Destacado Ataque de Israel a Irán sacude el mercado:el precio del petróleo se dispara y cae el cobre

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 13 Jun 2025 a las 11:14.

1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    388
    El ataque de Israel a Irán tiene efectos relevantes en el mercado de materias primas, particularmente el del petróleo que experimenta un violento aumento ante los temores por la interrupción del suministro.

El crudo Brent de referencia para Europa se disparó un 8,8%, hasta los US$ 75,47 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense avanzó un 9,2%, hasta los US$ 74,25 por barril.

Durante la madrugada, sin embargo, los precios llegaron a subir 13%.

Los bombardeos en contra de Irán, uno de los miembros de la OPEP, reaviva los temores en torno a un conflicto mayor en una región rica en petróleo, perturbando gravemente los flujos energéticos mundiales.

“Si bien no hay informes de interrupciones en el suministro de petróleo, el mercado debe comenzar a considerar una prima de riesgo mayor”, declaró Warren Patterson, director de estrategia de materias primas de ING.

“El impacto que esto tendría en el mercado petrolero depende de si se ven afectados los activos downstream o si se apunta a los activos midstream y upstream”, agregó el experto citado por The Wall Street Journal.

En medio de la incertidumbre, el dólar subía con fuerza tras tocar ayer mínimos en más de tres años frente a una canasta de monedas, mientras que el oro, el activo refugio por excelencia, estaba cerca de su máximo histórico de más de US$ 3.500 la onza alcanzado en abril.

“Los mercados globales están siendo sacudidos por una escalada de tensiones en Medio Oriente”, señaló Richard Hunter, jefe de mercados del grupo comercial Interactive Investor, informó AFP.

“Los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar a las noticias de la noche, con caídas generalizadas (en el mercado bursátil)”, agregó.

Julius Baer dijo que la situación sigue siendo inestable, y los próximos días y semanas mostrarán hasta dónde llega la escalada.

“Nuestra mejor suposición es que este último estallido del conflicto sigue el patrón habitual, con una subida temporal de los precios antes de volver a los niveles anteriores. En la actualidad, el mercado del petróleo es muy resistente y es poco probable que los suministros corran peligro”, afirmó la entidad en una nota.

Transporte
    Las interrupciones en el transporte marítimo a través del Estrecho de Ormuz también tendrían un impacto significativo en el mercado mundial del gas natural licuado (GNL).

Se trata de un punto estratégico ya que por ese estrecho transita alrededor del 25% del suministro marítimo mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado.

https://www.msn.com/es-cl/noticias/...etróleo-se-dispara-y-cae-el-cobre/ar-AA1GEpLx

LOS FACHOS MENOS ESQUIZOFRENICOS : SHILE ZEH KAHE A PEAZOHH

A nanuk72 le gusta esto.
  2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.427
    Subirán de precio los insumos básicos a, alimentos , etc. Ojalá no traspases los costos a los ilusos te compran el pan con loros !!!!
    Comunista culiao que AMA el capitalismo.

A marcepo, alvacort y whisky les gusta esto.
  3. Alonsin

Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    620
  4. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    388
    libre mercado , como al facho que compra mercadería a cuotas le encanta. Si el kilo de arroz estaba a 1700 que suba a 5000 lucas y vo gritai BIBAHHH LAHHH LIERTAHHH GARGAJOHH, LAHHH LIERTAAAAHHH AAANZAAAHHH mientras corrí al municipio donde viví a pedir una caja de mercadería y ayudas sociales.

Yayo pubertario

Un sistema de especulaciones. Llueve, sequia, calor, ataques en otros paises, un wn dijo algo. LOHH PATRIOTAHHH SHILENOHHH DEHH LOHHH EMPREZARIOHHH te suben las weas a la xuxa. Mientras el esquizofrénico culpa al BORIH Y LOH KUMUNIZTAHHH

5. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.427
    Yo tengo para pagar por algo trabajo, soy un profesional y tengo excelente sueldo, no así tu caso que iniciaste manejando taxi con la raja sudada todo el día y ahora tienes amasanderia de dudosa calidad de producto y proceso sanitario.
    Por tu comentario noto que es verdad que haces recargar a las pobres viejas fachas que van a tu caga de local a comprar pan a cuotas, no tienes ningún escrúpulo en subir precios ya que eres amante del capitalismo pero eres comunista .
    Decídete vieja culia eres facha capitalista o comunista empobrecedora ?

A whisky le gusta esto.
  6. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.758
    Si no tienes unos 500 palos para arriba en tu cuenta corriente, te pasarias de wn de no pagar todo con TC, en cuotas sin interes, maximizando tu poder adquisitivo, juntando puntos, cashback, y ademas acumulando buena reputación financiera al pagar siempre tus compromisos financieros.

Estoy seguro que si tienes 40 palos, te comprarias al contado un auto que vale 35...

Los zurdos son unos genios para las finanzas...

A alvacort, Chayam Anderson y whisky les gusta esto.
  7. PatoMonzon

PatoMonzon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    57
    “No tenemos donde caernos muertos”: Kaiser revela que su partido no tiene recursos para financiar su campaña presidencial - La Tercera

¿Pero cómo? ¿No que su hermano Axel era un genio de la economía? :lol:

8. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.427
    Este qlao debe vivir encalillado solicitando factoring para pagar facturas de harina…

A alvacort le gusta esto.
  9. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.427
  10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.814
    El Boris podría bajar o mejor aún eliminar el impuesto específico que dejó ER TYRANOH PINOCHEEE.... Ah pero verdad que cuando les conviene a los compañeros, es bueno mantener el legado del Lonco.

Con respecto a Israel...

A Gato.negro y Chayam Anderson les gusta esto.
  11. PatoMonzon

PatoMonzon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    57

12. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.427