El fin de la civilización Maya

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por 'Niko, 18 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. 'Niko

'Niko Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    20
    El fin de la civilización Maya

Los cenotes, depósitos de agua subterránea o semisubterránea y la civilización maya son dos elementos inseparables, como vemos en el plano.

Según las inscripciones que estos habitantes dejaron (Popol Vuh) en las pirámides, hablan sobre los dioses celestiales, bondadosos y los que habitan el inframundo que debían permitir el paso obligado de los espíritus a este al reino celestial (Xibalba), con dioses macabros que rigen el mundo de los muertos y a los que se debía entregarse preciadas riquezas sanguinolentas (vida). Los comandan dos dioses principales: Hum Cané y Vucub Cané (Muerte y Siete Muertes).

Estos dioses eran muy celosos y pedían mucho a los humanos, para que les permitieran escapar del inframundo, luego de muertos y que dieran buenas cosechas y lluvias. Por ende los sacrificios humanos eran la moneda corriente para apaciguarlos: Primero se usaron niños, luego mujeres y posteriormente masculinos, cuando la sequía arreciaba. Los cenotes aparecen en tierras calizas, por la infiltración del agua de lluvia. Se forman cavernas, al ir disolviendo la misma los minerales.

En ciertos lugares estas cúpulas cavernosas, con el paso del tiempo se desmoronan y se forma los llamados cenotes propiamente dichos.

El agua es dulce, pero cerca de la costa, la más profunda se la nota más salada. Hoy la gente se baña en ellos, el agua puede aparecer turquesa o verde, en este caso por las algas que crecen en ella. Lejos están los turistas de saber, que en el fondo fangoso hay miles de esqueletos humanos sacrificados.

Cuando se talaron todos los bosques, para usarlos como leña y para hacer lugar a la agricultura, debido al gran crecimiento poblacional de los mayas, el clima fue cambiando, llovió menos y la tierra del Yucatán, perdió fertilidad, entró a transformarse en un desierto.

Para peor, debido a las cada vez mayores carnicerías religiosas, que arrojaron “esas donaciones” dentro de los cenotes, convirtieron a los mismos en verdaderas cloacas. Usar ese agua era morir. Esto seguramente convenció a los últimos mayas a emigrar, abandonando todo a la naturaleza que en los siguientes siglos fue restituyendo lo ocasionado por el daño humano.

Los debilitados mayas, al huir, debieron ser exterminados y algunos esclavizados por todas las tribus vecinas que durante muchos siglos fueron siervos o sacrificados en formas terribles. La venganza debió ser equivalente y en el fondo entre “hermanos” genéticos.

Eso fue el fin de una de las mayores civilizaciones de América.

si estaba disculpen cabros :)
    espero que les haya gustado la info

2. Franco*

Franco* Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    mm... interezantee
    vale por la infoo

3. Reetox

Reetox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    21 de diciembre 2012 llueve fuego del cielo los océanos se alsan y devoran la tierra los continentes se rompen en pedazos y el mundo llegara a su fin algunos creen que en esa fecha alguna profecía maya se cumplirá (8) me lei tu tema y justo estoy escuchando este tema :D saludos buen aporte

4. bxbba!

bxbba! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece por la info kompa

5. Kingcreek

Kingcreek Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Me encantan estos temas. Se agradece compa

6. mapumawen

mapumawen Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece.

7. Duksom

Duksom Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    wena info compare

8. Mr LA

Mr LA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    y por eso no alcanzaron a terminar el calendario!

buen tema man

9. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    se agradece por el tema man

;)

10. newtaker

newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos: