- Leyenda de "El viejo del saco" -

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bleedingbullets, 8 Dic 2008.

  1. bleedingbullets

    bleedingbullets Invitado

    El hombre del saco

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=rf-XAKYoNtU"]YouTube - El Hombre Del Saco (Una Historia Real) (España)[/ame]

    El hombre del saco o viejo del saco es un personaje de mito popular aún presente en algunas zonas. Se le representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco e identificable con el sacamantecas, ya que tiene el mismo origen que éste último.


    [​IMG]

    La leyenda del Hombre del saco tiene su base real en un crimen cometido en Gádor, un pueblo de Almería, en 1910.

    Francisco Ortega el Moruno, estaba gravemente enfermo de tuberculosis y buscaba desesperadamente una cura. Acudió a una curandera, Agustina Rodríguez, quien al ver el caso lo mandó a Francisco Leona, barbero y curandero que tenía antecedentes criminales.

    Leona le pidió tres mil reales a cambio de la cura y le reveló el remedio: tenía que beber la sangre de un niño sano, recién salida del cuerpo, y ponerse en el pecho emplastos de las mantecas aún calientes de la criatura. Le prometió que de esa forma sanaría enseguida.

    Leona se ofreció él mismo buscar al niño, y tras ofrecerle dinero a varios campesinos a cambio de sus hijos de manera infructuosa, salió junto con el hijo de Agustina, Julio Hernández el tonto, en busca de algún niño extraviado.

    En la tarde del 28 de junio de 1910 secuestraron a Bernardo González Parra, de siete años, que se había despistado mientras jugaba con sus amigos y se había separado de ellos. Leona y Julio lo durmieron con cloroformo, lo metieron en un saco y lo llevaron al cortijo de Ardoz, aislado del pueblo, que Agustina había puesto a disposición del enfermo. Otro hijo de Agustina, José, fue a avisar a Ortega, mientras en la casa se quedaba su mujer, Elena, preparando tranquilamente la cena.

    Una vez que todo el mundo estuvo en la casa, sacaron a Bernardo del saco, despierto pero aturdido, y le realizaron un corte en la axila para sacarle sangre, que recogieron en un vaso. Mezclada con azúcar, Ortega se bebió la sangre antes de que se enfriara. Mientras, Julio mató al pequeño golpeándole la cabeza con una gran piedra. Leona abrió el vientre del niño y le extrajo la grasa y el epiplón, y lo envolvió todo en un pañuelo que puso sobre el pecho de Ortega. Una vez terminado el ritual, ocultaron el cuerpo en un lugar conocido como Las Pocicas, en una grieta en la tierra, y lo taparon con hierbas y piedras.

    Al realizar el reparto de dinero, Leona intenta engañar a Julio y no le paga las cincuenta pesetas que le prometieron por el asesinato. Éste decide vengarse y le cuenta a la Guardia Civil que ha encontrado el cuerpo de un niño por casualidad mientras cazaba liebres. Detuvieron a Leona por tener antecedentes, y éste culpó a Julio, que en un principio declaró haber presenciado el crimen desde unos matorrales. Al final los dos hombres confesaron el crimen.

    La Guardia Civil detuvo a todas las personas implicadas en el asesinato de Bernardo. Leona fue condenado al garrote vil, pero murió en la cárcel. Ortega y Agustina fueron también condenados a la pena máxima y ejecutados. José fue condenado a 17 años de cárcel y su mujer, Elena, fue absuelta. Julio el tonto, condenado en un principio al garrote vil, fue indultado.


    Recuerdan la leyenda de "La niña de fuego"? Me acabo de dar cuenta que estas dos leyendas sucedieron en ALMERIA, se las trae este lugar de España :zippymmm: http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=117449

    Un clasico no es cierto! :D pero se imaginaban que el origen de esta "amenaza" de parte de nuestros padres era tan macabra?

    Buena leyenda a mi parecer ya que todos fuimos asustados alguna vez con este personaje.. y pensar de que aguna vez pudo haber sido real.

    Bueno comenten arto, ojala les guste :yeah:


     
  2. jhombalax

    jhombalax Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1.296
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pero realmente la historia que contaste es real o solo una leyenda
     
  3. .-[D]ogo[D]esign

    .-[D]ogo[D]esign Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    3.001
    Me Gusta recibidos:
    44
    SI FUE REAL - LA WEA LOKA
    SI FU MENTIRA - VIEJO CULEAO DE MI PAPA KE SIEMPRE ME DECIA
    .-"..si no te comii la comia te va a raptar el viejo del saco"

    JAJAJA NOTABLE INFO
     
  4. tutuxdark

    tutuxdark Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    3
    haahaha :O
    :eek::O:eek: ta buena la info compadre :D jeje se agradece
     
  5. alboadiccion

    alboadiccion Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    1.620
    Me Gusta recibidos:
    1
    donde vivo casi siempre pasa un viejo con un saco, de dia o noche, pasa igual el ql jajajajaj los cabros chikos ya ni pescan esos cuentos
     
  6. bleedingbullets

    bleedingbullets Invitado

    Es real, o por lo menos asi se cuenta.. La leyendas por lo general son hechos reales con un poco de distorción de la realidad y como fue pasando de generación en generación hasta nuestros tiempos, se va distorcionando aun mas. Pero la base de lo ocurrido es real. :)
     
  7. mojon_albino

    mojon_albino Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    0
    el viejo del saco si existe no pregunten por q :nuuu:

    jajaja :jaja:
     
  8. FxckDead

    FxckDead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    3
    Nunca abia sabido la procedencia de la historia
    pero siempre me la imagine D:
    se agradece compare :)
     
  9. patriklio

    patriklio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    4.298
    Me Gusta recibidos:
    2
    gracias por la info

    no cachaba que era real

    mi viejo igual me asustaba con eso
     
  10. Μορφεύς

    Μορφεύς Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7.915
    Me Gusta recibidos:
    17
    los españoles wn estan plagados de mitos y weas rara... debe ser la tierra xD... no conocia la historia exacta pero cuando era chiko siempre me weeaban con eso... se agradece el aporte
     
  11. vitoko666

    vitoko666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    1
    interesante conocer el origen del mito

    se agradece
     
  12. mauricio73

    mauricio73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    23.290
    Me Gusta recibidos:
    43
    Muy interesante, agradezco el aporte cumpa