Piñera anuncia que presentará proyecto de reformas a la Constitución pero no menciona plebiscito

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 9 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436

La idea suena desde que comenzaron las manifestaciones en el país. La realización de una nueva Constitución o de reformar la misma -con participación ciudadana- es una consigna que toma fuerza a medida avanza el movimiento que despertó hace ya tres semanas.

A 22 días del estallido social que sacude al país, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que ya se está trabajando en un proyecto de cambios a la Constitución

En entrevista con El Mercurio, el Mandatario señaló que en el Gobierno están dispuestos a discutir cambios en la constitución. “De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”.

Piñera apuntó a que "esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco".

"Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el Presidente (Ricardo) Lagos promulgó una nueva Constitución", añadió.

Según el Mandatario "estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más".

Eso sí, respecto a los plazos, Piñera dijo al matutino que "hemos trabajado esto como no se imagina" y, sin comprometerse con fechas, dijo que "esto es para ahora".

Además, el Mandatario aclaró que la idea será discutida al interior de Chile Vamos "y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales".

Participación ciudadana
    Sobre los cambios a realizar, si bien evitó hablar de un plebiscito, Piñera señaló que se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad".

“Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”, señaló.

El mandatario concluyó que hay que “establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo hay que impulsar”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...obre-plebiscito-para-nueva-carta-fundamental/

2. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872
    la gente pide a gritos que se cambie la constitución!!!.... pero esa misma gente en su perra vida la a leído o tiene alguna noción que hay en la constitución... que siga la moda no mas

3. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.856
    Un weon intransigente

4. cerberian

cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.734
    se requiere una NUEVA constitución, una que no sirva de pretexto para cercenar cualquier iniciativa de bien comun en el tribunal constitucional, que asegure el derecho a la salud a la educación y reconocimiento de pueblos originarios, simple.

en paises como EEUU la gente esta orgullosa de su constitución, porque no les fue impuesta en una dictadura por ej. necesitamos eso.

A ikeduk le gusta esto.
  5. electromotive

electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    841
    HOLA ALGUNA VEZ HAZ VISTO LA CONSTITUCION DE EEUU...ES UNA HOJA SIMPLE ,CONSISA Y PRECISA .......NADA DE OBLIGACIONES DEL GOBIERNO ...

6. cerberian

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.734
    sí, la he visto y me refiero a su origen no a su articulado

7. Ulrich007

Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    240
    Me imagino que Piñera esta tomando decisiones basado en datos, si cede en esto es porque el vulgo se esta formando una convicción.
    Mientras sea el congreso el que controle el proceso constituyente, el riesgo es acotado y la discusión puede alargarse hasta que el vulgo entre en razón y el tema pierda relevancia, como paso en el gobierno anterior.

8. chilenoo20

chilenoo20 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    433
    ajajaj esa nueva constitucion va estar pasada a cabildos "populares" y sindicatos ideologizados. Lo que buscan con una nueva constitucion es la eliminacion de la institucionalidad y estatizar todo, como si el Estado que es el "organismo" mas ineficiente, que nunca veela por el bien del chileno , vaya a solucionar los problemas, y tu como borrego seras el carne de cañon

9. cerberian

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.734
    quien esta hablando de estatizar que?

A ikeduk le gusta esto.
  10. tagom

tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.797
    Este es wn, pero wn wn.

11. cerberian

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.734
    claro, seras un genio acaso, si lo votaste a piñera probablemente eres del porcentaje de menor ci en este paìs

12. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Igual es entendible que para los dogmáticos sea difícil tocar sus objetos de adoración, es como pedirle a un cristiano que considere la cruz en su iglesia como un simple objeto de madera (u otro material) que puede ser reemplazado en cualquier momento.

A cerberian y ikeduk les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas