Educación en Finlandia: El modelo que Chile busca imitar

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 4 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.DieK.-

-.DieK.- Invitado

04/11/14​

Desde horarios más cortos hasta cooperación entre todos los colegios. A continuación te mostramos las principales características del sistema con la mejor educación de los últimos años, según la OCDE.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre viajó a Finlandia con el fin de conocer e imitar el modelo de educación pública, gratuita y de calidad que posee el país.

En ese sentido, Finlandia siempre ha encabezado las listas de los países con la mejor educación de los últimos años según las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), hechas por la OCDE.

A continuación te mostramos a qué se debe el éxito de su modelo educativo y sus diferencias con nuestro país:

La educación en Finlandia dura nueve años. Los niños ingresan a los 7 años y egresan a los 16. En los primeros seis años los alumnos tienen la mayoría o todas sus materias con un solo profesor y en los últimos 3 años tienen maestros especializados en distintas áreas.

En cuanto al horario, los estudiantes entran al colegio entre las 8:30 y 9:00 de la mañana y salen a las 15:00 horas. Poseen media hora de almuerzo. Además, durante los primeros 2 años los alumnos sólo van 4 o 5 años.

Los colegios no escogen a sus estudiantes. Los alumnos deciden a qué escuela irán dependiendo de su barrio o diversas ventajas. No hay discriminación de ningún tipo, por lo que no existen colegios especiales, y sólo un 2% de los establecimientos del país son privados.

La educación básica es gratuita, así como también sus materiales, el almuerzo, colaciones, salud, transporte, etcétera.

A su vez, los profesores son libres de pedir los libros o materiales que quieran y enseñar de la manera que mejor les parezca.

Sobre sus profesores, 1 de cada 10 personas que aspiran a ser docentes ingresa a la universidad. La exigencia y los requisitos que deben cumplir son altos. Además, quienes ejerzan deben contar con un magíster.

Sin embargo, por estas razones existe una excelente condición laboral para los docentes, tienen una paga justa y además son independientes, lo que hace que sea una de las carreras más populares del país.

No hay más de 20 estudiantes por cada clase y la idea central es que “nadie es dejado atrás”. Además no tienen notas hasta quinto año, ya que no se quiere plasmar la idea de competencia entre los alumnos.

Por otro lado, el sistema de educación en Finlandia se caracteriza por su cooperación. Así, los establecimientos y profesores se ayudan entre sí.

2. pixu21

pixu21 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Uta que es inútil este wn de Eyzaguirre, en vez de fijarse en los problemas y necesidades que hay en Chile, se pega unas vacaciones a Finlandia con el dinero de todos y vuelve con ideas inaplicables en nuestro país. Pareciera ser que este gobierno se encargó en elegir a los políticos más pencas que tenía y designarlos ministro.

3. PAJARONDELTERROR

PAJARONDELTERROR Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Por lo que se ve en la foto lo unico faltante para implementar dicho modelo es eliminar a los cizarros que van a tirarse las bolas , robar y amenazar a los profesores y remplazarlos por castaños tiraos a rubios habidos de saber que se sepan comportar y no los tengas que ver robando ahora farmacias en patota

4. andres_mustaine

andres_mustaine Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen modelo, dificil para la sociedad de este pais, donde los cumas no respetan niuna wea ni tienen interes de surgir.

5. Mr-Crowley

Mr-Crowley Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    661

x2!!!!

6. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.347
    centros de reeducación es la única vía y para que no sigan surgiendo, aborto legal y que el estado le quite la tuición a las ''rosa espinoza''

7. Ronkardo

Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    23
    somos muy atrasados pa este tipo de weas xD pero por algo hay que empezar xD

8. Phenril

Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.483
    Todo es posible, si se tiene la voluntad. Pero finalmente terminara siendo, un sistema de educacion a la Chilena.

9. mxtreme

mxtreme Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    67
    Seria lo ideal,en pedir no hay engaño. pero seamos mas realistas... Estamos a años luz de tener ese modelo de educación y sociedad...

10. sigfrido32

sigfrido32 Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    34
    Totalmente de acuerdo con el concepto de educación, pero en Chile es inaplicable partiendo de la base que no tenemos la cultura para implementarlo. Un ministro que no tiene idea de educación, puesto en el cargo para devolver favores políticos, todos los que componen la cadena jerárquica sacan "su colita" al sistema (se invierten 1000, cada uno saca 100 y al alumno le llegan, con cuea´ 2) y así muchas cosas más.
    El acceso a la educación debería ser para todos, pero mientras no acabemos con estos vicios no vamos a conseguir nunca nada.

Mi sincera opinión

11. serpientedeoro

serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Finlandia es un pais CHICO, RICO, CON OTRA GENTE Y OTRA CULTURA.

No creo que sea aplicable imitar a Finlandia.

12. mrpencil

mrpencil Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    en el papel se ve un modelo excelente, claro para un país desarrollado y civilizado, no como aquí que en la salas de clase pareciera que hay macacos dando vueltas. y esto lo digo por que trabajo en un colegio y de verdad llega a dar pena estas nuevas generaciones :/

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas