Ke es un Crómlech?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -WiiLLMAN-, 7 Ene 2011.

  1. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    687/812

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    42
    Cultura Megalítica: Crómlech


    Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Están difundidos por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia y también en Asia y África.
    En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.


    [​IMG]
    Etimología

    La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, « curvado » (crom en femenino), y lech, « piedra plana », y significa « piedra plana (colocada en) curva ».
    ::portalnet::
    Características principales

    Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires (una especi de monolitos, pal ke no kaxa xD). El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.



    [​IMG]

    Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.

    [​IMG]
    ::portalnet::
    La mayoría parecen datar, especialmente en Europa, de la edad del bronce (entre el siglo XXVI a. C. y el sigloI X a.C.- 2500 a.C a 1000 a. C.). Los harrespil (como el de Bilheres, en Aquitania, en los Pirineos Atlánticos) siguieron utilizándose durante la edad del hierro. Si embargo se encuentran algunos más antiguos, que se han podido datar gracias a los objetos neolíticos (especialmente cerámica) encontrados, como en el islote de Er Lannic, en el golfo de Morbihan en Bretaña.

    [​IMG]
    Periodo de construcción y finalidad

    La época de construcción de estos monumentos se ubica en la Prehistoria reciente, con fechas que van desde 3.500 a 2.000 A.C., incluso mas antiguos.

    Los crómlechs, como todos los monumentos megalíticos, eran esencialmente de carácter funerario, es decir, necrópolis. Sin embargo, su peculiar disposición y la extraordinaria monumentalidad y complejidad de algunos de ellos hacen pensar a muchos estudiosos en otro tipo de funciones complementarias, quizá templos o lugares de reunión para la comunidad.


    Algunos investigadores llegan a sostener tesis astronómicas, sugiriendo que podrían haber sido observatorios de las estrellas o de los ciclos de la Luna. Estas suposiciones, aunque posibles (por ejemplo en Stonehenge, muy estudiado en este sentido), aún no han sido fehacientemente demostradas y son acogidas con suma prudencia por la comunidad científica.

    [​IMG]

    Dimensiones

    Las dimensiones varían de un sitio a otro. En Francia se pueden visitar crómlech con diámetros superiores a 100 metros (como la Crêperie de Carnac en Bretaña y los de de la Rigalderie y Peyrarines en el Gard). Los menhires que forman los crómlech varían en Francia entre uno y más de tres metros de alto. Algunos crómlech escoceses sobrepasan los cuatro metros de altura.

    Agrego mi tema
    El crómlech de Nabta Playa

    Espero les guste el tema, personalmente me inclino por la idea de ke la mayoria fueron observatorios, estelares o lunares, mas ke templos o tumbas...
    Recuerden, siempre Editado y resumido por vuestro humilde servidor!! :D
    Saludoooos y no se olvide de su komentario!!

    PD: Soy de los ke piensa ke la historia antigua deberia ser reescritaa!!


    ::portalnet::::portalnet::::portalnet::::portalnet::::portalnet::::portalnet::
     
  2. VichoC

    VichoC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    14.654
    Me Gusta recibidos:
    5
    Concuerdo con tu post data xD...
    gracias gran maestre, para almacenarlo en la memoria :D

    Pd: a veces cuando he ido a un terreno medio desertico de mi abuelo en la 4ta región, me salen cromlechs espontáneos xD...
     
  3. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    42

    OH! Cromlech de los Aimaras o atakameños??? ke wena, podrias sakarle unas fotos man!

    Gracias por komentar, parece ke no ha muchos les gusta la (pre) historia, prefieren los crepy pasta XDDDD

    Saludoos!
     
  4. VichoC

    VichoC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    14.654
    Me Gusta recibidos:
    5
    jajajajaja no compadre, me refería a que yo hacía cromlechs espontáneamente XD, y créeme que si hubiera visto alguno le sacaba fotos jaja...

    Así parece, los creepy pasta tan de moda xD, saludos
     
  5. Ericksonylagos

    Ericksonylagos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante; lamento no tener nada que agregar, pues ignoro al respecto. De todos modos se agradece el post, está interesante.
     
  6. DiegoMedel

    DiegoMedel Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    30 Dic 2010
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema wn, se agradece -.-
     
  7. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    42

    jajajajjaj, ya dale, un pekeño error de interpretacion XD

    Gracias a todos por los comentarios!
     
  8. ~Panshoo~

    ~Panshoo~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    8.261
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena info compadre son la raja estos post así se agradece
     
  9. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias compa, es gratifikante saber ke a algunos les gustan este tipo de temas :D
    se agradece su komentario!
     
  10. josefafuck

    josefafuck Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    7.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    intedesante
     
  11. SLYNER

    SLYNER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta recibidos:
    1
    buen post .. me gusto :D
     
  12. snackman

    snackman Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    54.490
    Me Gusta recibidos:
    6
    buen tema compadre.. estos temas si que da gusto leer!!
    se agradece!