[Exótico / Galería / Vídeo] Chaparral 2j

Tema en 'Tuning, Muscle y Exóticos' iniciado por haun, 5 Ene 2017.

  1. haun

    haun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 May 2009
    Mensajes:
    2.779
    Me Gusta recibidos:
    19
    Chaparral Cars

    Chaparral 2J

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]








    Chaparral Cars fue un equipo de carreras de automóviles de Estados Unidos que construyó prototipos de coches de carreras desde principios de la década de los años 1960 hasta principios de la década de los años 1980. Chaparral fue fundada en 1962 por Hap Sharp y Jim Hall, un magnate del petróleo de Texas, y entre los dos reunían una impresionante combinación de habilidades en ingeniería y pilotaje de coches de carreras. El nombre "Chaparral" se formó inspirándose en los apellidos de los dos fundadores.

    A lo largo de los años 1960 y 1970, los prototipos de carreras Chaparral tuvieron un gran éxito en los circuitos de carreras tanto de Estados Unidos como de Europa, y también compitieron en Canadá. A pesar de ganar las 500 Millas de Indianápolis de 1980, el equipo Chaparral Motor Racing sólo sobrevivió hasta 1982.

    Chaparral fue el primero en introducir de forma eficaz las tomas de aire y los spoilers y alerones controlados por el conductor. El efecto suelo conseguido en el Chaparral 2J hizo que el coche fuera conocido popularmente como “la aspiradora”. La utilización por parte de Jim Hall en uno de los coches de Chaparral de una caja de transmisión semi-automática, permitió una gran flexibilidad en el uso de dispositivos aerodinámicos ajustables.

    El desarrollo tanto en aerodinámica como en neumáticos a que fueron sometidos los coches de carreras Chaparral fue clave durante los años 60 y 70. Jim Hall enfocaba los problemas técnicos de forma metódica y consiguió acceso al equipo de ingenieros de Chevrolet , así como de Firestone realizando cambios revolucionarios en aerodinámica, haciendo de ello un arte como si de una ciencia empírica se tratara.

    El Chaparral 1 fue el primer coche que llevó el nombre de Chaparral y fue el coche que marcó la transición de Jim Hall de piloto participante en carreras a constructor. Diseñado entre 1957 y 1961 por Dick Troutman y Tom Barnes, el Chaparral 1 llevaba un motor delantero como los coches convencionales, era una versión en desarrollo del escarabajo como coche deportivo y fue construido por Lance Reventlow. Jim Hall compitió con éxito en ese coche, pero como el Chaparral 1 no era un diseño suyo, se construyeron otras unidades que fueron vendidas para reducir costes. El Chaparral 1 fue el único Chaparral utilizado por otros pilotos antes de que se fundara la empresa de coches Chaparral.

    En 1962, Jim Hall y Hap Sharp fundaron Chaparral Cars y empezó de inmediato el diseño y construcción del Chaparral 2, un coche de motor central inspirado en la industria aeroespacial con un semi-chasis monocasco de fibra de vidrio. En su primera carrera en Riverside, a punto de terminar la temporada de 1963, Jim Hall puso al Chaparral 2 en cabeza de carrera con un nuevo récord de pista, pero desgraciadamente y después de unas primeras vueltas por delante un problema eléctrico le dejó fuera de la carrera. Pilotando el Chaparral 2, Jim Hall, ganó la United States Road Racing Championship (USRRC) en 1964. En 15 carreras, el Chaparral 2 consiguió 7 victorias, 6 segundos y 2 terceros puestos. En 1965 el Chaparral 2 dominó en Estados Unidos con 16 victorias en 21 carreras, y ganó las 12 horas de Sebring, en una de las pistas más duras de América del Norte compitiendo contra participantes de nivel internacional.

    Durante el desarrollo del Chaparral 2, Jim Hall aprovechó la oportunidad para poner en práctica sus teorías sobre la fuerza aerodinámica y el sesgo producido por el peso de la rueda trasera. Además introdujo el uso innovador de materiales de fibra de vidrio como elemento estructural. En esa misma serie de coches, Hall también desarrolló dos unidades con chasis convencional de aluminio.

    En 1966 fue introducido el Chaparral 2E con un característico y singular alerón elevado para participar en la serie Can-Am. Los Chaparral 2E se anotaron un doblete en Laguna Seca con Phil Hill y Jim Hall como pilotos. En 1966 también hizo su aparición el Chaparral 2D para participar en el Campeonato del Mundo de Resistencia, ganando los 1000 kilómetros de Nurburgring con Phil Hill y Jo Bonnier como pilotos.

    En 1967 fue introducido el Chaparral 2F, un coupé con alerón elevado para participar en el Campeonato del Mundo de resistencia. Marcó la vuelta rápida en cinco de sus ocho participaciones y ganó su última carrera en Brands Hatch.

    En 1970, Chaparral presentó su coche más polémico, el Chaparral 2J. Este coche disponía de un motor independiente que hacía girar dos ventiladores de aire situados en la parte posterior del coche que absorbían el aire que se acumulaba debajo del coche para generar fuerza de succión. El coche fue rápidamente prohibido tras conseguir la pole position en tres de sus cuatro participaciones.

    En 1978 Chaparral ganó la Indy con un Chaparral Lola pilotado por Al Unser.

    En 1979 Chaparral decidió construir su propio coche de Indy, el Chaparral 2K. Al Unser lideró la carrera hasta que la transmisión del 2K falló y le dejó fuera de la carrera.

    En 1980, un Chaparral 2K pilotado por Johnny Rutherford ganó las 500 millas de Indianapolis, la USAC y el Cart National Championships.

    Los Chaparral 2, 2D, 2E, 2F, 2H, 2J y 2K, se exhiben de forma permanente en la “Chaparral Gallery” del “Permian Basin Petroleum Museum” de Midland, Texas.