Cálculo de tarifas eléctricas y yerro contable de Dipres: Los traspiés económicos del gobierno...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 1 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.618
    Me Gusta recibidos:
    8.760
    Cálculo de tarifas eléctricas y yerro contable de Dipres: Los traspiés económicos que reconoció el Gobierno esta semana
    [​IMG]

    El error en el cálculo de las tarifas de la luz le costó el puesto a un alto funcionario de la CNE, mientras que la corrección de la Dirección de Presupuestos significó recortar en unos US$800 millones los ingresos fiscales.

    Un error de cálculo en las tarifas de la luz que le costó el puesto a un alto funcionario de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y un yerro de contable por parte de la Dirección de Presupuestos, son dos traspiés económicos ocurridos esta semana y que el Gobierno reconoció.

    Respecto a las tarifas eléctricas, ayer se conoció que la CNE-organismos dependiente del Ministerio de Energía- solicitó la renuncia al jefe del área de Electricidad del organismo, Deninson Fuentes.

    Esto, en medio del revuelo generado por la próxima alza en las cuentas de la electricidad que, según se había calculado preliminarmente, sería de 14% y hasta 79%, dependiendo el nivel de consumo.

    Según dijo el propio Fuentes a El Mercurio, cuando le solicitaron la renuncia le señalaron que se debía a "un problema que hubo en el Informe Técnico Preliminar del Precio de Nudo Promedio".

    En tanto, ayer el ministro de Energía, Diego Pardow, salió a confirmar que existieron errores en dicho informe. "Efectivamente había un error en una tabla al final del informe que podía inducir a ese error respecto del 14%. Eso es lo que indica el informe preliminar", dijo tras participar de un seminario organizado por la Asociación de Transmisoras.

    Tras ello, añadió que los clientes de menor consumo, que se encuentran protegidos por ley, verían una variación en sus cuentas eléctricas de 8%, y no de 14% como señalaba el informe en cuestión.

    ERROR CONTABLE DE LA DIPRES
    El segundo error tiene que ver con el reporte de ejecución presupuestaria de la Dipres, que informó que en julio los ingresos estatales disminuyeron 28% real anual, a $4.614.217 millones, golpeados por la merma de la tributación del resto de contribuyentes, de rentas de la propiedad y de otros ingresos.

    En todos esos componentes de recursos, el ítem "Otros Ingresos" -que suele pasar inadvertido en los datos de ejecución fiscal- mostró la mayor contracción porcentual medida en 12 meses en julio: fue -305,2%.
    En su informe -según consignó El Mercurio-, la Dipres transparentó que en forma posterior al cierre estadístico de la ejecución de junio, "se detectó un registro contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros Ingresos en $688.535 millones" (US$805 millones, calculado con el tipo de cambio al cierre de ayer).

    Según señaló la Dipres a El Mercurio, para elaborar mensualmente el informe de ejecución presupuestaria, los servicios públicos deben cargar en una plataforma virtual los ingresos y gastos registrados durante el mes anterior. Sin embargo, posterior a la fecha de cierre se pueden detectar situaciones que ameriten alguna revisión.

    "A partir de un análisis de los últimos cinco años, se evidencia que específicamente en la categoría 'Otros Ingresos", en 2019 se registraron tres correcciones; en 2020 se realizaron ajusten en seis servicios; en 2021 se hicieron cambios a raíz de los reportes de tres ministerios, y en 2023 se han realizado tres revisiones".
    "Por lo tanto, la corrección realizada en la ejecución presupuestaria de julio es parte del proceso de revisión constante que realiza la Dirección de Presupuestos", contestó la entidad.

    También acotó que, de no haber ocurrido el error en el registro contable, "los Otros Ingresos hubiesen sido $99.928 millones en junio y $147.951 millones en julio".
    A juicio de Guillermo Patillo, ex subdirector de Presupuestos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, "no es común que en los registros de ejecución presupuestaria se detecten errores; de hecho, no recuerdo ningún caso previo". De todas formas, afirmó que "una vez detectado (el error), lo correcto es su corrección, como lo ha realizado Dipres en esta oportunidad".

    Mientras que Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la U. Diego Portales (UDP), comentó que "la proyección anual no se ve afectada por este ajuste, no cambia el escenario de ingresos para este año".

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/09/01/1105901/traspies-economicos-gobierno-dipres.html
     
  2. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.855
    Me Gusta recibidos:
    6.944
    Lorea




     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.048
    Me Gusta recibidos:
    15.066
    Ni de matemáticas sepan estos csm. De donde se titularon del CFT Valpo??
    Pencas culiaos.
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  4. cardzalez

    cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    1.401
    Y así quieren que no los wuebeen, todos los días se humillan solitos estos inútiles.
     
    A Lorea_Wacho, alvarojam y alvacort les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Me recuerda a unos que prometieron una TR del 100% con las afp. Fallaron como un 70% la estimación, casi nada
     
  6. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    2.405
    Me Gusta recibidos:
    3.626
    Pero si tenemos la Wonder Woman de los presupuestos??.
     
    A alvarojam y alvacort les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.499
    Me Gusta recibidos:
    3.525
    Estado político chileno solo ayuda a estado político; Mientras algunos seres de luz piensan cómo Suiza hay prrsonas en chile que mueren esperando mejorias en el sistema de salud con sus listas de espera interminables ahhhhh! pero se jactan en decir que chile no tiene recursos necesarios para los contribuyentes

    Estado político chileno ladrón con todas sus letras, esclavistas sin vergüenzas además de parásitos de chile, en otro país ya se hubieran muerto de hambre hace rato.

    El estado político chileno esta secuestrado y enceguecido por el poder como el pasado gobierno en argentina con la corrupta y pobre señora K
     
    A alvarojam y alvacort les gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.259
    Me Gusta recibidos:
    24.292
    Administración de recursos de primer nivel.
     
  9. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Es inevitable !!!! Uno trata de mantenerse un tanto al margen....pero estos weones dan material todos los días!!! Y me van a perdonar...pero yo no creo sean errores.... esto es más perverso
     
  10. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.710
    Me Gusta recibidos:
    14.672
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas