Destacado Economista: Si a un presidente le importaran los más pobres, debería bajar el salario mínimo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 8 Jul 2025 a las 17:04.

1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    415
    Michèle Labbé, de la USS, dijo que el aumento del sueldo mínimo provocó que 165 mil personas quedaran desempleadas porque se impusieron “nuevos costos laborales”.

"Para la coalición de Gobierno actual hay un elemento que es más importante: asegurarle a la población niveles mínimos de subsistencia", contrapuso el economista Eugenio Rivera.

Michèle Labbé, académica e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián (USS), planteó en Cooperativa que si a un Presidente le importara la gente de escasos recursos, éste debería disminuir el salario mínimo, que actualmente se encuentra en $529 mil y se elevará a $539 mil en enero de 2026.

El Primer Café de Cooperativa, la economista fue consultada respecto a si un mandatario tiene la facultad de bajar el sueldo mínimo para enfrentar las tasas de desempleo que provocó su aumento: "Si hubiera un presidente que de verdad le importara a la gente de menores recursos, que de verdad le importara a la gente que no ha tenido acceso a la educación, que tiene menor capacitación y que estas leyes lo han llevado fuera del mercado formal y a la informalidad, debería hacerlo", respondió.

"¿Por qué? porque lo que pasa es que los trabajadores que logran permanecer en su trabajo son beneficiados, pero todos aquellos a los cuales el costo de contratar es más caro que lo que pueden dar en términos de su productividad, quedan fuera del mercado. Estas 165 mil personas (desempleadas) que salieron del mercado porque estamos imponiendo nuevos costos laborales. Para esas 165 mil familias que reciben menos ingresos, créeme que no les hace ni una gracia que hayan incrementado estos costos", argumentó la profesora.

2. NaziComunista

NaziComunista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    156
    Es fácil decir que no suban los sueldos, cuando tienes un ingreso millonario. No existe la empatia en estos economistas, solo les interesa el bienestar de los empresarios. Como lo indica el mismo artículo "Para la coalición de Gobierno actual hay un elemento que es más importante: asegurarle a la población niveles mínimos de subsistencia"
    Y por eso es probable que gane la comunista quien sabe mover al populacho, si un tercio de los trabajadores ganamos el sueldo mínimo.
    No encontré métricas actuales pero en 2023 la mitad de los trabajadores ganaba menos de 500 mil, imaginense ahora que estamos más pal pico.
    A ver que comentan los pseudo económistas de que hay que cuidar al empresario y las pymes y blabla

3. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.822
    Yo invoco a @manases pues él es economista con mención en calefont y lavaplatos. Él puede educar al portal y explicarnos por qué esta bien (o mal) lo que exponen en el artículo.

Eh keh lah'eressha

A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  4. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.257
    "Eh keh lah'eressha" escribe bien será mejor sdwueas

Te las das de profesor y escribes como la callampa :monomeon2:

5. hugot

hugot Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    132
    efectivamente subir el sueldo minimo de 380 a 500 lks dejo la kga por que:
    por que a la empresa no le cuesta 500lk le cuesta entre 700 y 800 mil tener un trabajador esto por el pago de cotizaciones, ademas de algun lado tiene que salir esa plata entonces para poder pagarle las 500 lks mi producto lo tengo que vender mas caro, eso lleva a que venda menos y por lo tanto tengo que maximizar a mis empleados y despedir a unos poco para repartir las lucas de ese empleado en los demas para pagarles las 500lks, por eso ahora ir a comer, comprar o salir a tomarse algo sale tan caro, y crea un circulo vicioso la gente consume menos las empresas venden menos genera desempleo.

caso cercano tengo un tio que tiene un pyme (mini pyme) de 10 empleados a 2 los dejo con boleta y trabajando medio dia ya que no puede pagarles el sueldo minimo para no subir tanto el precio de sus productos y poder pagarle a los otros el sueldo minimo

lo mas perjudicados con esta "maravilla" son los que ganan 700lks por ejemplo, ya que esa persona antes con 700 podia adquirir mas cosas y darse mas gustitos que ahora.

esto pasa por que el zurdo aweonao cree que si suben el sueldo minimo a 1 palo, se van a mantener los actuales precios y ya ven mis queridos sacos weas que eso no va a pasar

una buena propuesta hubiera sido quitar impuestos a empresas que puedan pagar 500lks a todos sus empleados

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  6. Marko-Cro-cOP

Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    260
    Subir el sueldo mínimo no es ni bueno ni malo en sí mismo; depende de cómo y cuándo se hace.
    Es una herramienta poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad, pero si se usa mal, puede provocar desempleo y precariedad.

La clave está en encontrar un equilibrio inteligente:
    Subirlo con responsabilidad económica, proteger a los más vulnerables, y evitar castigar a las pymes que generan mucho empleo.

7. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.822
    Mas hijo de puta que el que no entiende el absurdo...

A alvacort le gusta esto.
  8. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.099
    Jara quiere sueldo mínimo en 700 gambas ayayayayyyyy

A alvacort le gusta esto.
  9. john_nights

john_nights Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    161
    los unicos que reclaman son los que no ganan en sueldo mínimo.

No sean weones... cuánto cuesta un arriendo hoy?

Sipo... con cueva vives con menos de 500 lucas...

Déjense de defender weones.... si alguien pretende hacerte vivir con 250 lucas y decirte que con eso basta, claramente lo que quiere es mano de obra esclavizada.

Sean más humanos antes de comentar.

10. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    415
    Supongo que todos los GG.SS , que el ex PACO o MILICO. les tiene que bajar el sueldo a 380 . En realidad los weones, por que xuxa aceptar las 500, tuvieron que seguir ganando menos de 400

11. sibarita_sex

sibarita_sex Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    209
    yo creo que sería mejor no tener tanto sueldo, pero si un buen servicio publico de vivienda, transporte, educación, salud... ciudades mejor planificadas, que no te demores 2 horas en llegar a tu lugar de trabajo, por ejemplo y eso lamentablemente se financia con impuestos. la wea es fácil, que los políticos esten obligados a usar todos estos servicios, eliminemos 1 cámara, muchas vueltas para aprobar una ley, con eso el sueldo lo usas para comer, vivir y vestirte, pero andas tranquilo porque sabes que si te enfermas, no quedas en la calle. hay muchos temas de fondo además con el tema de educación, filtrar y enfocar las carreras para las necesidades del pais, no para el negocio de unos pocos con precios hoy impagables. que los niños desde sala cuna tengan un programa de estimulación temprana, pa eso no se necesitan recursos, es solo un enfoque del estado para saber que wea queremos como pais. no todo puede ser negocio y ni hablar de planificar la producción de alimentos y un largo etc. creo que el fortalecimiento del estado sin estrujar, pero si controlando que las weas funionen, si es viable. sin ir mas lejor el mismo milei dijo que suiza era su modelo de estado, pero allá pagan mas del 40% de impuestos, la gente casi no es dueña de sus viviendas, sino que arriendan... en fin, falta mucho pa eso creo yo

12. SkullOne

SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    568
    Un zurdo como tu jamás va a entender que el poder adquisitivo no se aumenta teniendo más números en las cuentas de la gente, el poder adquisitivo se aumenta cuando logras que el valor del dinero sea mayor, y cuando además le entregas estabilidad a ese poder de compra, siendo estabilidad un concepto que escapa a la ideología marxista y leninista teniendo la violencia revolucionaria siempre como una opción para lograr el poder. Ergo la "estabilidad" comunista se "logra" solo cuando están todos sometidos al régimen (nótese las comillas porfa).

Volviendo al sueldo mínimo, vamos con el ejemplo:

Lejos de celebrar todas las alzas al sueldo mínimo (solo los políticos que no tienen la más callampa idea de economía lo celebran), esta situación lo que evidencia es un grave problema inflacionario que diluye en escaso tiempo el salario del trabajador venezolano, sin contar que independiente de cada alza en el salario, estas tampoco alcanzan para cubrir las necesidades básicas de alimentación...

Día a día el dinero va perdiendo poder adquisitivo, es decir que entre más alzas existan mayor será la dilución, y si lo haces como en Chile de a poco, se logrará generar disconformidad lentamente pero aumentando, especialmente con las clases más necesitadas, y como buen zurdo terminas una y otra vez repitiendo como weon cada cierto tiempo sobre que el sueldo mínimo no alcanza, y que vamos a luchar, y toda esa caca done reside ese 30 % de gente weona en este país que les cree y que lamentablemente arrastra un % de wnes despistados sin nada de educación cívica, cuando son ellos mismo los que lo provocan progresivamente esto. La ideología comunista se basa en destruir el capitalismo, el problema es que entrega a cambio una alternativa mucho mucho peor en conceptos de calidad de vida, y si no me creen vuelvan a ver el gráfico anterior, donde por motivos como este, además de la delincuencia, etc, pero con el económico siempre dentro de los principales, es que la gente se fue de ambrezuela, así que ojo cualquier avistamiento de venezolanos en Chile es mera coincidencia...

Lo siento zurdito parasitado y parasitador, el comunismo no sirve, nunca ha servido y nunca servirá, dato mata relato...

y no te olvides que eres libre de seguir contaminando, te leo...