Funcionarios del SII culpan al ministro y al director por ESCÁNDALO del Bono Clase Media

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 11 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Funcionarios del SII culpan al ministro y al director por ESCÁNDALO del Bono Clase Media
    Además, declaran que están siendo denostados por el gobierno.
    [​IMG]
    NACIONALES
    2020/10/5 · 10:13 hs
    Declaración Pública: Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos ANEIICH se refiere a polémica por Bono Clase Media

    Sobre el “Bono Clase Media” y el Supuesto Falseamiento de Datos por parte de más de 437.000 personas.

    Como Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, representantes de miles de trabajadores y trabajadoras del SII a lo largo del país, expresamos lo siguiente respecto a la polémica suscitada la semana recién pasada respecto al Bono Clase Media:

    1) Lamentamos profundamente que nuestro Servicio se vea envuelto una vez más en polémicas por temas que no guardan ninguna relación nuestro rol institucional, derivadas de decisiones políticas que se alejan diametralmente de enfoque técnico que caracteriza a nuestro servicio.

    2) La situación ya mencionada, tiene su origen en la improvisación del Ministro de Hacienda y el Director del SII, que definieron e implementaron este beneficio en forma apresurada, sin ningún tipo de análisis de factibilidad previo.

    3) Esta acción irresponsable e irreflexiva, agravó aún más el alto nivel de desgaste que enfrentan nuestros equipos de trabajo, que han debido implementar en este contexto de pandemia, la Operación Renta, la Reforma Tributaria y los distintos beneficios tributarios definidos por el gobierno.

    4) El Informe que entrega la Dirección del Servicio, acusando de falta a la fe pública a casi medio millón de trabajadores, es sesgado, ya que no da cuenta del proceso en su conjunto, si no que sólo de las “solicitudes observadas”, omitiendo información respecto a: solicitudes no cursadas, apelaciones tramitadas versus aprobadas, situación de trabajadoras de casa particular, personas que aún no perciben este beneficio, entre otros.

    5) En atención a lo anterior, la Contraloría General de la Republica inició un sumario el día 25 de agosto, para aclarar las
    responsabilidades de Tesorería y del SII en este fiasco de política pública, cuyos resultados aún no se conocen, y que a nuestro juicio se buscan relativizar a través de estas acciones.

    6) El que más 437.000 solicitudes hayan sido observadas, equivalentes a 1 de cada 4 personas que hicieron uso de este beneficio, a un costo total de USD $256 millones, refleja el desastre que ha significado este proceso, que se constituye como un nuevo problema político que debe ser resuelto a dicho nivel.

    7) A nuestro juicio, la mayoría de estas inconsistencias pueden deberse a problemas de información disponible en el servicio, errores del propio sistema o de los cruces de datos efectuados, y/o de comprensión del concepto “Sueldo tributable”, que muy pocas empresas e instituciones señalan claramente a sus trabajadores.

    8) En este punto, queremos señalar otro concepto relevante para el SII, que es el “principio de buena fe” consagrado como derecho de los contribuyentes en la reciente reforma tributaria. Nos parece un doble estándar inaceptable, que se aplique este principio sólo a las empresas y grandes contribuyentes, y no a los ciudadanos que solicitan beneficios.

    9) El Servicio sólo puede afirmar que existen inconsistencias, pero no que exista dolo o que declararon maliciosamente “un monto inferior al real en sus remuneraciones de julio”, ya que está presumiendo mala fe, sin contar con los antecedentes de ello.

    10) Por último, queremos referirnos a las injustas acusaciones generalizadas que se están realizando contra las y los funcionarios públicos.

    11) ANEF señalo claramente el 4 de agosto “que esta ley no resultaría aplicable para los funcionarios/as actualmente en el ejercicio de sus funciones” e hizo un llamado a no solicitarlo.

    12) El que tantos funcionarios pudieran solicitarlo se debe a 3 razones, a que a ley no excluye expresamente a los trabajadores públicos, a los parámetros utilizados para definir el cumplimiento de requisitos de ingresos (promedio de ingresos 2019 vs ingresos tributables del mes de julio 2020), y que producto de los recortes presupuestarios instruidos por el gobierno, ningún funcionario público está siendo remunerado por sus trabajos en horas extraordinarias, por lo que es perfectamente factible que muchas personas cumplieran los parámetros del sistema pese a mantener sus empleos.

    13) Si bien nunca avalaremos malas prácticas ni de contribuyentes, directivos ni de nuestros propios asociados, no permitiremos que se nos denoste en la forma que lo está haciendo el Gobierno, ni mucho menos que se nos conculquen derechos fundamentales, como el de presunción de inocencia.

    14) Por último, hacemos un llamado a la cordura, el gobierno no puede apuntar de esta forma ni tratar de sinvergüenzas a casi medio millón de personas, más aún cuando enfrentan un estado transversal de necesidad e incertidumbre producto de esta pandemia.

    15) Lo que debe ocurrir a nuestro juicio, es que se debe producir un nuevo acuerdo político para resolver este problema masivo, generado por la propia ley y su implementación. Lo que el Sii de una forma muy torpe está señalando, es que debe gestionar el reintegro de estos recursos, ya sea de forma voluntaria o a través de procedimientos de cobro. Para que ello no ocurra, se debe corregir la ley 21.252

    16) Junto con ello, cada una de estas personas deberá ser informada de las inconsistencias detectadas y solicitarles complementar sus antecedentes. Sólo que en los casos que se compruebe en forma fehaciente un falseamiento de datos, solicitar el reintegro de este aporte, otorgándoles facilidades en caso de ser necesario. Una opción para ello, sería aplicar el mismo procedimiento y condiciones contemplada para el beneficio de préstamo para la clase media.

    • ATENCION: COVID es causa de un DAÑO CARDIACO persistente
    17) Por último, hacemos un llamado a todos los actores políticos a cuidar al SII, evitando asignarles funciones o tareas que no le corresponden y dándole de una vez por todas la autonomía institucional que requiere, para que nunca más se vuelvan a repetir casos de injerencias indebidas en nuestra institución, como las ocurridas en los casos Jonhson’s, Penta, Soquimich y este bochornoso episodio del bono a la clase media.

    18) El país necesitará más que nunca al SII para recaudar los recursos necesarios para hacer frente a la recuperación post pandemia, y si nuestras autoridades no lo cuidan, lo haremos las y los trabajadores.

    Fuente: https://www.terra.cl/nacionales/202...-por-escandalo-del-bono-clase-media-1937.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.967
    si era obvio le tiraron la pelota al SII y sin decirles como era
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Acaban de promocionar un crédito nuevo hipotecario del banco estado que ya se está ofreciendo, adivinen quienes no saben cómo opera el nuevo producto del banco? Los funcionarios del mismo, todos estos servicios están más que podridos y funcionando como el hoyo
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.693
    Para variar, lavándose las manos los conchesumadres.
     
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Este gobierno esta muerto.

    No llegara a diciembre.
     
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Es que esta wea solo pasa en Chile. Funcionarios públicos cobrando un bono siendo que no han dejado nunca de percibir su sueldo.
     
  7. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Yo trabajo en el sii y lo que se dice en el comunicado es verdad, nos tiraron la pelota sin saber nada, nosotros tuvimos que resolver dudas que no son competencia nuestra poniendo el peligro la funcion tecnica que tiene el sii, pero ojo, lo que no menciona es que los sistemas informáticos del servicios hace años que están dando la hora, la información se tenia y se pudo hacer de mejor forma pero los cruces de información no fueron los correctos y eso es por la flojera e inoperancia de la gente de la nacional, que son puros weones que nadie quiere en las demas regionales pero por no hacer un sumario los mandan a ese lugar, le dicen la huesera po wn.

    Aaaa y que digan que los funcionarios publicos pidieron el bono sin saber es mentira, yo conozco muchos weones que decían que lo ivan a pedir por si pasaba, aunque no cumplieran los requisitos y si los pillaban lo devolvían.

    En todo caso, los gremios de aneiich y afiich, hace rato que no tienen el respaldo de los funcionarios, dado que politizaron todo los csm, aunque no dejan de tener razon en el comunicado solo deja ver que ellos no tienen idea de lo que sucede dentro del sii
     
  8. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    sólo se culpan, es obvio que le echaron la culpa al ministro y al director, si los mismo funcionarios sii, han tramitado y sacado ese bono, y les aseguro todo va a quedar callado, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Eso pasa cuando manejas un país como si fuera una empresa familiar, demasiada improvisación, poco análisis de KPIs, falta de capacitación antes de realizar acciones.
     
    A KrEuLox y Abybi les gusta esto.
  10. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    todo lo manejado por el estado es charcha y administrado en gran parte por weones incompetentes que llegan a los cargos por favores politicos, ya me imagino si estos weones manejaran mas responsabilidades
     
  11. PANXOGAME

    PANXOGAME Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    11
    pero si no era necesario estar desempleado para solicitar, mi hermano es funcionario publico, en el dia tiene un contrato administrativo y en vespertino realiza clases pero se las pagan por incentivos. este año no ha podido hacer clases y su renta bajo.... para mi si cumplía la condición. y asi muchos. el problema que se les olvida en los funcionarios públicos tienes 3 tipos de contratos , planta contrata y honorarios.... los únicos que tienen una mayor estabilidad son los plantas .
     
  12. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    claro pero se le pago de acuerdo a la baja de renta no como otros que teniendo renta cobraron la totalidad del bono
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas