Camila Vallejo lidera programa de género de Boric: “El PC está trabajando para ser partido feminista

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.666
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Camila Vallejo lidera programa de género de Boric: “El PC está trabajando para ser un partido feminista”
    La diputada del Partido Comunista participó en la firma de un acuerdo para apoyar los lineamientos generales del programa feminista del candidato de Apruebo Dignidad. En entrevista con CNN Chile, explica cuáles son los desafíos de esta agenda y, de paso, comenta sobre su futuro en una eventual gestión de Boric. "Tenemos que hacernos cargo de que el próximo gobierno sea paritario", destaca.

    [​IMG]

    La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo se reunió el jueves con representantes y organizaciones políticas del pacto Apruebo Dignidad (AD) para firmar un compromiso de respaldo a la campaña presidencial de Gabriel Boric y apoyar los lineamientos generales de su programa feminista.

    En conversación con CNN Chile, la parlamentaria sostiene que las diferentes representantes tienen “la convicción de que no hay democracia plena sin feminismo y ahora que estamos detrás de la candidatura de Gabriel Boric, decidimos dar un paso más y constituir esta articulación y frente feminista”.

    La diputada cree que “tenemos que hacernos cargo de que el próximo Gobierno sea paritario, además de que distribuya y reordene el poder actual para que le demos espacio a quienes históricamente hemos sido postergadas“.

    El documento, firmado por representantes de AD, tiene cinco ejes: perspectiva feminista transversal en el gobierno, agenda feminista programática, reactivación económica con enfoque en participación laboral femenina, democracia paritaria y reparación de los efectos del sistema neoliberal.

    “Nosotras creemos que el feminismo tiene que cuestionar y reordenar el poder”, destaca Vallejo.

    —¿Cuáles son los objetivos de esta nueva instancia?
    El matrimonio entre el modelo neoliberal y el patriarcado engendra permanentemente explotación hacia la mujer y el medio ambiente. En ese sentido, cuando hablamos de una nueva economía y nuevas relaciones laborales, hablamos del reconocimiento al trabajo doméstico, de la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para que se reconozca y se dé valor al trabajo que hoy día no es remunerado, que realizan principalmente mujeres, que la economía en el fondo no reconoce y que genera precariedad, postergación y abuso para muchas mujeres. Hablamos también de la reducción de la jornada laboral para redistribuir las tareas domésticas que hoy día cargan principalmente las mujeres.

    —¿Cómo se materializa el programa feminista?
    —Tenemos una propuesta programática que es transversal. Nuestra agenda de género no se va a resituar solamente en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino que va a cruzar a todas las políticas públicas, los planes y programas de todos los ministerios del gobierno. Habrá un eje central en pensiones, en salud, vivienda, en derechos humanos, en el ámbito laboral, respecto a los pueblos originarios, en educación. Tiene que ver con una mirada sistémica del programa y de la forma de ejercer y redistribuir el poder político en nuestro país.

    —¿Cuáles son los desafíos para esta agenda de género?
    —Sabemos que hay resistencia, que hay gente que todavía tiene una concepción androcéntrica de que el ordenamiento político, social y económico tiene que basarse en la concepción del hombre blanco, heteronormado, racional, con poder, dueño de bienes, que controla también las determinaciones y decisiones de las mujeres, y eso sigue primando en una parte importante de la cultura chilena, particularmente los sectores religiosos, más conservadores.

    —¿Cómo avanzarán en estos temas si pierde Boric?
    —Más allá de ser o no gobierno, tenemos que seguir empujando porque somos activistas también de estas causas y tenemos la convicción de que podemos seguir empujándolas igual desde la calle, desde el proceso constituyente que es clave, pero también desde la organizaciones sociales, y por eso nosotras no vamos a claudicar en esa responsabilidad histórica que consideramos que tenemos que asumir, que es el trabajar incansablemente y sin sosiego por un futuro feminista.

    —¿Y el Partido Comunista es feminista?
    —Nosotros, a contrapelo de muchos partidos, levantamos la primera candidatura presidencial mujer y feminista con Gladys Marín, y hemos tenido en el seno de nuestro frente de trabajo social a mujeres sindicalistas y pobladoras. Entonces, tenemos una participación muy activa de las mujeres; lo que pasa es que también tuvimos que hacer un esfuerzo y lo estamos haciendo de incorporación plena de las compañeras en los espacios y la estructura de toma de decisión.

    La diputada destaca que hoy el comité central del partido está integrado en un 40% por mujeres y que existen protocolos contra la discriminación y la violencia de género. “Hemos logrado avanzar en poner al centro de la contradicción entre democracia y patriarcado, porque entendemos que, para avanzar hacia una democracia plena, tenemos que superar el patriarcado y eso pasa también por nuestra propia estructura. El Partido Comunista se está haciendo cargo hoy, concretamente, de trabajar para ser un partido feminista”

    ¿Ministra en eventual gobierno de Boric?
    Vallejo reveló hace poco su decisión de no repostular a un nuevo periodo en el Parlamento. Consultada sobre si formará parte del eventual gabinete de Gabriel Boric, la diputada afirma que “es una discusión posterior, pero sí o sí, más allá del ministerio, vamos a trabajar porque el gobierno sea exitoso”.

    Diversas voces también han señalado que la diputada podría ser candidata presidencial en un futuro cercano, sin embargo, ella se distancia de esa posibilidad: “mis planes son sacar un magíster, hacer que gane Apruebo Dignidad, que saquemos la mayor cantidad de parlamentarios y equilibrar lo más posible mis tiempos para acompañar a mi hija, así que no visualizo aquello”, zanja.

    https://www.cnnchile.com/elecciones...V39Lg81lH4j0KuoqmdggRdXPEtMRXT-Za0us_M2iP6M9M
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.666
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Con el compañere Boric se vienen las cuencas de ríos con enfoque de género! jajajajajajaja
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.045
    Me Gusta recibidos:
    8.970
    Centubot no ganará Boric . Después llenarás el foro con temas de enojadue y la CC que aún tienes dilatado el chivo Julio.
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.485
    No digo yo... Boric representa calcado al chileno actual: Guaton, Beta, mangoneao y la paipa de lo que diga una mujer.
    Como si ser hombre en Chile es una maravila, te pueden prohibir as visitas a tus hijos como si nada, nos jubilamos mas tarde morimos antes, te puedes ir en cana por una denuncia falsa, la violencia de las mujeres a hombres es motivo de burla, los juzgados de familia te hacen cagar. Y un largo etc de weas que a nafie le importan por que le pasan a los hombres.

    Y que Vallejos este a cargo de esta mierda, pffff se la cagaron con la presidencia del PC y ahi callaita la empoderada.
     
    A marccelo28 y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Esta wna es inteligente le concedo eso... Se arrima al mejor arbol y luego cosecha sus logros..... Vende el populismo d mierda y todos le creen....
     
    A marccelo28 y Chayam Anderson les gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.039
    Me Gusta recibidos:
    5.722
    Pero gente el feminismo esta al borde del precipicio.
    Ya tuvieron tsu apogeo y mediaticamente han ido perdiendo terreno en todos los frentes.
    Yo creo que camila vallejos esta desesperada o simplemente, es una forma que tiene el partido comunista de renovarse, porque ahora estan por el suelo.
     
    A marccelo28 y Chayam Anderson les gusta esto.
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Y tambien es hueco...porque se lo culio un amigo...según el mismo dijo y reconoció..

    Los weones cochinos y la tonta de la vallejos avivando la cueca....como esa no le trabaja un dia a nadie y gana 12 palos...el ocio de jacer algo..sea lo que sea...
     
    A marccelo28, Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Fachitos del siglo xix viendo como hasta el pc se actualiza y la derecha sigue pegada en el 1800.
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.485
    La izmierda nunca ha sido inclusiva. Lo es ahora porque nunca lograron el apoyo de la clase obrera como querian.

    Solo les queda tratar de convencer a los aliades, ya que la derecha chilena esta llena de conservadores que se hacen llamar liberales.
     
    A marccelo28 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Esperate hasta el otro año cuando los del pc actualizen chile....modo argentina con corralito..ahi te quiero ver...
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  11. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    928
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    QUE MANERA DE HACERNOS REÍR!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
     
    A Dolce Gabbana, EL CERDO y Chayam Anderson les gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    11.920
    Feminismo feminismo y bla bla bla,, ellas las tan FEMENINAS que se visten como hombres, hablan como hombres, se amarran la tetas para ser planas y parecer hombres, les gusta la zorra como a los hombres y cuando tienen sexo entre ellas se meten falos con forma de pene de hombre....
    :lol::lol::lol::lol::lol:

    KERIMO IGUARDAHHH
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas