Ex militar argentino: "Ibamos a atacar a Chile después de las Malvinas"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sharpito, 23 Nov 2009.

  1. sharpito

    sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    24.112
    Me Gusta recibidos:
    51
    [​IMG]
    En una entrevista publicada hoy por el semanario argentino Perfil, el brigadier general (R) Basilio Lami Dozo aseguró que el gobierno militar que hubo en su país tenía pensado atacar a Chile una vez terminada la Guerra de las Malvinas, conflicto que finalmente fue ganado por Gran Bretaña.

    Lami Dozo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea argentina e integrante de la Junta Militar de dicho país. Desde esa posición, fue uno de los principales negociadores entre Chile y Argentina para la disputa limítrofe del Canal del Beagle en 1978, que estuvo a un paso de desencadenar una guerra entre ambos países, y afirmó ser uno de los artífices de la mediación papal que puso fin al conflicto.

    El ex militar aseguró que en 1982 habló con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena para pedirle especialmente que no enviara aviones de guerra al sur de Argentina durante el conflicto con Gran Bretaña, porque de lo contrario "habría problemas" y atacarían a Chile "con todo".

    Según el testimonio de Lami, había un importante sector de las Fuerzas Armadas argentinas que querían ir a una guerra con Chile, y además recordó que el líder de la junta militar argentina de esos años, Leopoldo Galtieri, estaba a favor: "Que (Chile) saque el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".

    Sin embargo, el ex militar aseguró haberse mantenido siempre contrario a un enfrentamiento armado con Chile. "Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que (las fuerzas armadas chilenas) nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos (2800 km al sur). Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería despaciosamente hasta la cordillera. Eso iba a costar mucho dinero y vidas", dijo.



    Historia


    Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes. según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades.

    En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland.

    En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían. Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires.

    Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago.

    La guerra

    2 de abril de 1982, el gobierno militar de la Argentina, a raíz de un conflicto planteado en las islas Georgias del sur, decidió tomar las Malvinas por la fuerza, iniciando una corta pero sangrienta guerra. Los argentinos ocuparon las islas y desalojaron al gobernador británico. se creó una gobernación militar Argentina y se cambió el nombre de Puedo Stanley, la capital, por el de Puerto Argentino. El gobierno inglés envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para recuperar las Malvinas; los combates terminaron con el triunfo inglés el 10 de junio del mismo año. Las islas volvieron al dominio británico.

    Desde entonces, el gobierno de ese país decidió fortalecer su presencia en las islas y fomentar diferentes actividades en ellas. se incremento el poderío militar con armamento y un destacamento de soldados que supuestamente supera los 1.500 hombres. Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones unidas, continúan en el terreno diplomático.
     
  2. AereO!

    AereO! Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 May 2009
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahdp les sacamos la cresta en chile en guerra arg. culiaos ... arg. tienen ketchup ,,,,,,ketchuparla ;)
     
  3. SOLIDO_V16

    SOLIDO_V16 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Oct 2008
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    En esa fecha, Argentina tenia mucho mejor armanmento, soldados y equipamiento, mi viejo estubo cuidando la frontera, de ahi sale que cada soldado Chileno tenia que matar a 5 argentinos cada uno, tenian 6 tiros, era matar o morir, o quitarles las armas a los Argentinos y pasar a invadir, pero lo bueno que ahora Chile es un potencia y ni Peru, Bolivia ni Argentina pueden hacer algo
     
  4. Lunatik.Lost..!!

    Lunatik.Lost..!! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    2
    grande Chilito csm..!! jamaas derrotados
     
  5. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.913
    Me Gusta recibidos:
    23
    wena info loko.
    chile en esa epoca pierde altoque.
    pero ahora les plamos el trste, jajajaja
     
  6. msa21

    msa21 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    641
    Me Gusta recibidos:
    1
    5 argentinos = 1 chileno ..¡¡¡VAMOS CTM!!!!
     
  7. ORDINARIO

    ORDINARIO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    4.754
    Me Gusta recibidos:
    5
    las vueltas de la vida.
     
  8. Rockochile

    Rockochile Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    0
    ke bananero tu respuesta
    se mas original
     
  9. logan82

    logan82 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    11
    queeee.... venian saliendo de una guerra donde una flotaa les voló la raja....
    yo creo q pinochet hubiese vendio hasta el mismo culo para potenciar una guerra...

    argentinos qls... cuando quieran no mas
     
  10. janox81

    janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    26.199
    Me Gusta recibidos:
    6
    e hablado del tema con ex militares chilenos que estubieron en puestos fronterisos y todos cuentan lo mismo que tu viejo, el fusil y unas cuantas balas. Gracias a dios no se paso a mayores, pero las cosas han cambiado y Chile ahora esta en mejores condiciones que en esos años, no para invadir sino que para defender,...
     
    A Juanol le gusta esto.
  11. PMS09

    PMS09 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    3
    jjajajajajajjaj argentos culiaos
     
  12. puntOrap

    puntOrap Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya salen los argentinos culiaos agrandandose con weaass en esos tiempos nos ganaban ahora que prueben les volamos el culo. xD

    buena info.