Comunidades huilliche Reinvindican terrenos en parque del Piraña!!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ivnfox, 28 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ivnfox

    Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    2.137
    Me Gusta recibidos:
    9
    Comunidades huilliche reinvindican terrenos en parque de Piñera

    Tantauco incluye 91 mil hectáreas de terreno reclamadas.
    Dirigente de Chiloé buscará negociar en reunión fijada para octubre próximo.

    En medio de los reclamos del pueblo mapuche, el Presidente Sebastián Piñera enfrenta su propio conflicto territorial, ya que las comunidades huilliche del sur del país exigen la restitución de tierras ancestrales que están dentro del parque Tantauco, de propiedad del del jefe de Estado.

    Según un artículo de El Mostrador, en 1826 se firmó el tratado de Tantauco, que anexaba Chiloé a Chile y reconocía por parte de España los derechos de los huilliche sobre la isla, texto que fue desconocido por el Estado chileno.
    Así, las porciones de tierra se empezaron a vender, y el ahora Mandatario compró los terrenos donde se emplaza el parque Tantauco el año 2004, indignando no sólo a las comunidades por la adquisición del terreno, sino también por el nombre que usó.

    De acuerdo a una misiva dirigida a Piñera de parte del Concejo de Caciques Huilliche de Chiloé, el nombre fue considerado como una "grave provocación" y como una "ofensa" ya que "es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados".

    De acuerdo al artículo, el jefe de Estado había sido advertido de los problemas de reinvindicación por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, y después por el historiador José Bengoa.

    Reivindicación

    Según el obispo, en 2004 acudieron a conversar con los abogados de Piñera para darles a conocer la situación de los terrenos que había comprado y que incluían 91 mil hectáreas de tierras reivindicadas por los huilliche. Después de la compra, Ysern explica en el artículo que en un almuerzo con el ahora Presidente, "me dijo que el tema de los huilliche era problema del Gobierno, no de él. Ahora que es Presidente no sé cómo lo estará planteando"
    De todas maneras, las negociaciones continúan, ya que el cacique mayor de Chiloé, Armando Llaitureo, participó en la fallida mesa de diálogo del Cerro Ñielol, para poner sobre la mesa la restitución de las tierras, fijándose una reunión para el 22 de octubre.

    [​IMG]

    [​IMG]


    ::portalnet::
     
  2. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    este es tema.. Tierras a precio de huevos. Que el estado le quito a los indÍgenas.... Jajajaja vieron que ese es el conflicto, por que tanta intencion en reprimir a los indÍgenas chilenos..jajajaja
     
  3. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    que devuelvan la plata entonces
     
  4. VEN- DETA

    VEN- DETA Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    5
    asi es, yo soy chilota y estoy al tanto de eso.
    lamentablente mi gente huilliche no a tenido la tenasidad suficiente para peliar por sus tierras como se hizo ase casi 200 años atraz donde bastaron 3 batallas para hacer que ellos al fin se rindan. (que orgullo).

    nunca hemos estado de acuerdo en que piraña se alla metido en territorio huilliche menos para crear un parque que una vez mas beneficia su bolsillo, espero q en la mesa de dialogo el cacique sace la voz y no se deje doblegar.
    por dios q poco respeto por los pueblos originarios.
     
  5. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    y que pueden hacer indÍgenas con ondas y palos en contra de fuerzas armadas?...la violencia no es viable 1 por que nunca es el camino y 2 por que es una contienda muy desigual.. La via es la protesta y las manifestaciones ,cosa que tampoco al parecer resulta..
     
  6. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    el que vendiÓ a precio de huevo fue el estado , que no reconociÓ los tratados y vendiÓ esas tierras... Ahora son dos los problemas .. Una que el estado quiera devolver esos dineros. Y otra que el que compro a precio de huevo quieran que le devuelvan esa plata y entregar esa tierras que obviamente valen mucho mas que lo que lo que pago.. Es como que hiciste el manzo negocio comprando un mercedes en 100lukas y ahora te lo quiten.
     
  7. .::DON VENENO::.

    .::DON VENENO::. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    50.885
    Me Gusta recibidos:
    35
    me da risa piñera wn...es el payaso de latinoamerica,ojala se les duvuelva los terrenos a los huilliches o sino hay tendra otro conflicto quiza mas grave que el mapuche...

    saludos compa y buena info
     
  8. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971

    pero entonces no se produce una injusticia ahi para que el compro las tierras?, si el gobierno de turno le quito las tierra a los mapuches y las vendio a precio de huevo no es culpa del que vio una oportunidad y las compro, no tienen derecho alguno a quitarselas
     
  9. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746
    oo mis tataraabuelos eran dueños de casi toda avenida españa en santiago centro

    mañana mismo comenzare una huelga de hambre para que me las devuelvan

    :bravo::bravo::bravo:


    entiendan ia perdieron, que mas kieren?
    es un estado, en contra de unas cuantas comunidades
    ilusos
     
  10. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    normalmente el comprarle tierras al estado no es llegar y revisar el diario o mercadolibre.cl ... hay un lobby tremendo. por algo los mas adinerados y poderoso son las que pueden acceder a ellas y mas aun a precio de huevo. así que al final igual como que hay un cohecho..
     
  11. GrungeInc

    GrungeInc Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    2.498
    Me Gusta recibidos:
    1

    Exacto... siempre fue problema de Gobierno, pero como en este caso hay intereses comprometidos(como si antes no :D), debiesen ir a la justicia(Poder judicial es autonomo para que no reclamen :D), y que alli se decidiese... de una forma u otra el Gobierno debe indemnizar ya sea a una parte por la venta contra la ley de esas tierras, o para recuperar esos terrenos(comprarlos) y devolverlos a la gente.

    Ahora respecto al tratado en donde interviene España, y son ellos los que reconocen, no tendria nada que ver con la soberania propia de nuestro Pais... ojo con eso, porque hace rato que dejamos de ser dominados por la " Madre Patria" :D
     
  12. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    jua jua, pobre piraña le llueve sobre mojado.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas