Libro de Claudio Narea: "Es de un patetismo lamentable"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sultana Irenka, 11 Sep 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sultana Irenka

    Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    76.706
    Me Gusta recibidos:
    10
    Reacciones al libro de Claudio Narea: "Es de un patetismo lamentable"


    El crítico musical de La Tercera, Marcelo Contreras y el ex editor Francisco Ortega se refieren a la nueva versión de Biografía de una amistad, que aporta datos sobre los problemas entre el guitarrista y Jorge González.



    [​IMG]




    Los nuevos detalles de la tortuosa relación entre Jorge González y Claudio Narea, parecen no dar tregua a la historia de Los Prisioneros, un relato que parece reinventarse permanentemente.
    Ahora, en una versión extendida de su libro Biografía de una amistad -editado en 2009-, Narea agrega datos a una tesis que parece definitiva en su mirada: la obsesión que González ha tenido con él. :eek:

    Esta actualización salió a la venta hoy en formato on line (www.biografiadeunaamistad.cl) y está disponible en las librerías Qué Leo, Metales Pesados y Feria Chilena del Libro (bajo el sello Thabang), y en ella Narea entrega nuevos antecedentes de lo que ya había afirmado en su primera versión: que González mantuvo una tensión incultablemente sexual con el guitarrista, y que esa sería, a su juicio, el verdadero motor de los problemas y de la ruptura de la banda de rock más importante de la historia nacional, como informa hoy la edición impresa de La Tercera.

    Para el crítico musical Marcelo Contreras, esta actualización del libro de Narea le parece al menos una situación "curiosa". "Que se saquen nuevas versiones de un mismo libro es atípico, y se podría leer entre líneas que la primera versión fue censurada y ahora el autor puede ahondar en el contenido más que en su primera versión", cuenta.

    Contreras repara en un detalle que parece ser revelador en esta versión de Narea, amparada en la afirmación del guitarrista de que González ha sido una presencia que ha determinado -en presencia y ausencia- su propia vida y la de su familia: "No sé si fantasioso o paranormal es el término más adecuado, pero acá uno entra a otra dimensión. Narea está inaugurando un nuevo género literario, la biografía musical con fenómenos paranormales o extrasensoriales", cuenta con sorna.​
    Basada en sus recuerdos, en conversaciones por mail y hasta en el análisis de las letras de las canciones del trío, la tesis de Narea sobre la obsesión de González con su persona y el drama de tener que esconder su condición (ser gay) -el gran tema que cruzó la versión original del libro de 2009-, es lo que a juicio de Contreras le resta legitimidad a esta nueva versión.

    "Es de un patetismo lamentable. Se está estrujando un relato que ya todos conocemos, y todos sabemos lo que ocurre cuando se estruja algo así. Es como sacarle una fotocopia a una fotocopia, tiene esa consistencia", dice y agrega que "la intención de Narea parece estar más dada por la literatura fantástica que la música", comenta.

    [​IMG]

    La nueva versión de Biografía de una amistad fue rechazada en un par de editoriales, en parte porque revela material privado como conversaciones por mails (las que en algunos casos son reproducidas íntegramente) y da a conocer situaciones nombrado a los involucrados.​
    "Lo leí y lo defendí porque tenía posibilidades comerciales, pero luego me fui de la editorial y fue rechazada", cuenta Francisco Ortega, ex editor de no ficción en Aguilar/Alfaguara, quien califica el texto de "delirante". ​
    La mayor preocupación de Ortega en su momento fue que en el libro Narea nombra a algunas personas (periodistas, fundamentalmente), lo que podría ser contraproducente. "Le dije: es un libro súper riesgoso, la gente que aparece nombrada está casi fuera de contexto, mejor no las nombres. Me preocupaban las citas y los mails que aparecían", dice y recuerda que le llamó la atención el análisis de las letras de las canciones para ejemplificar la relación entre ellos.​
    Sobre las razones de sacar una nueva versión del libro ahondando en temas ya esgrimidos en el pasado, Contreras cree que la condición histórica de Narea en Los Prisioneros -siempre a la sombra creativa de González- es algo que el guitarrista nunca ha podido superar. "Ya teníamos bastante claro que él no era el motor creativo y la carrera de Los Prisioneros está basada en González. El (Narea) es un músico irregular, al que hace tiempo no se le conoce material nuevo y no tiene mucho que decir", sentencia. ​
    Según Ortega, esta publicación puede ser para el guitarrista "un fuerte desahogo con lo que le ha pasado. Cuando el grupo se reunió (para los conciertos en el Estadio Nacional en 2001) todo el mundo lo aplaudía, deliraba con él, pero de repente la gente le empezó a dar la espalda, y hubo un renacimiento de González. Yo creo que el libro quiere una revancha", remata.

    _________________________________________________

    Personalemente, no tenia idea de este libro, ni del anterior, ni de lo que se cuenta ahí...

    Uds sabían?
    Qué les parece?

    Marketing?
    Venganza?
    Aburrimiento?
    Mucha Imaginación?
    Verdad?

    :awesome:
     
  2. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Plata. Corta.
     
  3. ♫Ingrid Bergman♪

    ♫Ingrid Bergman♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    17.226
    Me Gusta recibidos:
    59
    la wea farandulera XD
     
  4. doctorklo

    doctorklo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    8.338
    Me Gusta recibidos:
    7
    puta yo lei el primer libro y es hasta entretenido, pero esta wea ya es sapeo puro, lamentablemente narea cacho que el cahuin vende y la gente lo compra barato y rapido... triste
     
  5. Juanpablout

    Juanpablout Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    4.427
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo creo que Claudio solamente quiere desahogar toda esa rabia que tiene dentro... que tu mejor amigo, compañero de banda se meta con tu señora y aun asi todo el mundo lo ame a él debe ser muy difícil de llevar.
     
  6. kileno

    kileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    9.764
    Me Gusta recibidos:
    19
    Lo saca justo cuando está la serial... claramente busca plata, ganar $$ con el libro. Por lo musical,luego de un tema de una banda que tenia Profetas y freneticos (como el pico la banda)... en lo musical, nada de nada.
     
  7. Tepiteo_Lamotua

    Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    9 Feb 2008
    Mensajes:
    5.803
    Me Gusta recibidos:
    107
    en vista de que como músico no ha hecho nada en muchos años, lo único que busca es tratar de arruinar la carrera de González (quizás por envidia) y lucrar con este libro polémico.... en una de esas se comienzan a querellar contra él, y de ahi vienen las entrevistas en esos programas de mierda que reinan en la tv Chilena......
     
  8. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    estos wnes me gustaban cuando cantaban, ahora puro hablan y puta que son feos los wnes y pinta de huecos.
     
  9. mataflaites

    mataflaites Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    513
    Ni siquiera gratis leeria tanta wea junta....
     
  10. SicknessGear

    SicknessGear Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    15 Nov 2013
    Mensajes:
    8.910
    Me Gusta recibidos:
    8
    narea qlo se fue en mala, el resentimiento que le tiene a gonsalez se lo está comiendo, igual el otro culiao se puso terrible egocentrico y ya ni se que wea toca ahora, es como un gringo al peo con la pinta que tiene
     
  11. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Hicieron buena música, ahora son viejos culiaos dando pena.
     
  12. the kamikase

    the kamikase Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    19 Sep 2008
    Mensajes:
    70.248
    Me Gusta recibidos:
    49
    :lol: farandulandia y lukas de por medio
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas