno se vuelva simpatizante de los sectores liberales/libertarios?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas